Tuertos en el país de los ciegos

jueves, agosto 03, 2006

Un mundo a parte

Buenas a todos. Soy Coelacanth, otro de los creadores de este blog.

Mi devoción por la cultura japonesa viene de hace posiblemente más de diez años. Mi peculiar afición no vino ni por el manga ni por los videojuegos, sinó más bien por la música, en una época en la que todavía se hacia música de calidad en este país. Por este motivo comencé a estudiar japonés y a dejar que me vendieran la moto, que compré y mimé de muy buen gusto.

Después de mucho ir y venir, comencé a vivir en Japón, donde estuve estudiando japonés durante dos años, tras los cuales aprové los examenes de acceso a la universidad y comenzé a estudiar ingeniería de telecomunicaciones. Al contrario de lo que pasa con la mayoría de extranjeros, que se enguetan entre sí y no se relacionan con japoneses, durante mis dos primeros años de estancia sólamente estuve en contacto con gente japonesa, ya bien fuera en el trabajo como en el ámbito privado. No fué hasta pasados estos dos años que comencé también a salir con gente extranjera. A día de hoy llevo aquí siete años viviendo y trabajando como profesor y músico.

El motivo por el cual nos hemos decidido a crear este blog ha sido para dar a conocer la verdadera realidad de Japón. Una realidad generalmente mitificada por mero desconocimiento, o bien fantaseada por mucha gente que, para propia desgracia, ha hecho de Japón un país que existe sólamente dentro de sus cabezas.

3 Comments:

  • Hola,

    enhorabuena por el blog! Lo encuentro apasionante!

    Sin embargo, no acabo de entender a quien va dirijido su contenido.

    Totalmente de acuerdo en que Japón está demasiado mitificado y que mucho de lo que se dice de bueno hace aguas por otros lados, pero también es cierto que Japón es infinitamente mejor, en docenas de cosas, que muchos paises de occidente, y no digamos ya de España.

    El lector medio que no conoce en profundidad Japón ni a sus japoneses no creo que llegue a entender o que siquiera le importen las pequeñas sutilezas que hacen de Japón un poco menos de un mito, sobretodo considerando que todas las críticas empiezan después de haber aceptado que el supuesto punto a criticar está de entrada muy bien, probablemente de lo mejor del planeta.

    Por eso me pregunto si vuestro blog no estaría mejor si estuviera escrito en japonés, para llegar a japoneses a quien realmente le afecten esos problemas y abrir un poco sus mentes.

    Personalmente conocer los defectos de Japón sólo crea más interes en él, y el típico turista (ni siquiera el que vive en Japón unos pocos meses) no tiene tiempo en profundizar y conocer el país tan al detalle.


    En fin, supongo que si no lo habéis hecho en Japonés es por algo. O tal vez sí...


    Como decía, enhorabuena por el blog, es realmente interesante!

    A seguir así!

    Saludos

    By Blogger lakitou, at mié may 13, 01:41:00 a. m. GMT+9  

  • Si te dedicas a la música supongo que conocerás la mafia que hay detrás de ese "gyoukai" en Japón, aunque la verdad es que uno al final piensa, ¿y en cual no? Podríais hablar de esos temas que también dan para mucho.

    Yo estudié en una escuela de música de Japón, y al final no pude trabajar de ello, entre otras cosas porque me dio repugnancia lo mafioso y sucio que era todo (no hay mas que ver quien está en la cúspide de la pirámide, Tsunku (el psicópata), AKB48...). Los profesores en la escuela nos decian que "fuera no debíamos decir ciertas cosas", como que Japón cada año recibe denuncias de países extranjeros, porque no hacen mas que copiar canciones de otros artistas (se ve que como son "de fuera", se creen que no se van a enterar). Muchas empresas de música tienen conexiones con la "yakuza", etc...

    A mi también "me vendió la moto Yamamoto", como suelo decir de broma, y la verdad es que acabé bastante jodido con todo esto, porque no te entienden ni los japoneses, ni los de tu país; menos mal que he encontrado vuestro blog, por el que aprovecho para felicitaros. Se agradece que haya gente que tiene los pies en la tierra, y sabe profundizar en la realidad de Japón, esa realidad que parece que tanto españoles como japoneses, no suelen querer ver.

    By Anonymous Anónimo, at mié feb 01, 02:38:00 a. m. GMT+9  

  • Alex,

    "Japón es mejor que España". Eso decía yo hace 10 años. Ahora pienso que no solo no es mejor, sino que les llevamos años luz en cuestiones como moral, racismo, justicia, derechos humanos, libertad, y un largo etcétera. Soy consciente de que España no es un buen país, pero lo que he visto en Japón no lo he visto aquí.

    By Anonymous Anónimo, at mié feb 01, 02:40:00 a. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home