Tuertos en el país de los ciegos

martes, agosto 08, 2006

Decibelios de más

Jodiendo la marrana a las dos de la madrugada ante su casa ex tempus inmemorialis Los que me conocen ya saben que no tengo mucha facilidad para conciliar el sueño. Son muchos los problemas que rodean mi vida, como la de todo el mundo. Es por esto que después de un largo dia de trabajo, al volver uno a casa, se agradece la tranquilidad de un barrio residencial como en el que vivo yo, y la mayoría de habitantes de este país.

La Unión Europea tiene estrictas leyes contra la contaminación acústica y reconoce que el ruido es una invasión de la intimidad del hogar. Estas leyes intentan garantizar el descanso nocturno de todos los ciudadanos y, aunque dependiendo del país en que nos encontremos la legislación varie sensiblemente, los derechos básicos de la población quedan protegidos.

Si bien en Europa estamos muy sensibilizados al respecto, al gobierno japonés no sólamente no le importa si no que hasta parece hacer a posta la vida imposible a los que por la noche buscamos un poco de tranquilidad.

Japón es un país con una actividad nocturna desenfrenada, especialmente en los barrios de ocio. Estos barrios, donde se concentran karaokes, bares, locales de alterne y love hotels, mueven enormes cantidades de dinero y generan una cantidad muy importante de puestos de trabajo que, de perderse, pasaría a engrosar considerablemente la tasa de desempleo.

Las leyes estan, una vez más, hechas pensando en el beneficio económico que conlleva permitir a las empresas hacer lo que más les venga en gana, en perjuicio de las libertades y el bienestar de los ciudadanos. Encontramos a diario problemas como los que nombro a continuación:


  • Está permitido a la policía, ambulancias y bomberos usar las sirenas durante toda la noche. Además estos dos últimos están obligados a respetar el límite de velocidad, que es de 80Kms por hora. Así se pueden escuchar las sirenas más tiempo para desesperación de los contribuyentes. Por si esto fuera poco, al haber cualquier incendio, por pequeño que sea, envian dotaciones de bomberos de manera desproporcionada, que vienen de diferentes partes de la ciudad. De este modo puedes estar escuchando un constante goteo de sirenas pasando por al lado de tu casa durante más de quince minutos seguidos. A las sirenas se añaden los gritos de "dejen pasar" que lanzan indiscriminadamente por megáfonos incorporados al vehículo.
  • Para no perjudicar a las empresas de logística y al trafico de vehículos diurno, los ayuntamientos suelen programar las obras en horario nocturno. Es decir, cuando uno se va a dormir por la noche, los señores del casco comienzan a usar todo tipo de maquinaria pesada, entre la que se encuentran excavadoras y taladros pneumáticos. Cuando llega la mañana recogen y se van para volver cuando llega la hora de dormir.
  • Al no haber legislación específica, los fanáticos del tuning equipan sus vehículos con vistosos tubos de escape y altavoces gigantes con los que van emitiendo estruendosos ruidos durante toda la noche, ante la pasividad de la policía que no puede hacer nada al respeto para evitarlo. Lo único que pueden hacer es multarlos por exceso de velocidad, pero todos estos coches van equipados también con un dispositivo que cubre la matrícula y dificulta su identificación que, para seguir en la mísma linea de permisividad, tampoco esta prohibido. A modo de apéndice, cabe recordar que en España la ley obliga a los vehículos a no emitir más ruido del máximo permitido, como se publica en el BOE, Real Decreto 1428/2003.

En definitiva, estas cosas que en cualquier país civilizado generarían movilizaciones sociales a todos los niveles, en Japón pasan por alto debido a la falta de iniciativa ciudadana, ya que los japoneses se dedican a cumplir estrictamente lo que dicta el gobierno sin cuestionarse lo más minimo unas leyes que, en el caso de este país, están exclusivamente hechas para beneficiar económicamente a las empresas en detrimento de la salud física y psíquica de los ciudadanos.

7 Comments:

  • Hola R!

    Hey, en españñññña tenemos la famosa ley popular que considera mal visto que un joven ponga la música un poco alta, pero normal que una vieja ponga la televisión a nivel atronador. En fin, la típica ley que sufre el estudiante en un piso de viejos/as (con la que yo he tenido ocasión de encontrarme en Francia también).

    No has mencionado ´nada similar en japón, pero... apuesto a que existe.

    (Nota: de qué están hechos los tapacubos del coche del Slash?)

    By Anonymous Anónimo, at jue ago 17, 07:46:00 p. m. GMT+9  

  • Pues no se, pero yo de día, a los vecinos los rallo bastante con el ampli, y a menos volumen del que querría. De noche me tienen tranquilito y silencioso, más que nada porque yo tambien quiero que esten en silencio.

    Y si, lo de los viejos con el volumen a toa leche... uf que mal rollo. Mi abuelo es del palo, y sus vecinos, peor (que ya es decir).

    Nota: Los tapacubos del coche de Slash estan hechos de.....
    |m/__|||_º||__|m/ METAAAAAAL !

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie ago 18, 01:34:00 a. m. GMT+9  

  • Amen a todo.
    A mi marido tambien le cuesta conciliar el sueño y cuando viviamos en ciertas zonas de Tokyo estaba desesperado. Lo de las sirenas de las ambulancias en medio de la noche roza la ilegalidad. Curaran a un enfermo, pero crean miles.
    Y no mencionas los altavoces de los candidatos en periodo de elecciones.
    A mi eso me parece una violacion de los derechos humanos, directamente.
    Pero sorprendentemente, aqui es legal!
    Al final hemos tenido que mudarnos a la campiña de las afueras de Yokohama para tener un poco de tranquilidad...

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 09, 07:29:00 p. m. GMT+9  

  • A la lista de fuentes de contaminación acústica añadiría los vendedores de malla para que los mosquitos no entren por las ventanas, que se pasean por las calles con su minifurgoneta gritando por unos altavoces: "amidoooooooo".
    En el fondo los encuentro divertidos, porque me da la sensación de estar en un pueblecito, aunque esto sea en los suburbios de Tokyo.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 18, 10:06:00 a. m. GMT+9  

  • V2I6

    Je je, ciertamente, los vendedores ambulantes son algo muy simpático de este país, y por suerte se resisten a desaparecer, de una manera o otra. En mi supermercado, hasta tienen metido un radiocassete en la zona de las patatas y boniatos del que sale el grito de "ishiyaaaaaaki imooooo".

    Estas cosas me traen recuerdos de cuando era pequeño, cuando, en mi ciudad, todavía pasaban por las calles los afiladores. Eso es algo que ha desaparecido excepto en pueblos pequeños, y parece ser una tendencia global. Supongo que hay mucha nostalgia de todo esto.

    Yo creo que mientras no te armen el jaleo al lado de tu casa por la noche, no hay demasiado problema. En todo caso, ha sido ahora que tengo un ipod (para no tener que escuchar la bazofia de música que meten por megafonía/hilo musical todo el día), que me he dado cuenta de lo escandaloso que es el país: ni con los cascos me consigo aislar de tanto jaleo en calles grandes. Por otra parte, este hecho me ha permitido descubrir el placer de andar por calles pequeñas y perdidas, donde la tranquilidad es total.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 18, 05:18:00 p. m. GMT+9  

  • Estoy muy de acuerdo con los post anteriores sobre la cerrazón japonesa aunque este me ha sorprendido bastante. Es cierto que Japón tiene una vida nocturna y diurna muy frenética pero realmente se concentra en las zonas de ocio o comerciales, las cuales están bastante separadas de las residenciales. No sé si tuve suerte o qué, pero durante los tres meses que viví en un apartamente en Nagoya, no oí ni mú, (salvo a los malditos bichos semis haciendo cri cri cri). De hecho disfruté muchísimo de esa tranquilidad acostumbrada al tráfico norturno de barcelona y a la ronda del camión de la basura. En fin, cada uno sabe y piensa según su experiencia y si alguién me pregunta le diría que Japón es bastante silecioso (se entiende que hablo de las zonas residenciales). Ahora, después de leer tu post, ya no sé qué pensar. Ánimos y a reconciliar el sueño!

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 23, 07:29:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Ana

    No te falta razón cuando comentas que en japón las zonas de ocio y las residenciales estan separadas. Es una de las cosas que siempre me han gustado de este país, pues uno así se ahorra tener que aguantar borrachos y quillos a las tres de la madrugada, algo que ciertamente se sufre en España.

    El problema que mencionamos no es ese. Vamos, que si encima la distribución urbana fuera como en España, que está mezclado el centro con las zonas residenciales, sería insoportable. El problema está en que, en el caso que decidan construir algo en los lugares residenciales, los constructores tengan el permiso (y hasta casi la recomendación) de hacerlo de noche, no respetando los horarios de sueño de los ciudadanos. Estos horarios, y la necesidad de descanso, son algo que no está defendido legalmente, pues los políticos dejan hacer a las empresas lo que les salga de las narices.

    Luego, se dice que los japoneses crecen siendo insensibles al ruido, más que nada porque o se adaptan a él, o acaban mal. He sufrido esa situación y debo decir que debido a ello mi tolerancia al ruido nocturno es mayor, en el sentido de que no me despierto tanto, pero eso no significa que duerma igual de bien, ni mucho menos. Con ruido, ni que duermas, duermes más ligero y peor.

    Las malditas cigarras en verano son lo peor. Mira, vivo en plena colina, y delante de mi ventana, a escasos 2 metros, hay un árbol. En verano es atronador el ruido que meten a las 4 de la madrugada.

    Vamos, en resumen. Entiendo muy bien lo que dices, pues es cierto, pero quizás por el hecho de que no te has encontrado con obras de noche al lado de tu puerta, o no tienes una central de ambulancias, o no hay pandilleros montando persecuciones policiales en tu calle, o porque no hay bomberos yendo arriba y abajo en tu zona, no te has dado cuenta de que, cuando la ley tiene que proteger al ciudadano ante los ruidos, no lo hace. Es ese el hecho que denunciamos. Espero que esto haya servido para que nos entiendas. Bueno, gracias por el comentario, era algo que realmente hacía falta que alguien sacara.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 24, 02:50:00 p. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home