Tuertos en el país de los ciegos

jueves, agosto 17, 2006

Todos moros

Pasaportes japoneses. No sirven de nada si no eres japones de 'raza' y educación.Ahora que la inmigración está al alza en España, y que cada día se escuchan más voces en contra de ésta, así como comentarios racistas, me gustaría saber qué pasaría con todos esos racistas de poca monta si sufrieran el racismo en sus propias carnes. Pongamos un ejemplo: imaginemos a un típico joven facha español yendo a un hotel de vacaciones en el extranjero, y que le dijeran que por ser blanco no puede entrar. O bien que a la entrada de un lavabo se encontrase un letrero que prohibiera la entrada a los extranjeros. ¿Qué diablos ha pasado con lo de la supremacía de la raza blanca? ¿Qué ha sido de aquello de White Power? Buena parte de ellos escarmentaría y se lo pensarían dos veces antes de realizar cualquier declaración de naturaleza xenófoba.

Este tema ha sido muy bien abordado por R en el post anterior, por lo que no voy a entrar en detalles. Mi objetivo aquí es ilustrar con experiencias reales lo que se ha dicho anteriormente para que la gente vea en qué se traducen a la práctica los problemas que hemos comentado.


  • Estando yo una vez esperando a mi novia en una estación, un policía me vió y después de varios minutos observando mi sospechoso comportamiento (esperar a alguien de pie durante mas de 10 minutos) se decidió a venir, pedirme mi registro de extranjero y a interrogarme sobre de dónde venía y qué hacía allí. Al preguntarle cual era mi delito se puso nervioso al no poderme contestar algo coherente. Después de mirar mi tarjeta de extranjero me percaté de que no había leído la información sobre mi visado, ya que esta se encuentra en el reverso y el agente sólo había leído el anverso. Es decir, que me pidió la tarjeta solamente para tocarme las pelotas, sin siquiera mirar si estaba legal o ilegalmente en el país. Al decirle esto se puso más nervioso y me preguntó a quién esperaba. El pobre hombre tuvo la desgracia de que en ese momento llegaba mi novia que se quedó flipada al verme con el policía. En ese momento el hombre se puso de repente la mar de simpático, y comenzó a sudar. Para justificarse delante de mi novia dijo "Es que últimamente hay mucho terrorismo y nos han ordenado reforzar la seguridad. Por lo tanto, si veis a alguien de Al Qaeda avisad a la policía." Si hombre, como si lo llevaran escrito en las camisetas. No te digo.
  • A un buen amigo mío, andando un día por la calle, un chico de unos 25 años de edad, que andaría drogado perdido, le dio un puñetazo sin mediar más palabra. Mi amigo, evidentemente se lo devolvió, a lo que el chico llamó a la policía. Una vez los dos en la comisaría, al chico lo dejaron ir después de prestar declaración, y a mi amigo le tomaron las huellas dactilares de las manos y los pies, le hicieron un escáner de la retina y lo ficharon. Sin derecho a juicio, fue multado con 300.000 yenes de multa (unos 2500 euros) o, de ser insolvente, con 3 meses de cárcel. El derecho a juicio existe como recurso, pero el proceso sale más caro que la multa en cuestión, por lo que uno se encuentra obligado a pagarla. En este caso, la palabra del japonés, un hombre con unas pintas que no lo querrían ni en su casa, prevaleció por encima de la de mi amigo, ciudadano estadounidense, casado con dos hijos y que trabaja en una prestigiosa escuela de bachillerato como profesor de inglés.
  • A este mismo amigo, tocando una vez la guitarra en la calle, unos matones japoneses le metieron una paliza por haberlos mirado mal. Entre otras cosas, le pegaron a consciencia por detrás con un bate de béisbol recortado, y una vez en el suelo le pisotearon hasta dejarlo casi inconsciente. Todo esto fue delante de la policía, que miraba la escena sin hacer nada para impedirlo. En el momento que mi amigo intentó defenderse, la policía intervino dejando que se fueran a casa los agresores y pidiéndole a él la tarjeta de extranjero. Luego le dieron a elegir entre taxi o ambulancia. Por si esto fuera poco, los japoneses que le pegaron lo siguieron hasta casa, aunque a día de hoy todavía no se sabe por qué.
  • Después del terremoto que azotó a la ciudad de Kobe en 1995, el gobierno estableció puntos de avituallamiento de agua y alimentos para las personas, debido a que no había ni comida ni agua potable. Un amigo italo-australiano fue acompañado de un amigo estadounidense para que les dieran comida y agua, pero al ser extranjeros les dijeron que no les correspondía ni una miga de pan. Después de mucho discutirlo con los encargados, la respuesta continuó siendo una negativa rotunda, por lo que el estadounidense, que trabajaba para un periódico de renombre internacional les dijo que si no les daban comida, eso aparecería en los periódicos de todo el mundo. En ese momento los encargados fueron a consultarlo con el responsable y volvieron con comida suficiente para abastecer a una familia durante semanas.
  • Un amigo francés, casado con una japonesa, se preparaba para el nacimiento de su primer hijo. Pese a estar su mujer embarazada de 8 meses, su padre la llamó por teléfono para decirle que abortara, ya que no quería ser abuelo de ningún extranjero. Pese al riesgo que supone para la madre abortar a los 8 meses de gestación, el padre la intentó convencer, enviándole hasta referencias de clínicas clandestinas donde le podían practicar el aborto. Legalmente esto es un intento de asesinato, ya que en Japón a partir de los 3 meses está prohibida la interrupción del embarazo. Por este motivo decidieron consultarlo con la policía, la cual les dijo que era posible presentar denuncia, a lo cual rellenaron el formulario con el nombre del padre de la mujer. En este momento, la policía se cagó toda de patas arriba. Resulta que el padre, era uno de los comisarios más importantes e influyentes en Osaka. Por este motivo, no les dejaron presentar denuncia en ninguna de las comisarías a las que fueron, por lo que decidieron consultarlo con la embajada francesa. Esta les dio la posibilidad de iniciar un proceso judicial, pero les recomendaron no hacerlo ya que podría haber un conflicto diplomático muy grande: un comisario japonés (el padre) había intentado asesinar un ciudadano francés (el hijo que estaba al nacer). Mi amigo y su mujer son ahora felices padres de una preciosa niña. El contacto con los abuelos es inexistente. Han renunciado de su hija por haber tenido un hijo con un extranjero. Cabe decir que un día la policía lo arrestó sin motivo, le dieron una paliza en una sala de interrogatorios, y lo soltaron por la mañana del día siguiente sin cargos. ¿Sospechoso?
  • Yo, así como todos los extranjeros en este país, hemos tenido siempre problemas para alquilar apartamento. En cuanto en el contrato del alquiler figura el nombre el algún extranjero, bien sea como inquilino o como persona que vive con el inquilino, la empresa propietaria se niega a alquilarlo por el simple hecho de ser uno extranjero. Esto nos lleva a una situación en que los únicos pisos que los extranjeros podemos alquilar suelen ser aquellos que están en tan malas condiciones que los japoneses no los quieren, de manera que se crean guetos de casas o edificios solo para extranjeros. Yo vivo en un precioso piso de 2 habitaciones, cocina y comedor. Pago rigurosamente el alquiler y soy con casi toda seguridad más cívico que cualquiera de mis vecinos. Pero tuve que abstenerme de poner el nombre en el contrato por miedo a que no me lo dejaran alquilar por ser extranjero. Una lástima.
Esta es la cruda realidad. Puede haber mucha gente que sea fanática de Japón en España. Pero que sepan que si vienen aquí serán tratados como personas de tercera categoría. Todo esto me toca especialmente las narices cuando veo que los japoneses van por todo el mundo y la gente los trata de santos. Vayan donde vayan son recibidos con los brazos abiertos. Si la gente supiera la mitad de cosas que nos hacen a los extranjeros en Japón, independientemente de nuestra nacionalidad y raza, estoy seguro de que el trato que recibirían sería mucho más arisco y menos amigable (recíproco, en definitiva).

Japón es el único país desarrollado carente de leyes contra la discriminación racial y sexual. Es decir, legítimamente es legal colgar un cartel en una tienda diciendo "Prohibida la entrada a personas de raza extranjera" y quedarte tan pancho. Para cambiar esta situación hace falta cambiar las leyes y adecuarlas al Convenio Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU que Japón firmó en 1995 y que todavía no cumple. Y al paso que vamos, podemos esperar sentados.

17 Comments:

  • Es para mi evidente que en Japon existe una xenofobia y una discriminacion al extranjero evidente. Trabajo para una inmobiliaria y me encuentro con mucho de esto cada dia. Recuerdo un dia que mi jefe, que es un tio la mar de majo en verdad, estaba un poco mosca con que un irani entrase en cierto inmueble, comentando que "desque los iranies hicieron noseque en la embajada tal tienen una imagen bastante mala en japon". Yo le comente que que tal los americanos, que les tiraron 2 bombas atomicas. "Tambien es cierto, tambien es cierto" reconocio.

    Sobre lo que comentas, hay que subrayar que en general la policia es bastante ***** en todos los paises. La historia del estadounidense al que pegaron, puede ser cierta, pero habria que saber los detalles. Conozco muchas historias como esas, en Alemania, en Espanya y en Japon, que despues, mirando en detalle... son un poco diferentes.

    En fin, no olvidemos que Japon tiene todavia que dar muchos pasos en lo que respecta a derechos humanos...

    By Anonymous Anónimo, at dom ago 20, 11:46:00 a. m. GMT+9  

  • El racismo se podría comparar con un virus. Si no se actúa contra él, no sólamente no desaparece sino que se extiende. Poner a los extranjeros a parte solo genera más incomprensión social y precedentes de los que la gente después no puede y no quiere desprenderse.

    En España puede haber racismo, pero existen medios legales para combatirlo y evitar que se generalice. En Japón, al no haber leyes contra la discriminación racial, todas las formas de racismo están avaladas por la ley. Y esto es el objeto de mis críticas: la negativa rotunda de éste país para crear una legislación específica al respecto y evitar que el problema se arraigue todavía más a la sociedad.

    La cuestión es que, por desgracia, es ésto lo que pretende el Gobierno.

    By Blogger Coelacanth, at dom ago 20, 02:59:00 p. m. GMT+9  

  • Joer, llevo dos meses viviendo en Japón y aún no he percibido todo eso aunque sí algunas cosas, por ejemplo con lo de alquilar el piso. Te voy a enlazar a mi blog, porque el tuyo, me parece francamente interesante. Saludos

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 02, 12:25:00 a. m. GMT+9  

  • Hmm gracias por el link.

    Ojala contigo se porten bien. Vamos, la verdad es que muchas veces te encuentras barreras por ser extranjero cuando intentas llevar una vida normal, o intentas integrarte poniendo todo lo mejor de tu parte, así que quizás más adelante lo notes más.

    Cuando acabas de llegar, te dan el trato de extranjero que no sabe nada, que ciertamente es útil y es educado que te dispensen, pero sólo cuando saben que eres nuevo en su cultura y lengua. Si por lo contrario, ya llevas un buen nivel de japonés, quizás te acabe mosqueando más y más pronto que te traten de subnormal, como mucha gente hace aquí, sin siquiera plantearse si es de mala educación.

    Espero que lo que decimos te sea útil.

    En todo caso, espero que disfrutes de tu experiencia en Japón y que no te hagan la vida demasiado imposible. Todo depende también de la personalidad que tengas, y de tu capacidad de pasar de todo o de saber usar a esta gente antes de que te usen a ti.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb sept 02, 02:31:00 a. m. GMT+9  

  • A mi en Japon un borracho me pego un punetazo sin mediar palabra, en vez de devolverselo le inmovilice y un japones desconocido llamo a la policia, que me trato con extrema cordialidad y me dejo ir tras prestar declaracion.

    AUN NO ME HE GASTADO LOS 200MIL YENES QUE ME DIERON DE INDEMNIZACION TRAS GANAR EL JUICIO.

    No hay que generalizar, cada caso es distinto.

    Los inmigrantes en Japon tampoco lo estan haciendo nada bien.

    By Anonymous Anónimo, at dom sept 10, 06:08:00 p. m. GMT+9  

  • Pues me alegro de que te haya ido bien, de verdad. Has tenido suerte. Como en todas partes, te toca el mal policía, y la has cagado, y aquí jugamos en campo contrario.

    No generalizamos, solamente queremos que la gente no tenga la imagen de paraíso que tienen de Japón.

    Y lo de los inmigrantes, que según dices, no lo están haciendo bien, ¿no es eso una generalización? Habrá de todo, y conozco de todo tipo, y la mayoría están aquí trabajando pretendiendo vivir en paz. Lo que no puede ser es que se criminalice a todos los extranjeros en japón como se hace, y se le coma el coco a la gente con eso, tratándonos de monstruos. El rechazo acaba provocando rechazo. Suerte que hay gente con la cabeza muy bien amueblada aquí.

    En todo caso, el respeto a los derechos humanos en Japón flaquea legalmente y flaquea de hecho. He hablado, mediante miembros de Amnistía Internacional con refugiados políticos (de Vietnam, Afganistán y Filipinas, algunos de los cuales si vuelven a su país no durarán dos horas vivos, porque se los cargan en el mismo aeropuerto), que están en japón, en situación ilegal, que han estado presos en prisiones de inmigrantes, sometidos a torturas físicas y mentales. Las miradas que he visto en los ojos a esas pobres personas son algo que no voy a olvidar nuca. Obviamente, de chusma hay en todos los estamentos policiales y no policiales en todas partes, y en muchos lugares fijo que es mucho peor, pero que no se piensen los occidentales que vengan a Japón que por el simple hecho de ser europeos, estadounidenses, australianos o de donde sean, van a ser tratados bien.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom sept 10, 07:38:00 p. m. GMT+9  

  • Felicitaciones!! muy bueno su blog. Yo tambien tube el mismo problema a la hora de alquilar un departamento... luego de varios intentos en diferentes companias al final mi esposa tubo que ir sola a ver el departamento y hacer el contrato a su nombre. Para conseguir trabajo tambien fue un suplicio y aveces "El parecer y no ser" te juega mal... es gracioso como primero te tratan bien pero luego de saber tu nacionalidad las cosas cambian. Pero no todo es malo aqui en Japon igualmente todo no es como otros blogs lo pintan y por ganar lectores sobredimencionan las cosas (segun ellos por poco sale un robotito de la taza del bano a limpiarte el culo y ademas todas las chicas lucen como Ebi chan... Japon el pais de los suenos!!!). Simplemente Felicitaciones y sigan con la misma linea.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 01:39:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, y gracias por el comentario.

    Ciertamente, este es un país de contrastes y extremos, donde te pueden sorprender muy positiva y muy negativamente varias veces en un mismo día.

    :)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 09:55:00 a. m. GMT+9  

  • Me gustaría poder ver por un agujerito la vida que llevan estos señores para pasarse el día despotricando contra todo lo japonés. ¿Quién les obliga a soportar todo eso? Si no les gusta, ¿por qué no se van a sus casitas?

    By Anonymous Anónimo, at sáb oct 07, 06:39:00 a. m. GMT+9  

  • anónimo

    1.- No nos conoces, así que no nos juzgues

    2.- No me seas maniqueo: el mundo no se divide en el "conmigo o contra mí". Se puede querer algo de un lugar, y precisamente porque lo quieres y lo aprecias, quejarte de lo que va mal para que mejore. Eso es algo que no haría, por ejemplo, con Tailandia, porque es un país que me da igual, y fijo que tiene muchas cosas peores que japón, por no decir todas.

    3.- Léete el resto del blog, y los replys de la gente, pues con eso puede que te quede mas claro el por qué estamos aquí, qué hacemos, y por qué no nos vamos. Tu comentario, soltado así tan felizmente es hiriente por la falta de conocimiento de nuestras circunstancias que muestras.

    En serio, antes de postear algo como anónimo que pueda mosquear a alguien, léete el blog entero. Ya se que si fuera un foro sería mucho más fácil de seguir, pero oye, no soy informático, y no se PHP.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 07, 01:20:00 p. m. GMT+9  

  • Saludos. Personalmente cuando alquilamos la vivienda primera donde estuvimos durante 4 an^os dimos mas patadas que a un bote hasta conseguir una vivienda minimamente digna y muy cara, por cierto. Recien llegados , buscando vivienda y ya te exigian un trabajo fijo, un monton de papeles demostrando (?) que tienes dinero, que no vas a fallar en el pago y un fiador. Eso nos paso como les pasa a todos. Ahora en la segunda vivienda que hemos alquilado hace un par de meses, casi peor todavia. Como mi apellido no coincidia con el de mi mujer, el de la inmobiliaria "supuso" por su cuenta y riesgo ( y asi se lo explico al duen~o ) que mi mujer era una japonesa divorciada y yo un extranjero ilegal y que debia tener cuidado, cuando llevamos un monton de an^os casados, dos hijos japoneses ya creciditos y en mi caso permiso de residencia legal. El de la inmobiliaria no sabia que el apellido no ha de cambiarse necesariamente al contraer matrimonio en otros paises. Y eso que iba el contrato a nombre de mi mujer.
    Y cuando alquile mi oficina, hace 4 an~os vuelta al peregrinaje y en muchas inmobiliarias me decian "No queremos extranjeros" y en la mayoria decian "no queremos ni sudamericanos ni mascotas", que ya es triste. Y el que diga que no hay racismo aqui que venga y que lo vea por sus propios ojos.
    Al que comenta que porque estamos aqui si no nos gusta creo que deberia morderse un poco la lengua. A mi me encanta Japon por eso estoy aqui, lo que no quita que critique las cosas que estan mal y que pudieran mejorarse claramente si policia, gobierno e inmigracion quisieran. Por ese motivo cada uno que critique o que haga lo que quiera ( hay blogs que opinan del cerezo, de la recogida de la mandarina, de moda o navidad, alla cada uno con lo que le gusta y quiere ), lo que no puede negarse es una realidad existente... y si no tiene nada mejor que hacer u opinar ya es triste lanzar un comentario de ese tipo.

    By Anonymous Anónimo, at mié nov 01, 05:04:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, X

    Hombre, los japoneses no tienen por qué saber cómo va el sistema de apellidos en otro lugar, pero de ahí a juzgarte como han hecho, tratándote de ilegal, y tal, demuestra una estrechez de miras muy grave por parte de los que te han hecho eso.

    Lo de que muchas inmobiliarias no aceptan extranjeros, es muy cierto. Muchas veces, sólo puedes conseguir piso de alquiler (ya no digo comprado), si está a nombre de otra persona, y tu ni siquiera constas en el contrato. En kobe, la situación, en ese sentido, no es en absoluto mala, pues aquí sobran pisos, y no conozco nadie extranjero que haya tenido problemas para encontrar un piso. El garante siempre te hará falta, pero la verdad, te puede hacer de garante un extranjero con nómina y trabajo fijo, como fue en mi caso. Aquí sobran pisos, por cierto, porque después del terremoto, se construyó sin control, y claro, la población se redujo, pero aumentó la oferta de pisos. Estos últimos años, en especial, con la crisis y todo, los precios y las condiciones para encontrar piso en Kobe han mejorado. En ese sentido, es un buen lugar para vivir.

    Lo del racismo, es lo que hemos dicho: lo tienen tan metido en el cerebro, han bebido tanto de una actitud racista, que ya ni se lo preguntan, ni se plantean si son racistas o no. Te dirán "soy japonés", cosa que aún es más triste, pues extiende una definición del impresentable que esa persona será al resto de ciudadanos del país, que posiblemente no tengan ninguna culpa. Tal como he comentado con los replys a Natsufan en otros posts, aquí muchos japoneses cierto es que habrán escarmentado con algunos extranjeros bordes, cafres, idiotas, y peligrosos, pero lo que no se puede es ir por la vida con la actitud que muestran personas como estas (japos racistas, españoles racistas, etc.), que estructuran su mundo en torno a casos concretos, sin permitirse siquiera el pensar en la culpa de cada individuo. Luego pasa lo que pasa. Visto así, también lo siento por los japoneses que hay aquí que son buena gente, por tener que ser compatriotas de auténticos mamonazos integrales como hay. Aplíquese a cualquier lugar del mundo, en todo caso.

    Ciertamente, quien nos dice "ah, no se que haces ahí" con mala leche (hay maneras y maneras de decir las cosas), dice eso sin siquiera pensarlo, y puede que divida su vida en blanco y negro de una forma muy sencilla, y decida las cosas sin tener en cuenta todos los argumentos. Bueno, quizás me equivoco, no voy a simplificar tanto, pero ciertamente quien te viene con eso de buenas a primeras, no muestra demasiado respeto por las demás personas. Yo, sobre este país, como he dicho muchas veces, hago crítica, y le estoy agradecido por las cosas buenas, pero sin someterme. No hago voto de silencio, y obediencia como los curas, y si algo me mosquea, lo suelto, porque creo que es lo sano, y porque las cosas no cambian si nadie se mueve.

    Tal como destacas, hay blogs que resaltan las cosas típicas y bonitas del país. Este, ciertamente, no es uno de ellos. Yo expongo las cosas que veo, las que experimento, y lo mismo hace Coelacanth. A quien le guste, bien, y a quien no, pues no tiene más que cerrar la ventana del navegador. Sí que hay gente en este mundo que se dedica a tocar los webos en internet, tan solo para sentirse realizada. Dan una cierta lástima, y por lo que he visto, en tu blog hay unos cuantos que van del palo, también.

    Obviamente, esa gente pasará de verde a podrido, sin madurar.

    Un asaludo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié nov 01, 07:00:00 p. m. GMT+9  

  • Hola! he estado comenzando a leer su blog, está muy interesante!!! Puedo observar además que la redacción está excelente, hilvanan las ideas a la perfección.

    Respecto a la inmigración, racismo, xenofobia etc, es un tema muy delicado. Puedo decir, el racismo es algo terrible, no entrare en detalles (para definiciones el diccionario), pero nada peor que sentirse rechazado en tu propio país... Les cuento lo sucedido..

    Estaba yo en un banco (BBVA) haciendo una cola espantosa, cuando la gente comenzó a criticar el sistema de cajeros y atención al cliente (que ahora es horario corrido, pero que al mediodía nunca hay nadie atendiendo). Yo comencé a dialogar tambien con mis compañeros de infortunio, pero en sentido contrario, en vez de pagarla con el cajero criticaba al banco, explicando que el cajero solo era una pequeña pieza del mal sistema de atención. Mas vale que no!! Una persona en particular comenzó a insultarme, a decirme de todo, entre las cuales me dijo "extranjera", (solo porque pensaba distinto). Tanto fue el agravio que me sali de la cola llorando, luego cuando me calmé regresé y me volví a poner en mi puesto de la cola con la cara bien lavada (en la medida de lo posible).

    Eso ocurrió ya hace como 5 años o mas. De cosas como esas tengo mucho repertorio. El racismo, la xenofobia, etc, se puede extender hasta un problema por como piensas. Cuando no encajas con el medio de cierta manera eres rechazado.

    Son pocas las culturas donde un extranjero es bien recibido, a menos que hayan sucedido aconteciemientos previos que forcen la situación para establecen un cambio.

    Saludos desde Venezuela, su link me lo envió un profesor. Estaré al tanto.

    By Anonymous Anónimo, at lun jun 09, 01:09:00 p. m. GMT+9  

  • hola, me dediqué a leer todo el asunto, y a mi también me gustan hartas cosas, parte de cultura, música, etc de japón, pero también estaba al tanto de que era un país xenofobico por así decirlo, yo nunca he estado en japón, ni tampoco he pasado por una situación de rechazo por ser extranjera, y me entristece mucho por lo que muchos de ustedes lamentablemente siendo gente de trabajo y educación han pasado,
    y me disgusto mucho el comentario de ese tipo anonimo que dejó, sin saber lo que se siente pasar por esa situación.
    les mando un saludo grande, que su vida se torne en paz, armonia y mucho apoyo, adios.

    By Anonymous Anónimo, at jue mar 12, 03:49:00 p. m. GMT+9  

  • Hola!
    realmente vuestro blog es muy interesante, ya que nunca habia leido una "crítica" asi sobre japón. Realmente me gustaría saber si en Japón te tratan todos de la misma manera racista o solo alunos (más que nada porque en un futuro me gustaría ir a vivir allí) ycomentar que realmente me he quedado un poco asustada XD.
    Tambien decir que me he dado cuenta de que el problema real de los japoneses es que estan encerrados en Japón y tratan a todo lo que viene de fuera como desechos, pero como yo no lo conozco desde dentro me gustaría saber si es eso verdad.
    Muchas gracias y que sepais que sois los primeros que me hacáis ver Japón de una manera distinta.

    By Anonymous Sylvia S-C, at lun jul 06, 01:31:00 a. m. GMT+9  

  • Yo vivo en Tokio, llevo unos meses aqui, mi mujer es japonesa, y una persona maravillosa.
    Estoy contigo en lo que llevo leido de tu blog.
    Me alegro que no solo extrangeros, si no espanoles, que viven en este pais, tengan ojos para ver. Ya que hasta ahora,tan solamente A. Debito y otro amigo de Malaga que tengo en Kyoto, han podido ver lo que pasa aqui.Ojala no estuviera tan solo y pudiera hablar con gente con raciocinio sobre estas cosas.

    By Anonymous Anónimo, at lun jul 05, 09:27:00 a. m. GMT+9  

  • Racismo hay en todos lados, desgraciadamente; y como ya comentaba Rossi, sentirte rechazado en tu propio país choca incluso más.

    Yo soy canaria, y por consiguiente, tengo acento. Las pocas veces que he ido a la península, he tenido la desgracia de encontrarme con algún que otro intransigente que me ha querido cobrar de más, me ha insultado, o me ha mirado con asco para luego ignorarme totalmente, solo porque a sus ojos soy 'una maldita inmigrante sudamericana más'; ¡Y Canarias está en España!

    Creo que la discriminación (tanto la que se realiza contra mí, como contra cualquier otra persona), sea cual sea la causa, es un tema que debería erradicarse totalmente.
    Que haya gente que aún no lo vea, o que lo vea y no actúe, me aborrece.

    By Blogger ShiOkami, at sáb ago 21, 02:14:00 a. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home