Tuertos en el país de los ciegos

jueves, noviembre 09, 2006

Prioridades invertidas, ley del mínimo esfuerzo e insulto a la inteligencia.

Hola. Últimamente no podemos postear mucho porque vamos hasta la cabeza de trabajo. Para no teneros abandonados, escribiré algo.

Entre la semana pasada y esta, en mi universidad, se han dado un conjunto de situaciones que me han impelido a hablar de unos cuantos asuntos, que resumo en el título. Os contaré lo que ha pasado, y entenderéis el por qué de esos 3 conceptos.

La universidad japonesa a favor del militarismo anticoreano (es un decir, los universitarios de aquí tuvieran opinión sobre algo)La cosa empieza por el jueves de la semana pasada. Por esas fechas (concretamente el día 3 de octubre, que fue viernes de la semana pasada), en Japón hay un día festivo llamado el Día de la Cultura, y en los centros académicos de todos los tipos se suelen organizar festivales. Quien más y quien menos habrá visto imágenes de estos festivales, ya sea en películas japonesas, o en mangas. Se suelen resumir en tenderetes en el patio central del centro académico, donde los estudiantes de distintos clubes y asociaciones suelen venden comida para conseguir fondos para las actividades del resto del curso y para captar gente nueva; también hay conciertos, obras de teatro aficionado y dúos cómicos en un escenario, y concursos más o menos chistosos e infantiles. Yo de estos festivales he vivido dos, uno en Tokio (fue muy largo, duró 3 días, algo poco normal), y uno aquí hace 3 años. No he ido a las siguientes ediciones, porque estos festivales son como las pelis porno (pero sin el sexo): una vez has visto uno, los has visto todos. Personalmente, me acaban pareciendo cansinos.

Bueno, no es a eso a lo que voy. Os menciono esto para poneros en antecedentes. Bien, como os decía, esto fue el viernes pasado (y el sábado, un total de dos días), y ya el jueves, día teóricamente lectivo, sufrió las consecuencias de esto. Digamos, lo lógico es organizar estas cosas en un día no lectivo, como sería sábado (como se hizo el año pasado y/o el otro, no me acuerdo; en todo caso, sólo un día). Bien, el hecho es que, para aprovechar que el viernes era festivo, se organizó eso para viernes y sábado. Muy bien. Hasta aquí, perfecto.

¿Dónde está el problema? Ahora entro en detalles. Os he comentado que el jueves ya se notaron los efectos del festival que iba a empezar el día anterior. Como os estaréis imaginando, sin que os lo comente, lo que pasó es que el jueves se cancelaron las clases, para poder montar todos los escenarios, tenderetes, cableados y decoración. Perfecto. No es que me parezca bien que se pierda un día lectivo, pero puedo entenderlo, porque no es la primera vez que pasa. El problema viene por unos cuantos hechos que rodean a esa cancelación. Empiezo a desgranarlos:

El día 10 de octubre se aprobó una circular para avisar que el día 2 de octubre, jueves, se cancelaban las clases de LICENCIATURA y NOCTURNO (explícitamente, ponía eso) para preparar el festival. Junto a ese aviso, constaba otro que avisaba de que el día (creo) 19 de enero se cancelaban las clases por ser festivo (por ahí cae el día de los adultos, otra fiesta, donde los japoneses que alcanzan la mayoría de edad ese año van a una recepción oficial del alcalde, todo muy bonito y pintoresco, y que ciertamente, tiene que tener su gracia). En el aviso este del día 19 de enero constaba claramente que se cancelaban para ese día las clases de LICENCIATURA, POSTGRADO y NOCTURNO. Juzgad vosotros mismos. De esto se deduce que para la preparación del festival de la cultura de la semana pasada, las clases de postgrado (a las que corresponden mis clases de Master, obviamente) no se cancelaban por orden general. Los hechos son estos.

Festival del humoooooor.....La semana entera anterior al festival (entiéndase del 23 al 29 de octubre) tendría que haber sido empleada por los profesores para avisar a los alumnos de que no había clase la siguiente el mencionado jueves 2. Si bien, según ese cartel, los profesores de licenciatura y nocturno no tendrían que haber comentado nada a los alumnos (pues estaba publicado en el tablero de anuncios; en un roñoso folio tamaño carta, por cierto), según lo publicado, los profesores de postgrado, de haber decidido que el jueves siguiente no habría clase, tendrían que haber avisado a los estudiantes, pues nada hacía asumir, según el aviso oficial, que no había clase de master.

Intuyo lo que acabó pasando: los profesores, esa semana, no sabían que había cancelación de las clases, o bien asumían que en secretaría habían hecho bien su trabajo, y se había puesto el aviso de cancelación para ese día como dios manda, y no avisaron a nadie. Puede que quizás les dijeran la misma semana del festival que no habría clases el jueves, y ya no tuvieron tiempo de avisar a los estudiantes, pero asumo una situación del tipo “uno por otro, y la casa sin barrer”, en la que los de secretaría asumirían que los profesores de postgrado avisarían a los estudiantes, y los profesores asumirían que los estudiantes habían recibido aviso de secretaría. Si bien ese día muchos estudiantes de mi master no fueron a clase, al final resultamos ser tres los que nos encontramos ahí, sin aulas, ni profesores, ni avisos oficiales ni nada, pensando que sí que había clase, pues absolutamente NADIE nos había dicho nada. Fuimos a preguntar a secretaría, y nos dijeron que habían avisado con un cartel fuera, y les dije bien claro que ese cartel no decía nada de las clases de postgrado, y que ningún profesor nos había dicho nada (todo esto viene a reforzar mi teoría de la falta de comunicación entre esta gente y el profesorado antes mencionada). La encargada me metió una cara como de “¡oops creo que la hemos cagado!”. La verdad es que no es que me molestara demasiado a mí la situación ni a ninguno de los otros dos, más que nada porque yo tengo pase mensual, un amigo llegó a la Uni en bici, y otra alumna vive a 10 minutos a pie, pero se nos quedó a todos un poco la cara de “vaya descontrol”, sobre todo pensando en que la semana anterior (jueves 26) el profesor de modalidad oracional nos había dicho lo que iba a dar en clase la semana siguiente (día 2, el día en que se cargaron las clases sin avisar), así que nada nos hacía asumir lo que pasó. De nuevo, otro motivo para dudar de la capacidad de comunicación entre departamentos, para según que cosas.

Bien, eso es lo que pasó ese día. No es que me mosquee, pero es un capítulo de lo que os quiero relatar. El siguiente hecho es ya más sangrante, aunque también tiene su explicación (comprensible, pero molesta). El hecho es este:

Festival cultural estándar de instituto. No varía demasiado de lo que te puedes encontrar en mi universidad.El día 3, el del mismo festival, fue, como ya he comentado, festivo. Las clases se cancelaron. ¿Todas? ¡No! A mi amiga y profesora de sintaxis le colaron a la fuerza una clase de nocturno a las 6 de la noche (aquí se hace de noche antes que en España porque se va con el horario solar puro), en pleno día festivo nacional, en el que no disponía de guardería para los niños. O sea, un marrón del carajo. La explicación oficial ha sido nula, pero por lo que le han contado que pasa en otros centros, los cursos constan de un número concreto mínimo de días lectivos, y si a lo largo del año caen muchos festivos en día de clase, por obligación hay que dar las clases por las que han pagado los estudiantes, y por tanto, en alguno de esos días festivos nacionales (y aun gracias, que en verano se llegan a dar clases intensivas en sábado y domingo en mi universidad, aunque eso es algo extendido en muchos países) hay que dar clase. No veas la gracia que le dio a mi profesora, con un incipiente resfriado, el tener que ser la única pringando. A veces hay incongruencias que son sangrantes.

La escuela, ese crisol de grandes actores japoneses. Nótese la ironía y el extremo sarcasmo empleados en esta frase.Bueno, otra cosa a comentar, respecto a la gente de secretaría, y con esto entraré a trapo con los temas del título. Esto es algo que no pasa en festivales, pero sí en otros días en los que se cancelan clases y se hacen actividades no lectivas de por sí en la universidad, como, por ejemplo, las jornadas de puertas abiertas y los días de exámenes de entrada. En estos días pasan cosas que ya empiezan a tocar las narices y tienen escasa justificación. Me explico:

Te encuentras repartidos por la universidad en esos días a varios miembros del personal de secretaría y de administración o bien repartiendo panfletos de información desde un stand montado en el centro del patio central, o te los encuentras en puntos estratégicos (sic) del centro dando la bienvenida a los estudiantes y candidatos a admisión, dirigiéndoles hacia las aulas donde tienen que examinarse.

Armas de grapación masiva. Su efecto principal en el campo de investig... digooo  batalla, es la pérdida total de tiempo.En relación con esto de los exámenes, pasa otra cosa que tiene relación y viene a abundar en el mismo tema que quiero tratar: se hacen reuniones de profesores para, simplemente, meterse a GRAPAR hojas de examen que se entregaran esos días para que la gente respondan. Atención. He dicho que PROFESORES UNIVERSITARIOS con DOCTORADOS se dedican a perder el tiempo grapando hojas de exámenes. Entiendo, pues es necesario, que se hagan reuniones para decidir las preguntas de esos exámenes de entrada; entiendo también que haya reuniones tras los exámenes para corregir las preguntas; lo que no me cuela es que gente que ha pasado muchos años de su vida estudiando, formándose, y que tienen titulaciones de doctor tengan que sacrificar tiempo de su horario laboral (tiempo que podrían dedicar a investigar, escribir o corregir exámenes de sus propios alumnos) para simplemente GRAPAR hojas. ¿Es para eso que se matan estudiando? ¿Hace falta un título de doctorado para grapar? ¿Por qué no lo hace la gente de secretaría? ¿O por qué no se paga a estudiantes para hacer eso? Digo yo, siempre le saldrá más barato a la universidad pagar a estudiantes que cobrarán, yo que se, 10 euros a la hora, haciendo eso, que malgastar horas de trabajo de profesores, horas que se les pagan a muchísimo más precio. Es un derroche de tiempo y de dinero, en el fondo. Lo mismo me vale para lo comentado justo antes de meter a gente de secretaría, gente que tiene una formación muy específica (organizar, sellar, repartir documentos y formularios, etc., tarea que muchos de ellos hacen razonablemente bien, o muy bien) en un trabajo que podría hacer cualquier estudiante.

Arma de respuesta masiva. Empleada junto con la grapadora nuclear, provoca pérdidas de tiempo dedicable a investigación valoradas en miles de millones de yenesPero no. Aquí las prioridades están invertidas. Los profesores japoneses, si se les pregunta que a santo de qué viene perder 2 horas grapando papeles, te contestan “es que eso es tarea de los profesores, porque tiene relación con los exámenes de entrada”, algo que tienen grabado en la cabeza y ni se cuestionan. Lo mismo vale para lo de los de secretaría y administración haciendo de guías y repartidores de panfletos. Vamos, ahora me considerarán que es una prioridad de un profesor, con una titulación superior, el perder el tiempo haciendo algo que sabe hacer un colgado con un coeficiente mental de 70: grapar jodidas hojas. Todo esto, señoras y señores, es un insulto a la inteligencia de los profesores, ya sean numerarios, asistentes o contratados, de mi centro. Ignoro si eso pasa en muchas otras universidades en este país, pero me temo que no somos ni de lejos el único caso.

¿Realmente hace falta ser un doctorado para decir a los estudiantes: 'escribid vuestro nombre y tachad la respuesta que os parezca correcta'?Otro detalle que tengo que contar para que esto encaje es que en Japón, la mayoría del profesorado no se siente motivada para investigar, o hacer investigación en serio. Al menos eso pasa en universidades y facultades de letras. Me consta, por el reparto de ayudas ministeriales a la investigación, que en centros de ciencias la situación no es la misma, y ahí si que hay un cierto interés para desarrollar tecnologías nuevas e investigar teorías nuevas. Hay una percepción de que la lengua y las humanidades son algo estático, y en cierta manera es así, pero no del todo: la lingüística es un campo en permanente movimiento, así como la psicolingüística. En todo caso, cualquier profesor con sentido común, por muy de letras que sea, tendría que anteponer su interés por escribir un libro de poesía, un método (juasjuas) de enseñanza de lenguas, o un libro de divulgación cultural sobre los Mayas, por poner un ejemplo. No dudo que hay varios profesores que dedican una parte de su tiempo a estas tareas, pero el hecho es que en la universidad japonesa, y como he mencionado, en especial en todo lo que no sea ciencias, no hay una motivación especial hacia el profesorado para que publique. En occidente, en muchas universidades (no sé bien cómo será en España, pero imagino que tampoco estará tan bien, pues hay mucho amiguismo allí) los profesores reciben ascensos, aumentos de sueldo y demás prebendas a cambio de publicar una cierta cantidad de artículos de divulgación en revistas importantes. La exigencia fomenta la investigación y el progreso en cualquier disciplina. En Japón, por el contrario, es muy normal que haya profesores que no hagan nada. Dan su clase (dan el rollo, en muchos casos), a final de mes pasan por caja, y se dan por satisfechos, y así tirando. No hay el más mínimo incentivo real para la publicación de papers, libros y la asistencia en congresos: es algo que queda totalmente a la voluntad del mismo docente, y los docentes son seres humanos, y por tanto (tal como certifico yo como ejemplo vivo y claro de esto), propensos a la ley del mínimo esfuerzo. Una ley que en este país se sigue con bastante asiduidad.

La ley del mínimo esfuerzo y el absentismo académico: ¿compañeros de batalla o causa/efecto?¿Qué pasa si unimos todo esto? Pues tenemos un profesorado que por lo general no tiene presión para publicar nada serio (no es el caso de mi profesora, que va de culo con mil cosas, y solo le hace falta que encima le roben tiempo con polleces de grapar papelitos) ya que se rigen en muchos casos por la ley del mínimo esfuerzo, que implica que muchos de ellos se pasan su vida académica hablando del tema que trataron en su tesis doctoral, hasta el día en que se jubilen, sin reciclarse ni investigar en serio, repitiendo los mismos tipos libros de aprendizaje de lenguas (por ejemplo, este sería el caso de varias personas de universidades de letras). Como no tienen prisa para hacer sus investigaciones, no les molesta perder el tiempo grapando papelitos y haciendo reuniones y más reuniones de comités que no llevan a nada. Aun más: lo consideran como parte inseparable de su trabajo. A esto hay que sumar el tener que pasar muchos de ellos de dos a tres domingos al curso repartiendo hojas de examen y vigilando que los alumnos no copien, en las fechas de exámenes de admisión, días en los que, ni que les paguen algo, no se compensa de ninguna manera la soberana pérdida de tiempo que se les causa.

Programando webs en HTML con todos los colores y HTML tags posibles (especial mención a BLINK y MARQUEE)Veamos pues, tenemos un profesorado malgastando su elevado caudal de conocimientos grapando papeles en vez de dedicar las horas por las que se les paga (a un precio cada vez más lamentable, pero ya es más de lo que cobro con mi beca) a hacer cosas realmente constructivas. Un profesorado que considera que todos y cada uno de ellos tienen la obligación de hacer todo eso y que se les ha formado para, entre otras cosas, perder el tiempo con grapas, fotocopias y levantar la mano en reuniones con las decisiones hechas de antemano.

Lingüista cognitivo japonés satisfecho de sus libros, escritos en japonés, basados en teorías cuasiobsoletas que ya nadie toca excepto los japoneses, y que obviamente NUNCA se verán en revistas occidentales de prestigio. Un desperdicio de recursos por pura tozudería y nacionalismo.No sé qué os parecerá. A mi me parece un insulto a la inteligencia de gente que se ha pasado años quemándose las cejas para sacarse un titulo que les acredite como la elite académica, un título que les acredita como docentes a nivel de educación terciaria, y que les acredita como conocedores de unos conocimientos y de una suficiencia investigadora que les capacita para poder hacer avanzar su campo de especialidad mediante experimentos, investigación, teoría y publicaciones.

Comparación del presupuesto nacional en investigación entre Japón y EEUU. España imagino que, de salir en el gráfico, ocuparía el eje X entero, en plan encefalograma plano.Me parece bastante triste que no se premie la publicación y la investigación, que al fin y al cabo no solo proporcionan beneficios al profesor y al campo del saber sobre el que ha publicado, sino que dan prestigio al centro universitario. En Europa, una de las principales cosas que se usan para valorar las universidades es la cantidad de papers de calidad que se publican en cada departamento. Aquí no. Aquí se les permite ir tirando con la ley del mínimo esfuerzo, y del mínimo reciclaje. Al menos en facultades que no son de ciencias. Entiendo que se prime las ciencias técnicas, pues dan resultados más palpables, pero si realmente quieren que Japón sea en un futuro, por ejemplo, líder en inteligencia artificial, más vale que se dedique MUCHO dinero a investigaciones de psicolingüística y similares, pues queda mucho, mucho camino que recorrer para entender como funciona el cerebro, por poner un ejemplo.

Grupo de neurólogos japoneses analizando el cerebro de burócratas. Nótese la cara de pavor de algunos de los miembros.Para terminar y completar el trío de conceptos del título, me parece bastante triste que se tengan las prioridades invertidas de esta manera: profesores grapando papeles y administrativos repartiendo trípticos y señalando direcciones. A veces no entiendo cómo puede este país mantenerse donde se mantiene.

Un saludo.

48 Comments:

  • En realidad a mi no me parece mal que los "profesores doctorados" se bajen del caballo y grapen papeles.
    Cierto que podrían hacer otras cosas mas interesantes, pero si su sociedad no los incentiva a ello, bien hacen en hacer lo que creen que tienen que hacer.
    Pocas profesiones realmente hacen lo que deberían hacer aquí en España... y ya ves, en Japón pasa lo mismo.

    salu2

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 09, 11:12:00 p. m. GMT+9  

  • No se como puede existir aqui un "Dia de la Cultura" si es que no estan preparados culturalmente para recibirla. Aqui la ley del escaqueo es la que prima y ademas con excusas nimias.
    A veces los profesores de mis hijos iban al an~o una vez a nuestra casa para comer un dia con nosotros, para tomar nota del orden en la vivienda y si su habitacion se ajustaba a sus necesidades culturales y colegiales. Eso si, iban en horario laboral a comer por toda la cara y si ponias mala cara repercutia en el tratamiento a tu hijo por parte del profesorado.Aademas debias darles las gracias por ayudar a tus hijos e instruirlos con la mayor diligencia, a pesar de los pocos medios que el estado dotaba al colegio. Bueno, un paripe de mil pares de cojones, para nada. Y asi hasta el an~o siguiente.
    Saludos. eso si comian jamoncito y bebian el Rioja como si no hubieran bebido ni comido nada aceptable en toda su vida.

    By Anonymous Anónimo, at vie nov 10, 01:23:00 a. m. GMT+9  

  • Me encanta vuestro blog, pero tengo que decir que este post es un tostón...

    By Anonymous Anónimo, at vie nov 10, 11:05:00 a. m. GMT+9  

  • Hola compañeros,

    Para ratificar lo que habéis comentado en este post os diré que la semana pasada se celebró la Tokyo Designer's Week un evento espectacular que reune seminarios, exposiciones y encuentros entre diferentes diseñadores del mundo, una cita anual imprescindible para todos los profesionales del diseño. Yo tuve la suerte de poder asistir al seminario de Xavier Mariscal y la oportunidad de conocer a este maestro de creativos, tuve que pedir fiesta de la empresa para poder asistir a los eventos, con la finalidad de actualizar mis conocimientos y estar enterado de lo que se "cuece" en muestro mundo. La fiesta,  evidentemente corre de mi cuenta no se paga, correcto.
    Lo que más me sorprende es que ninguno de mis compañeros ha asistido a ningún de los eventos de la semana, ni ha visitado ninguna exposición, ni se han interesado por ella, ni me ha preguntado nada. No les interesa, ya está, trabajan de diseñadores y copian lo que ven en las revistas que nos compra la empresa. Alucinante. Ah, por cierto ahí esta mi director creativo grapando fotocopias.

    Un saludo, Isaac

    By Anonymous Anónimo, at vie nov 10, 05:11:00 p. m. GMT+9  

  • Hola a todos. No entraré en nombres. En todo caso, como digo mil veces, la intención de este blog no es comparar españa con japón, así que por favor. Ya se que la universidad española es un hervidero de amiguismo, y una bazofia, y en parte es por eso que el país está donde está. Lo que critico es que se desperdicie horario de profesores, tiempo que tendrían que estar dedicando a algo más útil, y para lo que están tan solo ellos cualificados. Defender como hacen los japoneses la bondad de que ellos grapen hojas es puro cinismo.

    Saludos a todos

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 10, 06:58:00 p. m. GMT+9  

  • Hola X

    Joder, lo que dices de los profes de tus hijos es pura y simple jeta. Vaya personal! Tú mismo lo has dicho: un paripé. Fachada. Yo no les habría sacado nada de comida española, vamos. Estamos en japón, no? Sólo faltaría :D a comer tofu todos :D_

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 10, 07:00:00 p. m. GMT+9  

  • Hola

    No era la intención de este post el entretener, despotricar y demás. He relatado unos hechos, y que cada uno saque sus conclusiones. Estoy de acuerdo en que es un artículo serio y pesado, pero he considerado interesante el tratar este tema, pero visto en perspectiva.

    Estad atentos porque puede que dentro de poco pongamos algún artículo más morboso.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 10, 07:09:00 p. m. GMT+9  

  • Saludos, Isaac.

    Me parece sorprendente que gente japonesa que se dedica a algo que parece tan "dinámico" (diox, cómo odio esta palabra) como el diseño, si lo comparamos con la literatura, por ejemplo, no hayan tenido el más mínimo interés de ir a ver lo que se cuece fuera.

    Lo de que en japón se plagia a lo bruto y se violan sistemáticamente los derechos de autor es algo bien sabido y no por ello es más reconocido. Gente que plagia cuadros, esculturas, y en especial, grupos y "idols" que plagian música de otros grupos japoneses y extranjeros. Mención especial a mis odiados Orange Range y a Ootsuka Ai. Hay que tener desfachatez para hacer lo que hacen.

    Dale un collejón a tu director creativo, a ver si aprovecha el horario de trabajo. Diría que ese no ha oído en su vida la palabra "productividad". Je je je...

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 10, 07:12:00 p. m. GMT+9  

  • r: Es que ademas te exigian que pusieras la comida que habitalmente se come en casa para ver si se ajustaba al nivel de calorias necesarias para rendir en el colegio.
    Yo por mi parte les daba comida hasta agobiarlos, mas que nada para ver si les daba un "entripao" y volvian al colegio rojos como una gamba por el alcohol y les sentase la comida de puta pena. Pero se aficionaban los jodios y se apuntaban a la menor... al pollo asado, a la tortillita y a la paella. Incluso alguna vez tuve que ir al colegio a dar clase de cocina a las madres por la cara.

    By Anonymous Anónimo, at sáb nov 11, 12:24:00 a. m. GMT+9  

  • Bueno, del artículo presente poco puedo comentar sin desviarme demasiado del tema o sin entrar en comparaciones. En todo caso puedo generalizar a otro nivel: ¿tener bastante dinero justifica o implica necesariamente vivir como un rico? Es decir, el hecho de tener un determinado nivel de algo ¿te condiciona de forma irresistible a pertenecer estrictamente a ese nivel? ¿Es eso libertad? Por tanto mi cuestión es, ¿los "grapadores" lo hacen porque quieren? ¿Tienen opción de delegar?

    De paso, yo también detesto la palabra "dinámico", uno de esos eufemismos salvajes de la sociedad actual, tan abundantes en los anuncios de ofertas laborales. Cámbiese por "manipulable" o "títere" para obtener las intenciones reales.

    Y ya que estamos con el tema "educativo", ¿por qué en el AV japonés las 女教師 son iconos tan recurrentes? ¿En qué estarán pensando realmente los estudiantes cuando están en clase?

    En fin, ánimo con ese proyecto de post morbosillo. Os dejo un enlace al inefable Blog Rarito por si os sirve de enfermiza inspiración.

    By Anonymous Anónimo, at sáb nov 11, 02:17:00 a. m. GMT+9  

  • Um... interesante. Es cierto que desperdiciar a una persona titulada para que se pase el día grapando exmanes no parece muy lógico, pero bueno, yo creo entender la razón por la cual no contratan a alumnos y demas para hacerlo, por eso de que podrían pasar algún examen a los nuevos y demas cosillas... .
    Sobre el tema de las clases, me parece una burrada lo de la profesora a la que le hicieron dar clase así sin mas ese día, que ademas me imagino que a clase irían dos contados, entindo que las oras lectivas tengan que cumplirse, pero digo yo que algun arreglo de orarios podrían hacerle para no tener que dar clase en días de fiesta...

    Saludos ;D

    By Anonymous Anónimo, at sáb nov 11, 08:06:00 a. m. GMT+9  

  • X

    Jajaja
    motivo de mas para darles comida japonesa genérica: nunca se te iban a quejar, porque sería criticar su propia comida. Que se jodan.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb nov 11, 03:46:00 p. m. GMT+9  

  • Hola Canduterio

    Al menos en mi uni, los profes que se meten a grapar hojas lo hacen porque les han metido en la cabeza que eso es obligación suya. Vamos, no es una norma escrita, pero ya sabes como es la gente aquí: la mayoría tienen una capacidad de cuestionarse las cosas totalmente nula. Tendrían opción de delegar si quisieran, si se negaran a hacerlo y sostuvieran con algo más de orgullo su profesor universitario. La cosa es que les da igual todo esto, se pasan el día tocandose los webos muchos de ellos (lo dicho, pocos suelen publicar), así que imagino que les da igual. Es hacer el paripé, hacer algo de cara a la galería para sentirse ellos satisfechos consigo mismo por estar haciendo algo que ciertamente es útil y necesario pero que no tendrían que hacer ellos.

    La palabra dinámico la puse porque no se me ocurría otra ^^ En las tiras de dilbert he llegado a ver críticas muy duras contra esta palabra, y con razón: fuera de la física, está vacía de contenido.

    Hm lo de las profesoras, no lo se, la verdad. Supongo que será porque a todos los quinceañeros les gustan las mujeres mayores que ellos, y todos habrán tenido en su época de secundaria a varias profes, alguna de más o menos buen ver (algo que en españa no se estila), y se les quedará eso. Ya no es solo las profes: buena parte de los fetiches de los japoneses suelen girar en torno a la época de instituto.

    Por cierto, eso del blog rarito... dios, figuras escatológicas? Este país crea cada monstruo... Da bastantes ganas de vomitar. O me las daría, de no ser que estoy en ayunas y como no vomite el estómago en sí, poco se podrá vomitar. jeje

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb nov 11, 03:54:00 p. m. GMT+9  

  • Tanttaka

    Sí, yo también me lo pienso muchas veces. Vamos, en mi universidad, al menos, la figura del sufrido becario, o la del TA (teacher assistant) no existen. Las cosas o las hacen los de secretaría o las hacen los profesores. Y hay cosas en las que ninguno de estos grupos tiene que perder su tiempo.

    No se si hay muchas universidades que vayan así. En lo de grapar y demás, imagino que sí. Es lo que he comentado en otra respuesta: consideran que esto de grapar es parte de su trabajo y responsabilidad. Fíjate tú si tienen poco que hacer que tienen que justificar sus horas en la uni con eso y con comités sin sentido. ciertamente, a largo plazo, el resultado de esto se puede notar. Si bien el nivel de las universidades está cayendo por otros motivos comentados en otros posts, una repercusión, que he mencionado en este post, es que a la larga acabas publicando mucho menos y el nombre de la universidad se resiente. O se debería resentir, en una sociedad en la que importase, para valorar una universidad, la calidad de la investigación que se hace, entre otras cosas, y no lo divertidas que son las clases y las actividades extraescolares, como pasa demasiadas veces aquí en la mayoría de los centros.

    Como he comentado, en ciencias intuyo que la cosa está infinítamente mejor. Hemos estado rellenando estos días, la gente del grupo de investigación en el que estoy, unos papeles para pedir lo que se llama Kakenhi, una subvención estatal para investigación. En la web oficial te salen las investigaciones premiadas en otros años, y la distribución por disciplinas de los gastos, y las ciencias y la tecnología se llevan la mayor parte del dinero, cosa que me parece lógica, pues japón vive en parte de eso. Es por tanto que creo que en universidades de ciencias, la situación no es TAN grave, aunque, a juzgar por la experiencia de Coelacanth en la universidad en Japón en la que estuvo haciendo telecos, el nivel no es que sea tan elevado, pero al menos imagino que a nivel de investigación del profesorado, habrá universidades y facultades de ciencia realmente punteras. Lo triste es que se trate a la lingüística como algo menor, cuando es más una ciencia que una disciplina de letras (ni que pueda parecer que no).

    Otra cosa es cómo se otorgan las becas de Kakenhi estas: más que mirar los méritos (porque la información que te piden de lo que quieres investigar es más bien escasa, se lo miran por encima y luego a saber bajo qué criterios académicos y burocráticos deciden...), lo que hacen es tenerte casi en cola. Es decir, tu puedes tener un proyecto muy bueno, que a la primera no te lo darán, tienes que dar la vara 3 o 4 años, añadiendo pequeñas cosas, para que acaben por pasarte dinero. Imagino que en España será parecido en muchos casos, pero no deja de ser bastante patético. Es decir, lo que es bueno, es bueno, y pasa delante de todo lo demás, por sentido común, pero aquí, no.

    Sobre las bolas de pintura esas, te aseguro que no he visto ninguna en ninguna tienda en los 4 años largos que he estado en japón. Imagino que serán algo puntual de alguna cadena, o de alguna tienda en concreto, pero ya ves, a veces lo que destaca es lo único que se le queda a algunos en la retina :D

    Vamos, no digo que no haya, se ve claro que hay cadenas que lo usan, pero que no es algo extendido, ni muchísimo menos. Al menos no por Kansai, vamos. Si alguien de los que está por Kanto nos puede comentar si ha visto varias, adelante.

    Bueno, gracias por el comentario.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb nov 11, 04:07:00 p. m. GMT+9  

  • Hola Mint

    Entiendo lo que dices. Y uno de los motivos que se pueden pensar de que hagan grapar eso a los profesores es porque así se ahorran de pagar a alumnos para hacerlo, pero esa es una actitud que muestran que es bastante anti-productiva. Si pensamos que ese rato que los profesores se van a pasar grapando hojas es rato que tienen para rascarse las pelotas, mal vamos. Están en horario laboral, con lo cual o estan corrigiendo examenes, preparándolos, dando clase, o están investigando, que para eso se les paga. Es decir, esas horas que se pasan grapando, en realidas las están desperdiciando, se mire como se mire, pues son horas en las que no se produce. Y tener que hacer eso por obligación social es legitimar una situación totalmente incomprensible y contraproducente ^^

    No creo que no se fien de los alumnos. Las hojas estas que se dedican a grapar son las típicas hojas de respuestas tipo test, por lo general. Y en todo caso, con lo vagos que son algunos estudiantes aquí, dudo que haya problema de que se lo vayan a chivar a otros. También porque no hay tanto contacto entre estudiantes, incluso dentro de la misma clase, como en españa, fuera del aula.

    Sobre lo de dar clase en festivo, a mi también me parece patético, pero bueno, ya te digo, tienen un motivo lógico, pero totalmente alejado de la realidad. Es decir, que aplican la normativa sin ver si realmente causa más problemas de los que evita. A esa asignatura, que yo sepa, fueron bastantes personas, pues era de un posgrado que se da de metodología de enseñanza de lenguas, que se da a profesores de colegios e institutos que quieren reciclar sus métodos, y suelen ser todos personas de 35 en arriba, y por tanto, responsables. De haber sido otros estudiantes, cierto, no habría ido nadie. Aun así, a ella le habrían obligado firmar el acta de haber estado en la clase, con lo cual igualmente tendría que haber perdido horas para ir a la uni.

    Tienes toda la razón cuando dices que hay que tener más sentido común y no meter clases en festivos. Lo que pasa es que no se habrán matado para arreglarlo bien. A parte, ya te digo, son profesores que ya trabajan durante el día, los alumnos que asistieron a esa clase, así que también supongo que tendrán menos margen de maniobra para cambiar clases que en otros casos. En todo caso, ciertamente, cuando las cosas no se hacen bien es porque no se han querido hacer bien.

    Un saludo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb nov 11, 04:16:00 p. m. GMT+9  

  • Lo primero, felicidades por el post y por el blog, están muy bien. De todas formas si es cierto que este post es un tanto pesado, pero más en el sentido de que repites demasiado los mismos argumentos (el de los profesores grapando aparece demasiado a mi parecer).

    Soy estudiante de ingenieria informatica, y me he encontrado, que campos como la linguistica son importantisimos el desarrollo de esta profesión. Pongo un ejemplo: los compiladores necesitan realizar todo tipo de analisis sintacticos del codigo fuente del programa que el programador ha escrito para poder generar el código maquina adecuado. Sin unos conocimientos sintacticos adecuados no se pueden realizar estas funciones, que son basicas, por lo que a la larga una disciplina técnica se ve lastrada por la falta de investigación en un tema de letras.
    Del mismo modo, si no invierte en investigaciones historicas, economicas, filosoficas... el pais y su economia lo acaban notando.
    De todas formas nosotros no podemos presumir mucho en ese campo, ya que la cantidad que las instituciones publicas dedican a la investigación es muy escasa, y se destina mayoritariamente a campos militares.

    Si el lio de horarios te parece terrible, te puedo hablar de mi uni, y de otras españolas y de el extranjero que están así o peor. Todos los años nos cambian el horario de clases una o dos semanas despues de habernos matriculado, y a veces puede suceder que tengas hasta tres clases de asistencia obligatoria a la vez (y que no te permitan cambiar la matricula, "ya que el programa informatico no lo permite").

    En mi uni los que suelen dirigir al rebaño de alumnos nuevos, así como a los visitantes de 2º de bachillerato suelen ser profesores (catedraticos a veces), así que si lo hiciesen los bedeles o la gente de secretaria no me pareceria tan mal. De todas formas, el hecho de que sea un profesor el que recibe a los alumnos de bachillerato me parece positivo, ya que puede informar mucho mejor sobre la realidad universitaria que alguien de secretaria. Por cierto, ¿Hacen los escolares japoneses visitas a las universidades para poder elegir carrera?

    La semana cultural:
    Existen muchos colegios privados en españa donde se celebran fiestas del colegio, ya sea por el santo patron cuyo nombre toma el centro, o por cualquier otra escusa, en la que los estudiantes montan tenderetes, obras de teatro... pero el dinero recaudado va a las arcas de los colegios. Estos festivales se preparan sacrificando numerosas horas lectivas, en asignaturas que luego carecen de tiempo para impartir todo el temario, así que si me dices que solo se pierde un dia (y a veces ni tan siquiera eso) me parece que se lo montan bastante bien.

    La investigación en las universidades españolas varia mucho según la facultad y la universidad, así la facultad de ciencias sociales de mi uni (Deusto) publica regularmente estudios muy diversos y de gran calidad (y luego practicamente no tiene alumnos) y la de ingenieria tiene en comparación una investigación mucho menor (y unas aulas sobresaturadas de alumnos). Al final (desde mi punto de vista) el prestigio de la universidad tiene poco que ver con las investigaciones que en ella se realizan, sino por el renombre que han alcanzado los antiguos estudiantes, y el renombre de los profesores que en ella imparten clase (que pueden haberlo obtenido siendo nominados al profesor más hueso en "Esta noche cruzamos el Mishishipi").

    Animo, y perdon por la chapada
    Alpha out

    By Anonymous Anónimo, at sáb nov 11, 07:39:00 p. m. GMT+9  

  • Es un buen ejemplo el que expone Alpha out. Quizás muchos ignoren que es el lingüista y filósofo (y muchas cosas más) Noam Chomsky quien sentó las bases para poder desarrollar los lenguajes de programación para compiladores e intérpretes. Es una muestra perfecta de que no existen disciplinas menores en las que investigar.

    By Anonymous Anónimo, at sáb nov 11, 08:55:00 p. m. GMT+9  

  • Creo que podias haber escrito lo mismo con menos palabras :(

    By Anonymous Anónimo, at lun nov 13, 05:49:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, Alpha Out

    Como bien dices, la lingüística computacional es un tema que está casi en pañales. Es normal, pues algo como el lenguaje, que no es tangible, es difícil de investigar. Estamos en ello :D

    El tema de la investigación en españa es muy triste, pues, como bien dices, la mayoría va para cosas militares. Quien puede se va al extranjero a investigar, y conozco algunos casos. En este sentido, Japón sí que invierte mucho en investigación, pero claro, en el campo en el que estoy yo, todavía están en la prehistoria. En todo caso, les entiendo: uno quiere resultados rápidos a cambio de su inversión, así que supongo que en su lugar, también habría invertido en industria y tecnología.

    Sobre los horario,s sufrí el caos en maúsculas (ergo CAOS) en mi facultad de traducción en la UAB: unos horarios hechos al gusto de los profesores, con jornadas en las que tenías una hora de clase, una de descanso, una de clase, uan de descanso, así de 8 y media de la mañana a casi 7 de la tarde. En otros lugares lo metían todo de 9 a 2 y se acabó, pero ahí no había voluntad de hacer nada serio. También sufrí cambios de horarios en asignaturas que me forzaron que cambiara o cancelara más de una asignatura por solapaciones. Pagando yo, claro. Para matarles. Al menos nos dejaban cambiar. Lo que cuentas de que no te dejen me parece tan tercermundista, que me callo. Que fuerte.

    Hm lo de que sean los profesores los que hagan guias, lo entiendo, pues se trata de dar buena imagen a los primos que pretendan matricularse. Aquí suelen haber 2 o 3 jornadas de puertas abiertas (al menos en mi centro, aunque me consta que hay en todos). En mi caso, un día es una jornada colectiva en un centro de convenciones, al estilo de la feria de la educacion de Barcelona. Los otros días son en la universidad, con clases de prueba, y explicaciones del "curriculum" de asignaturas. Hasta hay incluso clases de prueba de estas para estudiantes de 14 años o así, para ver si ya van pillándole interés. En todo caso, es triste, porque al final, lo que acaba decidiendo a la mayoría de alumnos, es que en esa unviersidad las clases vayan a ser divertidas, y no que vayan a ser buenas.

    Sobre los festivales, la verdad es que pierden 1 o 2 días, y si contamos las horas que deberían estar ellos estudiando y están pintando carteles, ni te digo. Las faltas de asistencia antes del festival, así como la gente que pasa de entregar trabajos por esas fechas, se disparan. Es decir, los efectos colaterales son serios. Peor es el sistema de prácticas en empresa que se da en cuarto curso (y cada vez más en tercero también), por el cual los estudiantes se saltan clases a la torera porque tienen sesiones de información y formación en empresas que posiblemente les contraten para, digamos, vender lavadoras o servir cafés. Aunque lo que tiene delito es que los estudiantes pidan a los profesores si pueden ausentarse de una clase porque para esa hora han puesto un partido de su liga de badminton en osaka. Quicir, si van a hacer el partido, que no lo metan en horario lectivo, sino por la tarde, o en sábado. Y si se van a saltar la clase, que no te vengan encima diciéndote eso como si fuera lo más normal del mundo y el bádminton o lo que sea tuviera prioridad. A veces dan rabia cuando te vienen así. Por tanto, si solo fuera el rato que se pierde en el festival, no sería nada. Es, como he dicho, que tienen las prioridades mal organizadas. Que en españa haya lugares en los que se quiten horas de clases que ya van ajustadas, para montar un paripé del que se va a beneficiar sólo el centro, me parece penoso. Viva Marbella!

    Yo creo que el renombre es tanto por los papers publicados como, como bien dices, por los ex-alumnos que ha tenido. Hay que buscar un equilibrio. Aquí no se busca: les da igual el nivel de los ex-estudiantes, y les da igual publicar, al 90 % de los centros. Este pais, sin Todai y pocas más, no se cómo funcionaría.


    Bueno, gracias por tus comentarios, de verdaz. Un saludo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 14, 08:22:00 p. m. GMT+9  

  • Canduterio

    Oh, has dado en el clavo. Si bien Chomsky mismo se ha desdicho de varias de sus teorías (obvio), él es al mundo de la lingüística (gramática generativa, en concreto) lo que einstein o newton son a la física, o lo que beethoven o mozart son a la música. El problema es que sus teorías las suele entender él. Suerte que hay gente que lo interpreta y reexpresa. Digamos que lo he sufrido los últimos 3 años :D

    Ciertamente, no hay disciplina menor, si se le puede dar un uso. Lástima que esté ya bastante retirado de la lingüística desde el 98 (su actualización al marco teórico del Minimalismo), pero la verdad es que se ha merecido un reposo y vivir la vida que le queda.

    Un saluo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 14, 08:31:00 p. m. GMT+9  

  • Canduterio

    Oh, has dado en el clavo. Si bien Chomsky mismo se ha desdicho de varias de sus teorías (obvio), él es al mundo de la lingüística (gramática generativa, en concreto) lo que einstein o newton son a la física, o lo que beethoven o mozart son a la música. El problema es que sus teorías las suele entender él. Suerte que hay gente que lo interpreta y reexpresa. Digamos que lo he sufrido los últimos 3 años :D

    Ciertamente, no hay disciplina menor, si se le puede dar un uso. Lástima que esté ya bastante retirado de la lingüística desde el 98 (su actualización al marco teórico del Minimalismo), pero la verdad es que se ha merecido un reposo y vivir la vida que le queda.

    Un saluo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 14, 08:42:00 p. m. GMT+9  

  • A Anonymous

    Cierto. Podría. Pero quizás alguien me habría criticado por simplista y no dar detalles, con razón. He preferido contaros toda la situación que se da en mi unviersidad para dejar claro que es un caso que se da allí y que creo que se extiende a otros centros parecidos, y para que el tema quede claro y conciso. ¿Que le ha faltado fluidez? Lo se. Pero bueno, es lo que hay :D

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 14, 08:47:00 p. m. GMT+9  

  • Reposo y descanso? Jaja.

    Chosmky se ha ido a dedicarse a tiempo completo a darle caña a Bush y a su panda de plutócratas.

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 16, 04:36:00 a. m. GMT+9  

  • Je je , este templario oscuro.

    Reposo y descanso por lo q respecta a soltar rollos teóricos de lingüística. Ante eso, ser el malleus maleficarum del sentido común contra la administración neocon es tarea fácil para él.

    Ya te contarás qué tal por la ville lumière.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 17, 01:39:00 a. m. GMT+9  

  • No tiene mucho que ver con el post, pero como sé que estos temas sociales nos interesan, pongo un link al ahora popular blog del Comando Precario que recoge grabaciones ocultas de entrevistas de trabajo. De momento sólo hay tres, pero no os las perdáis. Es impresionante con que ligereza e impunidad hablan los entrevistadores a los pobres aspirantes, con frases como:

    No puedo comprometerme a pagarte lo mismo siempre, porque ME ARRUINO

    En función de la caja, cobráis. Que hacemos caja, perfecto: PILLÁIS.

    Lo que nos ahorramos de hacerte el contrato, seguridad social, y esas COSITAS, eh, que nunca sabes para qué sirven y se llevan la pasta... lo que hacemos es... nos lo repartimos. Y esto va así.

    Y la mejor:
    Bienvenido a la FAMILIA.

    By Anonymous Anónimo, at vie nov 17, 02:40:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Canduterio.

    Esa noticia la vi el otro día, y es acojonante. Bueno, es de dominio público que en España muchísima gente trabaja sin contrato ni nada, ya sean españoles o sean extranjeros. Lo de ese video es lamentable.

    La verdad es que, como dices, no tiene nada de relación con este post, pero valía la pena mostrarlo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 17, 02:11:00 p. m. GMT+9  

  • Hola por aqui!

    Felicidades a los dos por este blog ;-).

    Bueno pues queria dar las gracias a los dos, por dar una visión tan distinta de la imagen que tenemos sobre Japón y los japoneses al otro lado del mundo... Siempre he tenido una visión sobre Japón, un tanto distinta, como paraíso de la gente que ama la tecnología y un lugar lleno de personas con una mentalidad muy abierta, veo que no es así.

    La verdad que he conocido algunos japoneses por aquí, y siempre me he llevado una buena impresión, eso será que los que viajan tiene otra forma de ver las cosas que el resto de japoneses... Supongo que aunque escribais tan negatívamente, partiendo de vuestra experiencia personal, habrá un termino medio, con sus cosas buenas... todo hay que mirarlo en su conjunto.

    Os doy las gracias por hacernos ver una parte de la realidad que nos es totalmente desconocida sobre Japón, y os animo a que sigais escribiendo como hasta ahora :), que veo que la cosa está un poco parada ;-)

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at lun nov 27, 08:40:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Alzamat, gracias.

    Yo suelo tener bastante respeto por los japoneses que se van a vivir al extranjero; ese simple hecho muchas veces va acompañado de una capacidad de saber juzgar su país y su sociedad mirándolo desde fuera. Cierto es que hay gente para todo, y hay auténticos racistas japoneses por España y otros lugares. En fin, tampoco es este el punto del que quiero hablar. Bueno, gracias por tu comentario.

    Quisiera comentar una cosa, ni que sea a modo de offtopic, pues tampoco se dónde ponerlo. Hoy (27-Nov) , en elperiodico.com, el columnista Josep Pernau curiosamente ha hecho referencia a la ley de patriotismo en la enseñanza primaria que se ha introducido en Japón. Cito sus palabras, cosa que siento hacer sin su permiso, pero espero que si esto llega a sus ojos, comprenda que creo que es importante que cite este hecho. No es que considere que tiene autoridad para hablar de Japón, pero sin duda que, en España, donde ha habido asignaturas de "formación del espíritu patrio" y similares, él, como tantos otros, habrá padecido situaciones como las que se verán y menciona en su columna. Vamos, aquí en japón se empezó metiendo letra al himno, luego se hizo cantarlo antes de las clases en muchos centros delante de la bandera, y ahora tenemos esto. Solo nos falta cambiar la dieta japonesa por las hamburguesas y el KFC. El béisbol ya lo tienen de serie.

    Bien, copio y pego:

    OPUS MEI // JOSEP PERNAU
    Clases de patriotismo en Japón
    JOSEP Pernau

    Parecía que los japoneses se habían curado de los excesos nacionalistas. Bajaron al emperador de una peana, abandonaron la práctica de costumbres ancestrales --como el haraquiri por cualquier nimiedad-- y se pusieron a fabricar transistores, cámaras de vídeo y toda clase de artilugios para el hogar y para sacar el máximo provecho del recién estrenado afán viajero. Estábamos equivocados. Gobierna la derecha, que ha reformado la ley de educación para incluir clases obligatorias de patriotismo para la infancia.
    Hay una noticia recurrente desde 1945 según la cual soldados de la guerra que terminó hace 60 años han sido capturados en las selvas filipinas, porque oficialmente seguían en combate al no haber aceptado la rendición. Todavía este año aparecieron unos cuantos, a los que se les ofreció la posibilidad de quedarse si ese era su deseo, o de volver a la patria derrotada. Me pregunto ahora: ¿habrán sido acogidos como ciudadanos modélicos por las autoridades promotoras del patriotismo en la escuela? Nunca se rindieron. Oficialmente, seguían en guerra. Les debía de extrañar que nunca se encontraran con las tropas norteamericanas. ¿Creerían quizá que su país había ganado la guerra?
    Se cantará mucho el himno, se promoverá el patriotismo entre la infancia y se enseñará a amar a la patria. Ciertas ideas despiertan tendencias que pueden permanecer dormidas, como el chivateo. Incluso avivan el estímulo delator. La vida puede hacerse inaguantable.
    --Señor profesor, mi vecino Pak Hito no siente las convicciones patrióticas con bastante firmeza. Al canto del himno no le pone suficiente fervor.
    Serán chicos encantadores, como se puede ver.


    -----------

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=359279&idseccio_PK=1006
    (la URL creo que caduca al cabo de un par de días)

    Un saludo para Pernau, uno de mis columnistas favoritos.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun nov 27, 12:35:00 p. m. GMT+9  

  • Anónimo que paso de publicar:

    1.- Si miras los enlaces, verás que no somos los únicos que nos quejamos.

    2.- Los japoneses son amables. El problema está en que a la larga te acaban metiendo barreras donde no deberían. Que diga sobre una cosa no quita que pueda pasar la otra.

    3.- Odio hacia japón, no. Si acaso, algún que otro cabreo gordo, o muy gordo.

    4.- Ya se lo encontrarán. No hago advertencias. Simplemente, veo lo que puede pasar en este país como no arreglen las cosas. Por ahora, el yen está cayendo en picado, para variar. Al menos nosotros aportamos datos, cosa que tu no haces.

    5.- Improperios quizás sea lo qeu sueltas tú en tu mensaje. O quizás no lleguen a ese extremo. No son más que opiniones sin demasiado fundamento. Cuando lleves tiempo viviendo en japón y empieces a ver más allá de la superficie, ya te acordarás de este blog. Quizá.

    6.- No miento, simplemente has tenido la suerte de no encontrarte con lo que criticamos. Te sigo deseando que sigas con esa suerte, si es eso lo que quieres.

    7.- No critico histéricamente a la policía. No has entendido el artículo. Criticamos que haya una situación de desamparo legal ante la policía por motivos de raza. Si el país fuera tan bien como va, no se portarían así. Esto va en relación con el hecho de que los japoneses no tengan DNI ni nada parecido, lo que hace que, si te paran por motivos de raza, el japonés al que le pase eso no tendrá nada con lo que defenderse ante la ley. Por muy japonés que sea, será un ciudadano de segunda categoría, y eso, en un estado democrático de derecho no tiene lugar. Este es el hecho. Si no te lo has encontrado, pues perfecto.

    8.- Nos han tratado como delincuentes y terroristas varias veces los policías. No digo que vaya a pasar siempre, pues no todos los agentes reaccionarán igual ante cualquier situación. Aquí el que está generalizando eres tú: descalificas las malas experiencias de otros basándote en tus buenas experiencias. Yo no hago lo propio contigo, así que córtate un poco.

    9.- Como he mencionado, los japoneses no tienen obligación de llevar documentación encima, y la mayoría del rato, a menos que hayan salido con el coche, no llevan. Si los policías no la piden a los japoneses es, como ya se ha dicho, porque les es más fácil parar a un extranjero, que siepre va a tener documentos encima, o más le vale. Un japonés tiene papeles en los que está registrado, pero eso pasa en españa y en cualquier otro lugar. El problema es que aquí no tienen que llevar ninguno encima. A ver si te informas antes de despotricar,tú.

    10.- Si la red social de una persona controlara al individuo, como bien dices, no habría tantos carteles en koban y en según qué sitios, con delincuentes japoneses en búsqueda y captura. Sabes, antes, en este aspecto, pensaba como tu, pero me he dado cuenta de que es una de las falacias de la sociedad japonesa: aquí, si no los miran, hacen lo que les da la gana, y cuando los pillan, se hacen los despistados. Pruébalo, si un día te cogen sin los papeles, hazte el despistado y verás cómo no te pasa nada.

    11.- Tienes poca idea de lo desprestigiado que está el profesor de escuela aquí. No llega la cosa al nivel de España, pero tampoco está tan lejos. Mira los estudiantes de instituto que hay en japón hoy en dia, aquellos que sean más propensos (o te lo parezcan) a hacer una burrada, y verás, primero, lo bordes que son si les dices algo, y lo mucho que pasan de que les llamen la antención. Y si la gente aquí se quejara tanto, no tendríamos las situaciones que se viven en el metro de tanto en tanto, con algunos colegiales. Vives anclado en el pasado, en este sentido. Te puede parecer que las cosas son como dices, en comparación con españa. En ese sentido, sí, tienes razón. Pero no te creas que la sociedad controla tanto a la gente, o que la gente va a pedir explicaciones sobre el comportamento de los críos, como te piensas. Hay mucho mito en eso.

    12.- Los extranjeros, a partir de este enero, tendrán que fichar en inmigración al entrar al país como si fueran delincuentes. Recordarás el pollo que se montó cuando EEUU decidió hacer eso tras el 11-S y cómo los brasileños, tan salaos ellos, decidieron devolver la jugarreta a los americanos en sus aeropuertos. Ya me dirás si no hay control. Primero, cualquier extranjero que entre aquí tiene que tener un lugar donde hospedarse, ni que sea para dos semanas, con lo cual, si les da la gana de hacer las cosas en serio, te pueden tener vigilado. Segundo, bien sabes que si vives aquí, como he dicho, necesitas ir documentado. No me digas que no hay controles suficientes, porque los extranjeros, desde el momento en que entramos en japón, tenemos más vigilancia de donde vivimos, donde estudiamos y cuando salimos y reentramos al país que los mismos japoneses. No me parece mal, me parece lógico. No me opongo en absoluto a que el estado sepa unos datos mínimos de los ciudadanos, pero DE TODOS. Todo lo demás es discriminación.

    13.- La tasa de delincuencia es más alta entre japoneses que entre extranjeros. En vez de tocar los webos a los extranjeros, quienes se supone que hemos pasado un filtro en la aduana y al conseguir visados (chequeos de antecedentes, estudios, etc), que se preocupen más de la delincuencia autóctona, o de los inmigrantes ilegales que sí que hay. Todo lo demás que puedas decir respecto a esto es pura demagogia, y me parece que lo sabes.

    14.- Como ya te he aclarado arriba, los japoneses no están más controlados. El hecho de no tener DNI es una prueba de ello. Grave desconocimiento del país me muestras, diciendo estas cosas, por favor.

    15.- Como he comentado, el trato de los policías que me han parado ha sido exquisito, y se lo agradezco. Léete el artículo a fondo, antes de decir polleces. Una cosa es el trato que te dan, que tengo que reconocer que posiblemente sea de los mejores que se te pueden dar en el mundo. La otra cosa es el por qué te paran, si tienen motivo o no, o si lo hacen porque te ven extranjero. Recuerdas lo que he dicho antes de estado de derecho? A eso me refiero: somos ciudadanos de tercera categoría. Si a tí te parece bien serlo, es TU problema, no el mío, así que no me eches a la cara tu ignorancia.

    16.- Japón está más limpio, en lo que es las ciudades, que españa. Qué duda cabe de eso ! El problema es que, en lo que es ecología a gran escala, este país da una de cal y otra de arena. Infórmate antes de ponerte a la defensiva, por favor. Infórmate de que, por ejemplo, los pueblos pequeños vierten sus residuos fecales al río y al mar directamente, porque no quieren pagar entre unos cuantos pueblos una depuradora. Infórmate del gasto que representa tener que envolver las cosas en envases individuales (galletas, lo que sea) y que tengas que gastarte una pasta en bolsas especiales para tirar según qué cosas. El problema con la ecología es que la llevan a cabo por pura inercia, sin plantearse lo que hacen.

    17.- Acabas de perder toda tu credibilidad diciendo que critico el país por estar sucio. Lo que critico es la política ecológica del país, pues se que un país como este puede hacerlo mucho mejor. No metas palabras en mi boca, de verdad, te harías un gran favor. Ah, y de nuevo, reléete los artículos que criticas, a ver si los entiendes. Se que mi manera de escribir es críptica, porque no tengo práctica con ello, pero creo que con una buena lectura, queda claro lo que comento. No seas tan maniqueo, el mundo no es tú contra los demás, blanco o negro. Aprende a ver los matices.

    18.- De nuevo te digo, este país está limpio, pero la política ecológica deja que desear. No sé qué artículo estás leyendo. ¿Estas seguro de que estás leyéndote este blog? Lo dudo.

    19.- De nuevo, me vuelves a decir que critico la educación y amabilidad de los japoneses. Ya he dicho antes que son gente de trato exquisito. La cuestión es la falta de respeto que pueden tener en el fondo, por puro racismo, negándote según que cosas, excluyéndote, o tratándote de baka-gaijin. Si no has experimentado esto, de nuevo, felicidades. Pero no vayas descalificando las vivencias de los demás sólo porque tu no las hayas tenido. En serio, cosas como así te retratan.

    20.- Lo del jefe de policía ese es totalmente cierto, y tanto Coelacanth como yo conocemos al extranjero afectado. Si eres un descreido, como hay tantos en españa, que por defecto no se creen lo que les cuentan, simplemente porque no les entra en la cabeza, es tu problema, pero por respeto hacia los demás, y en especial hacia ese chico francés que se encontró en esa situación, por favor, cierra la boca.

    21.- Sobre el caso de este chico, como ya s eha comentado, si él lo denunciaba públicamente, primero, le habrían hecho la vida imposible, le habrían forzado a separarse de su mujer o irse los dos, y se habría montado un conflicto diplomático, pues el niño del que estaba embarazada esa era medio japonés, y por tanto lo que quería hacer el jefe de policía era un asesinato de un ciudadano francés en tierras japonesas, ni que no haya nacido (aunque le faltaba poco). Si no ha salido a la luz es porque hay motivos para no buscarse más problema, pues el tema se arregla simplemente cortando toda relación con el idiota ese. O es que tu te crees que todo es como en las pelis, que a la que pasa algo, sale en todas las portadas informativas del mundo? Por favor, no me hagas reir.

    22.- Lo del terremoto es cierto. Descreído, eso es lo que eres.

    23.- Te he comentado que eres un descreido? Lo tuyo es patológico, de verdad. Lo que no entra en tu estrecha frente, no existe. Das bastante asco, faltando el respeto a gente de esta manera, sin disponer de hechos ni nada. Cuando alguien se pone a la defensiva, como tú, rebatiendo lo que dicen los demás con un " no me lo creo", es cuando se descalifica a sí mismo. Y eso es lo que acabas de hacer.

    24.- Lo del dependiente es porque uno no lleva no se cuantos años ya haciendo japonés como para que le hablen en MAL inglés. SI alguien me habla en buen inglés, le hablo en inglés, porque eso representaría que su inglés es igual o mejor que mi japonés, pero eso por desgracia, aquí, me ha pasado bien poco. Cuando algun dependiente me habla en inglés de buenas a primeras, me lo tomo con más o menos filosofía. Lo que revienta es que le respondas en perfecto japonés, se te quede pasmado, y te siga hablando en inglés. No se si es falta de capacidad de reacción o estupidez.

    25.- Podrido de odio? No, de ser así, me habría ido hace 2 años, cuando me di cuenta de que debajo de la superficie hay algo que no va bien. El que parece estar corroido de odio eres tu; un odio que te impide leer bien los artículos, impide que cualquier cosa que no quepa en la nuez que tienes por cerebro, la puedas considerar cierta, y que hace que te descalifiques poniéndote a la defensiva, intentando descalificar a los demás, lo que han vivido, lo que les ha pasado, y lo que hacen, simplemente porque a tí las cosas te han ido bien. Espero que te sigan yendo bien, pero el día que te vayan mal, te acordarás de este blog.

    26.- No contamino la visión de nadie. SI te leyeras el blog y los replys, te darías cuenta de qué digo siempre: yo expongo las circunstancias y los hechos con los que nos hemos topado aquí, que son los que hemos experimentado nosotros (si tu tienes otras experiencias, perfecto, como otras personas que han dejado las suyas y que, de haberlas expresado con educación, se las he respondido con educación). A los que se rajan un poco les digo que por favor vengan y lo comprueben. SImplemente intento que la gente vaya advertida sobre lo que se pueden encontrar aquí. Nada más. No voy de espantapájaros, así que no me atribuyas esas intenciones.

    27.- No pretendo hacer daño porque no tengo odio hacia el país. En cambio, tú si que muestras odio hacia quien no piensa como tú.

    28.- Precisamente porque hay blogs sobre lo mucho bueno que hay en japón, hemos escrito este blog. Primero, porque existe mucho y muy bueno, y ya se trata sobradamente bien en otros blogs, y segundo, porque hace falta algo de contrapeso. No pretendo competir con nadie, ni luchar por imponer mi punto de vista, como haces tú. Si tu visión del mundo se divide en una lucha de opiniones, es tu problema, pero no nos vomites en el blog, que lo ensucias.

    29.- No me juzgues. No me conoces. Uh, espera, te acabo de juzgar varias veces. Bueno, ojo por ojo. Es decir, yo a tí no te he insultado, entras aquí, me insultas, y encima esperas que ponga la otra mejilla. La gente como tú, que entráis a blogs y foros a insultar, despotricar y poner a parir la gente que no piensa como vosotros sois lamentables, ¿sabias? Deberías juzgarte un poco más a tí mismo; quizás no te guste lo que veas.

    30.- Lo de las filtraciones es una pollez. He dicho que lo que se meten a grapar muchas veces es las hojas de respuestas, en las que no hay nada. Y cuando se grapan las hojas de exámenes, si lo tienen que hacer profesores, mejor que se elija un 10% del personal tan slo, en vez de estar todos allí perdiendo el tiempo, y malgastando unas horas en las que deberían estar investigando. No justifiques lo que no tiene justificación. El trabajo de un profeson NO es grapar hojas. Para eso no se sacan doctorados. Aprende un poco, y conoce el mundo. Veremos cuantos lugares te encuentras en los que eso sea razonable. Por favor, si es que, me tenías que soltar esta pollez al final. Qué risa ! En fin, que no tienes remedio. O sí. De tí depende.

    31.- Los comentarios están moderados por dos motivos: el primero, porque así se cuando llega un mensaje, pues no me meto a buscar los mensajes día a día (no me gusta eso del rss), y segundo, porque tu, en la puerta de tu casa, tienes una puerta y cerrojos, para evitar que te entren impresentables, y para echar a quien viene con malas maneras a joder. Esto no es censura, simplemente me defiendo cuando me insultan, y ya está. En cambio, tú defiendes el derecho de expresión, cuando tu crítica se resume básicamente en descalificar contra lo que dicen los demás porque es distinto a lo que tú piensas. No se qué es peor, si defenderse de bordes, o ir por la vida meándose en todos los árboles para marcar el terreno, y morder antes de hablar, como haces tú.

    Vete al cuerno. Tu comentario, obviamente, será borrado. Primero, porque paso de que me insulten, y segundo, porque he respondido así en plan listado, con lo cual quedan claros los temas que has tratado.

    Y la próxima vez que quieras hacer un comentario en un post, firma. El postear como anónimo es el colmo de la cobardía y te deja más que retratado. Pierdes toda la credibilidad entrando en un lugar y sin dar la cara, insultar y escupir a todo quisqui. Por favor...

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun nov 27, 09:34:00 p. m. GMT+9  

  • Te voy a contestar pero que sea la ultima vez, idiota:

    1.- No estoy sufriendo.

    2.- No odio a los japoneses

    3.- Me alegro de que veas la vida de forma positiva y todo te vaya bien.

    4.- No me cargo un país porque haya cosas que vayan mal. Simplemente dejo claro a la gente que japón no es jauja, y que aquí hay problemas como en todas partes. No los mismos, pero haberlos haylos.

    5.- El inadaptado social, mierda de persona, vómito y todo eso lo eres tú. No entres a las webs de los demás a insultar, maleducado.

    6.- "Simplemente eres una mala persona, un inadaptado, que odia lo que le rodea y que te rodeas de sudacas que van armados con cuchillos por la calle." ----- me niego a comentar esto, pues no hace falta. Con comentarios así, te descalificas inmediatamente.

    7.- El mayor índice de criminalidad lo tienen los japoneses. Informate antes de hablar. Otra cosa es que en las noticias se hinchen más unos casos que otros.

    8.- Sobre Okinawa, ten en cuenta que ahi hay las bases militares. Y si te has leido el blog, sabrás qué pienso, por lo general, de los milicos, así que eso no te lo voy a negar, que esa gente de allí causen problemas. Pero eso no puedes extenderlo a todo el país.

    9.- "Habrá que agradecerlo a tus amigos sudaquitas que van por la calle con cuchillos y después se quejan de que los tratan como terroristas cuando les detienen, en fin." ---- Te gusta generalizar, eh. Das una lástima. La vida te pondrá en tu lugar, payaso.

    10.- Repito, lo del terremoto y lo del francés es verdad, si no te lo crees, ven y te los presentamos. Es asunto tuyo si eres un descreido. No tengo por qué justificarme ante tí.

    11.- El ridículo lo haces tú diciendo que lo que ha pasado a otras personas es falso solo porque no te lo crees. En serio, nos estamos riendo de tí cantidad.

    12.- No formo parte de ninguna comunidad blogger de japón.

    13.- Deberías buscar más blogs que hablan de japón y verás que somos muchos los que estamos aquí y que vemos lo que pasa. Otro punto en común que tenemos es que solemos pensar que España está mucho peor, cosa que es cierta. Es por esto que estamos aquí. Lo uno no quita lo otro. O es que para tí si?

    14.- Vivo en japón, quieres mi dirección? O la de Coelacanth? Si quieres, vente a osaka, y te mostramos la realidad de lo que pasa aquí, LISTILLO.

    15.- "En fin, no solamente eres mala persona, sino que con tu fantasía sexual de los malos malos de Kobe y el culebrón de Osaka demuestras que eres una persona increíblemente estúpida." ------ Fantasia sexual??? Estás loco????? De que coño hablas???? No, en serio, ESTAS LOCO??????????????? Juasjuasjuasjuasjuojuojuojuo por favor en serio, no he visto nadie tan IDIOTA como tú en mucho tiempo. Esto supera de lejos al mítico manololog.

    16.- No he creado ningún infierno, ni creo que japón lo sea. Tampoco creo que sea el cielo. Lo era hasta hace un par de años, pero entonces pude ver más allá de la superficie, y valorar lo bueno y lo malo que hay aquí, lo que funciona de maravilla (que es mucho) y lo que funciona fatal (que es poco, pero afecta a muchos aspectos de la vida).

    17.- La deflación financiera no es lo mismo que el endaka. El endaka es simplemente que el yen está alto. Si el yen ha bajado (que tampoco es así técnicamente, me corrijo), es porque el euro está por las putas nubes de fuerte. Ya no cunde tanto como antes. El yen estaba alto incluso antes de la crisis financiera, durante los 80, así que lo que dices no tiene mucho sentido, al menos no de la manera que lo expresas. Han sido dos fenómenos que en parte han ido parejos, pero que no son lo mismo. Informate antes de hablar. Informate de los tipos de cambio desde 1998 hasta ahora, y verás como han cambiado. De ahí saca las conclusiones que te den la gana, pero si no sabes de un tema, intenta que no se te vaya la boquita, y sobre todo, si no sabes de algo, no insultes a los demás, porque si te crees que por gritar, vas a tener la razón que no tienes, vas listo. Anda y vete a la COPE, que te esperan.

    18.- "Por cierto, he vuelto para vapulearte un poco más. " ---- Veo que te hablas a tí mismo. Eres masoca, no? Si te crees que me vapuleas... Crece, tío. Te hará bien.

    19.- "El trabajo de los otros profesores no sé, pero tú no deberías hacer otra cosa que grapar hojas." ------ juasjuasjuajsuasju sabes que? ya no me voy a leer ningún mail tuyo más. Mira, me divierto mucho viendo como te humillas, pero tengo demasiado trabajo con la tesis, estos días.

    A ver si creces.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 28, 06:35:00 p. m. GMT+9  

  • Pido mis disculpas a un usuario anónimo (o usuaria, no sé) que ha escrito un corto post hace un momento. En el mail, se me ha ido el tab del enlace de publicar al de rechazar, así que pondré aquí integro su mensaje.
    ------------

    Tranquilos es normal que los frikis con la imagen idealizada de japón y que solo viven para el manga y los videojuegos no puedan creer lo que decís.

    Solo indicar que lo que no entiendo como la mayoría de estos son mujeres con lo brutalmente machistas que son allí.
    -------------

    Un saludo, y disculpas de nuevo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 28, 07:51:00 p. m. GMT+9  

  • Saludos a todos.

    Para conocer Japon hay que vivirlo y mamarlo dia a dia. No es lo mismo venir de vacaciones que tener que buscarte la vida aqui.


    El que no haya vivido aqui de continuo no sabe lo que es esto. Y como el duen~o del blog, digo y asevero, que me gusta Japon. Otras cosas son las formas con las que nos tratan. Eso jode y demasiado por lo tanto podemos y debemos protestar mal que les pese.

    En el 2007 saldra una ley por la que los extranjeros debemos comunicar a inmigracion cuando nos cambiamos de domicilio y de trabajo...racismo puro y duro.

    Yo tengo que llevar mi documentacion siempre encima ( y si no la llevo que dios me proteja ) y los japos sin documentacion y preparandolas a diario... Si eso no es racismo,...?

    No se si el anonimo es descendiente de japoneses emigrados...aclaramelo ( webmaster )o no...pero si es asi no puede comparar nada de nada.
    Nosotros vinimos de Espan^a y dejamos todo ( y era mucho ). Ellos vinieron de alli sin nada y consiguieron lo que no tenian, pero tienen un problema, ni son japos ni son de alli tampoco.

    Y es de educacion entrar en un blog con la cara por delante ( firmando ) y en caso contrario, si no te agrada... puta calle y no molestes.

    Te dejo esta pagina , a lo mejor sacas mas provecho:
    www.petardas.com

    By Anonymous Anónimo, at mié nov 29, 02:18:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, X

    No me consta de donde es ese anónimo. Prefirió mantener el anonimato en todo momento. Sus motivos tendrá, no me meto con ello.

    Yo entiendo si alguien entra en un blog y postea como anónimo, si no sabe crearse una cuenta, o le da palo. Otra cosa es cuando lo hacen precisamente porque les interesa lanzar la piedra y esconder la mano.

    Saludos

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié nov 29, 11:16:00 a. m. GMT+9  

  • En eso estoy contigo. En este mismo comentario arriba tienes dos que han entrado educadamente y se acepta pero lo de soltar de principio el "doberman" que llevamos dentro y esconderse es falta de eso que tu y yo sabemos.
    Yo a los que han llegado asi a mi blog les he baneado la IP y adios muy buenas y ni les contesto.
    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at mié nov 29, 12:59:00 p. m. GMT+9  

  • Hm no creas que no lo he pensado, pero creo que desde el interface del blogger no se pueden banear IPs

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue nov 30, 12:56:00 a. m. GMT+9  

  • Jejeje, que gentes divertidas, estos frikillos violentos...

    Pero no seas tan radical, entiendelos, no pueden soportar tener que pasar horas diciendole a su novia, Rei Ayanami, que sois malos y no teneis razón sobre su pais. En fin. xD

    Por cierto, a ver si te escribo, pero esque este master de las narices está organizado por un grupo de stajanovistas, y me están matando. Imaginate que ayer toqué a la blackie unos 10 minutos, trás dos semanas.

    Espero que te vaya todo de puta madre (bueno, y a Coelacant también que no parezca) y a ver si hablamos cualquier día :)

    Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 30, 01:16:00 a. m. GMT+9  

  • Mialo, nuestro templario oshcuro.

    Saludos. Veo que te tienen bien utilizado en París. Bueno, tu a lo tuyo, que te servirá.

    Yo también voy algo de culo últimamente con la tesis. Por fin la he clavao y ahora sólo toca preparar una presentación previa para el martes, hacer el abstract y redactar el texto.

    A estos que entran de radicales... mira, si me vienen con buenos modales, perfecto. Si vienen a lo violento, pues, les entiendo, porque ha habido épocas en las que he sido bastante como ellos, pero la educación es lo último que hay que perder, sobre todo cuando entras en casa ajena.

    Luego te envío al mail un afoto de la funda para la SG. Al Capone rulez

    Un saludo. Ya te pegare una llamada al móvil por navidades, por si estás por ahí españa, o si no da igual, también, pa saludar.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue nov 30, 03:10:00 a. m. GMT+9  

  • Hola chicos aquí Den de nuevo un saludo. He leído un poco por encima este hilo y opinare un poco ami manera sobre este tema.

    La verdad es que en España hay cada vez más gente que se están cegando con Japón, los otakus se multiplican a un ritmo frenético. En este último salón del manga, la afluencia de gente ha sido tal que para el próximo año los organizadores se verán obligados a alojar el certamen en un recinto mucho más grande. Cada año hay mas festivales y eventos sobre la cultura japonesa, y todo esto es porque esta cultura aparte de ser interesante y exótico, es una maquina de hacer dinero.

    Los frikis fanáticos tampoco tienen la culpa, Japon ha creado una maquinaria impecable de divulgación cultural audio visual y de entretenimiento, gracias a su economía y tecnología. (Una maquina de hacer dinero al fin y al cabo). La juventud que es la etapa mas influenciable y voluble del ser humano para absorber conocimientos y formar la personalidad y el carácter de uno mismo, si es sometido a este bombardeo de estímulos cerebrares, (casi imposible de eludir ya que te llega por todos los medios de comunicación y de entretenimiento) pues es normal que fácilmente la gente se vuelvan fanáticos.

    Toda esta maquinaria que ha sido el resultado de un agresivo capitalismo sigue allí funcionando y cada dia habrá mas gente como este tal anónimo que no soportara que todos sus esfuerzos y tiempo invertido para entender, creer y querer lo que ha seguido durante su vida pueda ser afectada, ya que Japón es su estilo de vida y su ideal.

    Bueno a todo esto, esta explosión cultural japonés tampoco es malo ya que ha creado una economía basada en el entretenimiento que puede beneficiar a mucha gente (no solo los japoneses) quienes sepan aprovechar de esta globalización saldrán beneficiados. Ah y saber mas de cultura, sea cual sea, del tipo que sea o del país que sea, pues siempre es beneficioso para la mente, pero hay que regularlo para no llegar al extremo o el radicalismo, tener los pies en el suelo y pensar con personalidad propia, para poder juzgar mejor las cosas.

    PD: Por cierto Eric, no se quien es ese amigo de Sabadell que me manda saludos, ya que conozco a muchos de allí y ahora mismo no se quien podría ser, aver si me lo dices jaja.

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 30, 11:44:00 a. m. GMT+9  

  • Hola de nuevo, Den

    Tienes toda la razón: Japón, por la cuenta que le trae, exporta cultura, y es algo que me parece magnífico. También es obvio que no van a echarse piedras a su tejado. A la gente que le ha empezado a gustar japón ahora con el boom este cultural en españa, la entiendo perfectamente, porque yo empecé igual, aunque hace bastante más, cuando, si hacías japonés, te miraban aun como si fueras un loco peligroso. Vamos, los jovenes somos victimas de la sociedad que nos ha tocado vivir, y es normal que eso conforme los gustos.

    Sobre el fanatismo, es más fanático el que menos sabe, y por tanto, es normal que alguien joven (por lo general) tenga un punto de vista más extremado (conmigo o contra mí, blanco o negro) que alguien con la cabeza más en su lugar. Creo que los psicólogos tienen un término técnico para esa etapa, pero no lo recuerdo.

    Es por tanto, que entiendo que haya gente a la que le joda que "le digan que los reyes magos no existen", que digamos, en lo referente al tema de Japón. Imagínate mi sorpresa al darme cuenta de las cosas que no funcionan bien aquí. Por suerte, hay tantas buenas también que compensa bastante, sobre todo cuando no te tienes que topar en tu vida personal, académica y/o laboral con las incongruencias que esta sociedad tiene (bueno, eso se puede aplicar a todas las sociedades); a lo que quiero llegar es a que no existen los lugares perfectos, al menos fuera del cerebro de cada persona. El mundo es más feo de lo que parece, está todo lleno de grises, y duele darte cuenta de todo ello.

    Decía en uno de mis comentarios anteriores en este post que entiendo esas actitudes radicales, pues yo he pasado precisamente por esa época. Y digo "pasado", pues significa que la he superado, por suerte, y ahora soy capaz de juzgar lo que me rodea, dentro de lo que cabe, valorando los pros y los contras. Lástima que en este mudno haya gente que no sea aficionada a esto, y prefieran usar el vituperio, la amenaza y el "dispara primero, pregunta después" para tratar con los que no piensan como ella.

    Considero que hay cosas muy positivas en la expansión cultural del japonés en el mundo: primero, como dices, el tema económico, pues el dinero tiene que moverse. Luego, que gracias a esto, se ha podido ver más allá del manga y los videojuegos culturalmente (ni que sean ambos una parte esencial de las aficiones de la gente aficionada a japón, cosa que me parece muy bien); desde el punto de vista formativo (y hablo egoístamente, como lingüista), el estudio de las propiedades sintáctico/semánticas del japonés es una disciplina que a largo plazo tiene aplicaciones bastante importantes en potencia (vamos, que es una lengua muy particular); otra cosa es que la generación esta que sube con la afición a japón tienen, ni que sea poco, un objetivo en mente, un ideal, como lo queramos llamar, cosa que siempre es mejor que ir de pasota por la vida. Es decir, les gusta Japón (o la imagen que tienen de Japón) y pierden el culo por ello. Bien.

    El tema de la cultura es ya más peliagudo, pues es en este aspecto de Japón donde se ven las cosas que no encajan demasiado bien. Estoy de acuerdo con lo que dices que hay que tomar las cosas con moderación, pero, como ya he comentado, a según que edad (o si la vida no te ha dado unas cuantas hostias), es difícil conseguir ver las cosas desde fuera, y analizarlas fríamente. Quien no lo logra, es el que acaba ciego.

    Lástima que en nuestro mundo, tan cargado de competitividad, se fomenten las convicciones en vez de el razonamiento, y (a veces) se fomente la fuerza en vez de la palabra. Se dice que las culturas mediterráneas han sido siempre las culturas de la moderación, del punto medio.

    Que no se pierda.

    P.S: Juas, bueno, Den, viví en sabadell y por esa epoca te conocí por parte de una amiga con la que vivía allí.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie dic 01, 12:27:00 a. m. GMT+9  

  • Y ahora que estoy viendo el clasicazo de "Takeshi's castle" me pregunto, ¿sabéis si por ahí existe o ha existido una Asociación de Víctimas de ese salvaje concurso? Soy el primero en troncharse con los piñazos ajenos, pero a mi no me la dan, con un número tan ingente de voluntarios al menos uno o dos debió quedar tullido de por vida. ¿Corren por ahí historias underground de este tema?

    Ah, y por cierto, impagable eso de "rodearse de sudaquitas armados con cuchillos por la calle". Casi pagaría para que me echaran piropos así.

    By Anonymous Anónimo, at lun dic 11, 12:30:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Canduterio

    Pues la verdad es que no se habla aquí del programa ese, precisamente. Vamos, tiene ya 20 años, así que es normal que no se acuerde el común de la gente.

    Para mí que fijo que si alguien se hacía daño, se jodía. Vamos, no haber ido al programa.

    Ah, Humor amarillo, qué recuerdos.

    A ver si me saco ya de encima la puta tesis

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun dic 11, 12:37:00 a. m. GMT+9  

  • Que paséis unos felices días de Navidad, compañeros.

    ¿Váis a seguir la frase tópica del anuncio de turrón o os quedáis en el lejano oriente?

    By Anonymous Anónimo, at vie dic 22, 05:59:00 p. m. GMT+9  

  • Dos meses desde el último artículo... ¿es que los nipones os extorsionan para silenciar vuestras críticas? Vamos, ánimo y a seguir en el ajo. Feliz año nuevo a todos y... ¡¡AL TURRÓN!!

    By Anonymous Anónimo, at lun ene 08, 01:47:00 a. m. GMT+9  

  • Tranquilidad

    Hemos estao de trabajo hasta las cejas, y a mi despues de navidades me queda trabajo hasta el 30 de enero.

    Y estos dias, con mi familia, para lo que menos estoy es para postear.

    Todo llegara.

    Feliz 2007.

    P.S: Paso de meter acentos xD

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun ene 08, 05:34:00 a. m. GMT+9  

  • Harry

    Ya he admitido en algún que otro reply que no es ni de lejos un buen artículo. Si quieres recordarmelo, pues bien.

    No soy escritor, así que no esperes buena prosa de mí. Si vas a juzgar el contenido por la forma, quizás eres tú quien no está entendiendo lo que significa comunicar. No entiendo a qué te refieres con lo de que hay incorrecciones en las fechas. Si se me ha colado algún numero, pues lo siento. Se que el artículo es espeso, y que te puedes haber liado, pues no eres tú el que está aquí y ha vivido esto, así que puede que no haya sabido comunicarme bien. En todo caso, eso es un asunto totalmente a parte del hecho que comento.

    La idea de que los alumnos cobren por grapar es una idea más, por ejemplo, que no he propuesto yo. Si te crees que en Japón los estudiantes se apuntarían a grapar hojas gratis, te equivocas, y demuestras no tener ni idea de cómo van las cosas aquí. En este país, ni pagando a los estudiantes, se te presentan para cosas más serias, como experimentos. Ya tienen bastante dinero con sus trabajitos, y ciertamente, les da igual el poder ver los exámenes, porque la promoción es casi automática, sin estudiar casi, ni hacer deberes. No apliques tu situación personal en España a lo que pasa aquí, porque metes la pata bien a fondo. Ciertamente, en Japón ningún estudiante iba a pagar por grapar exámenes. Les da total y absolutamente igual lo que ponga en ellos. Al menos, en las universidades. Lo que pueda pasar en institutos y similares es algo a lo que no entro por falta de datos. Curiosamente, tu, sin datos, has entrado a trapo con unas maneras más que reprobables, sobre un tema.

    Sobre tu última frase:
    "Sin duda alguna, tanto tiempo en el país de los ciegos te está dejando para vender cupones. "
    ..... qué decir? Cree el ladrón que todos son de su condición. Has demostrado no tener ni idea de lo que hablas, y has demostrado que tu actitud ante las cosas es extender tu experiencia personal para definir el mundo, y que todo lo que no se adapta a lo que te cuadra en tus esquemas tiene que ser falso y despreciable. Flacos argumentos me muestras, si, para desmentir lo que digo, me pones por ejemplo lo que tú habrías hecho como estudiante respecto a grapar y demás.

    Otra cosa... El artículo es pesado. Lo admito de nuevo. Mea culpa bla bla bla. Pero si no te lo lees entero, tampoco lo critiques en el contenido. Critica, como has hecho, que es pesado y que literariamente es infumable, como has hecho. Y nada mas. En ese caso, como ya he comentado antes, y en otros replys, te tendría que dar la razón.

    Sin embargo, vista tu actitud, entenderás por qué he tenido que contestarte.

    P.S: Verás que tu mensaje no está. Es el destino que meto a todos los mensajes que incluyen burlas e insultos. Las críticas se hacen desde una posición mínimamente educada; luego no te extrañe que algo de lo que te conteste te pueda parecer ofensivo (aunque no sea mi intención).

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie ene 26, 03:02:00 p. m. GMT+9  

  • Nuevos post! nuevos post! ya no podemos aguantar!!! queremos maaaas!!
    Cualquier cosa! es una suplica! Satanismo en Japón, movimiento Rastafari en Japón, trasplante de órganos, sectas no cristianas, reglas de comportamiento en la mesa, mayordomos gaijin en casas japonesas, consumo de vitaminas, segregación en los lavabos, plaga de cuervos, publicidad engañosa, judíos en Japon, torturas de guerra... no se, lo que sea! necesitamos más!

    By Anonymous Anónimo, at mar ene 30, 08:38:00 p. m. GMT+9  

  • Tranquis leche xDDDDDD

    Manyana tengo mi defensa de tesis. QUe palo que me da

    Ya he hablado con GDP para empezar a ponernos con otro articulo.

    Como cosa provisional hablaria de la nueva astracanada ministerial japonesa, con lo de "mujeres = maquinas de procrear", pero imagino que es un tema que se ha comentado bastante ya en las noticias en espanya, y que no daria para un articulo, pues ya hay otros blogs que comentan otros comentarios asi.

    VEnga paciencia. A mi es q no me sueltan, la gente de la uni xDDDD currar y mas currar . Ele

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar ene 30, 08:51:00 p. m. GMT+9  

  • Lo siento, estoy de acuerdo con muchas afirmaciones del blog pero el post es malo. Si el profesor tienen que hacer eso, tendra que hacerlo, lo de la investigacion es interesante.

    By Blogger Unknown, at mar jun 05, 11:08:00 p. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home