Tuertos en el país de los ciegos

martes, agosto 22, 2006

I Hate Myself And I Want To Die...

Tostón de película que solo se entiende mínimamente si se está al tanto del nihilismo que impera en la sociedad japonesa moderna.
Así reza el título de una conocida canción del grupo Nirvana, como muchos sabréis. Quisiera tratar muy por encima un tema peliagudo; un tema, o problema, que se da también con frecuencia en otros países (por lo que se dice, en Escandinavia saben mucho de qué va esto). Me refiero al suicidio.

Habréis leído, o visto en los informativos, estos últimos años, noticias sobre suicidios colectivos en Japón, en muchos casos, suicidios de gente entre 25 y 35 años, que se encierran en un coche (dígasele fragoneta, dígasele manovolumen) sellado y se asfixian con el monóxido de carbono de un hornillo portátil o similar.

Otro método muy (ehem…) habitual es el de lanzarse a las vías del tren o metro de tu compañía ferroviaria “favorita”, hecho que causa que, si el suicida tiene familia, a esta le caiga una multa de unos 3000€ por minuto de retraso (¡toma castaña!). Bueno, vamos, que de maneras de quitarse la vida en potencia, aquí, como en todas partes, hay tantas como personas.

Con la llegada de la crisis, a primeros de los noventa, un colectivo que se vio afectado (es un decir, a ver, no os penséis que esto es algo masivo en plan película, ojo) por un aumento de casos de suicidios fue, como es de suponer, los hombres de mediana o mediana-tirando-a-avanzada edad (pongamos de 50 tacos en adelante) que vieron de patitas en la calle, sin ingresos, con una hipoteca que acabar de pagar, y una familia que acabar de tirar adelante, y para colmo, un sistema laboral que hace casi imposible la reintegración laboral de cualquier persona de esa edad (o incluso menos, si me forzáis, he visto muchísimos carteles en los que se piden trabajadores, pero ponen de límite de edad 35 años, o más escasamente, 45). Vamos, imagino que ver que, tras una época de vacas gordas, si te quedas en la calle, se te marcha de casa la mujer (habrá casos, vamos), y se te cae encima el mundo entero, habrá personas que sí que se quitarán la vida. Como en muchas partes.

Más curioso es el caso de los jóvenes. No se bien qué motivos van a tener, en el fondo, para suicidarse. ¿Una macabra moda pasajera? No se, pero ciertamente ha habido (ni que se estén intentando chapar, muchos chats y páginas de gente que “ayuda moralmente” a quien se quiere suicidar (¡Ya hay que tener mala leche!)). El gobierno se ha puesto manos a la obra para intentar paliar la situación. Veremos si tienen éxito. Yo no confío en ello, porque para acabar con un problema, hay que atacar su raíz, y estos gobernantes que aquí tenemos se caracterizan por muchas veces no ir al grano.

Ya he dicho que no sé exactamente qué causas pueden existir tras todo esto. No tengo datos fiables, pero bueno, no hay que ser muy listo para darse cuenta de las siguientes posibles causas:
  • Como ya he mencionado, irte al paro
  • Falta de esperanzas laborales para los jóvenes, comparado con lo que veían y se imaginaban cuando eran pequeños, debido a la crisis y a que ya no hay trabajo (y sobre todo, no hay trabajo tan bien pagado como antaño) para todos.
  • En Japón la gente se hunde mentalmente con mucha facilidad. No hay esa actitud de sacar las cosas adelante “por mis webos” que tenemos en España.
  • Debido al virtualmente nulo poder del cristianismo en general, y de la iglesia católica en particular en este país, el suicidio, aunque no es bienvenido, no se considera como algo pecaminoso: es una opción final y definitiva que uno puede usar en un momento de desesperación.

Bien, esto nos lleva a los datos. Los que sepáis inglés miraos esto y esto. Me parece que son unos buenos artículos y que los especialistas que los han hecho pueden tratar el tema mucho mejor que yo y con más datos.
Tu vida es algo muy importante que has recibido de tus padres. Por favor, piensa tranquilamente una vez en tus padres, hermanos e hijos. No te rayes solo, háblalo.
Y ahora la sección truculenta. Veréis en uno de los dos artículos arriba linkeados, que hay una referencia a una zona boscosa llamada Aokigahara, en la prefectura de Yamanashi. Ese lugar se extendió y penetró en ideario popular japonés debido a la novela 「波の塔」, Nami no Tou, la torre de las olas, de 松本 清張 (Matsumoto Seichou), y en especial a la versión televisiva del canal NHK de 1973 del mismo nombre. En esa obra, uno de los personajes se suicidaba en el bosque antes mencionado, y desde entonces, ha quedado asociado en la cultura popular Aokigahara con el suicidio.

¿Qué pasa con este lugar, pues? Pues que uno va paseando por allí, y se encuentra huesos de suicidas de hace años, carteras con los carnés de conducir de gente que se ha suicidado, trastos, y hasta, si hay “suerte” algún cuerpo colgado de una rama, o asfixiado en una tienda de campaña. Para quien tenga interés, mirad esta web (está en japonés), aunque para quien no sepa el idioma, le pongo aquí el link directo a la zona de las fotos. Aviso, no recomiendo a nadie sensible (ni a menores de edad) mirar el contenido de esa página. Al resto de vosotros, mis queridos morbosetes, sólo os deseo que no tengáis luego pesadillas con ello.

Es triste encontrarte sitios así, conocidos por la afluencia de suicidas… Hablaría más del tema, pero creo que podéis encontrar información vosotros mismos si es que de verdad os interesa.

En todo caso, el lúgubre tema de hoy, el suicidio, lo cierro aquí. Sus causas pueden ser muchas, pero ciertamente, en un país en el que las cosas no van bien económicamente debido a la nula efectividad de las políticas de reforma de los gobernantes, es muy normal que el índice de suicidios aumente drásticamente como lo ha hecho estos últimos años. Como muestra, un botón: 34.427 suicidios registrados en Japón el 2003, un valor alto incluso para cantidad de habitantes del país.

Ciertamente, como para ponerse a pensar en ello.

12 Comments:

  • Me han matado las fotos de los huesos, si te digo la verdad.

    ¿No los quitan, los entierran o al menos los creman? Joder

    By Anonymous Anónimo, at jue ago 31, 11:59:00 p. m. GMT+9  

  • Supongo que el bosque será muy grande y no siempre encontrarán los cuerpos. Vamos, que imagino que sí que los retiran al encontrarlos, pero eso puede ser como sacar la aguja del pajar.

    Vamos, pienso.
    Sobre todo si no se toma el tema en serio y no se hacen batidas masivas.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie sept 01, 12:36:00 a. m. GMT+9  

  • Yo te juro que cuando me lo contaron por primera vez, pensaba que me estaban vacilando.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 05, 12:23:00 a. m. GMT+9  

  • Si el traductor de Google no engaña, en una de las fotos hacen referencia a la policía, luego es de suponer que quien hizo esas fotos avisó para que los retiraran.

    Es realmente muy triste morir así, en un lugar tan lúgubre y sabiendo que quizá no te encontrarán nunca (aunque parece que eso es lo que se busca). A mí me ha impresionado especialmente el hombre que según parece, murió escuchando su reproductor de CD.

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 10, 05:27:00 p. m. GMT+9  

  • Aunque un poco tarde, no he podido evitar dejar un comentario en relación a la web macabra con fotos aptas para forenses freelance.

    Yo también he ido traduciendo los textos con la ayuda del Excite (que por cierto es bastante mejor que el traductor de Google) y efectivamente las historias y deducciones detectivescas del comentarista son perturbadoras e incluso algunas conmovedoras, como la primera con el rastro de trozos de pañuelo que llevan al lugar del suceso (en este caso la suicida parece que sí quería ser encontrada).

    Hay que decir en favor del autor de la web que, como él mismo deja muy claro, su objetivo es desincentivar este tipo de acciones mostrando a la gente "así te van a ver los que te encuentren si te suicidas". Me parece un método duro pero bastante efectivo. De los comentarios del autor también destacar que algunos de los suicidas disponían de un manual para la labor, cosa que también da que pensar.

    Imágenes tan macabras como las que se pueden ver en La balada de Narayama, película nipona muy recomendable.

    By Anonymous Anónimo, at dom oct 22, 12:41:00 a. m. GMT+9  

  • bueno, que decir...............................
    ................................
    que FUERTE, madre de dios y que triste
    asi y todo pienso que cada unos es libre de hacer lo que quiera con su propia vida, asi mismo el suicidio aunque yo lo encuentro corbarde.

    By Blogger Marcelo, at mié nov 15, 11:31:00 a. m. GMT+9  

  • MarToonz

    Pienso exactamente lo mismo.
    Quizás por el hecho de que no haya una iglesia diciendo que el suicidio es pecado (o lo que digan al respecto) es uno de los motivos por los que no hay precisamente pocos.

    La verdad es que si en españa la gente tuviera tan poca tolerancia al aguantar dificultades, no quedaría ni un mileurista ni parado de larga duración vivo.

    La sociedad, aquí, es cruel con los que pierden el tren de la vida y con los que no pasan por el aro de las normas establecidas. Darse cuenta de que tu vida es una mierda y puede serlo siempre tiene que ser un golpe duro, pero como digo, otros tiran p'alante. Bueno, cada persona tiene que aguantar su propia cruz.

    Un saludo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 17, 01:34:00 a. m. GMT+9  

  • mirad yo soy un chico español q vivo en japon y la sociedad y la cultura aqui es muy diferente no es lo mismo q españa la gente se suicida,debido a el ijimeru(abuso en las escuelas de los mismos compañeros y subvaloracion aparte, son muy perfeccionistas si aprueban el curso, pero con dificultades no les sienta bien debido a eso, llegan a la decision del suicidio ) tambien los adultos se suicidan debido q en japon despues de la jubilacion no hay seguridades economicas para nadie .Por la calle puedes ver hasta la gente de tercera edad trabajando ,es una pena!!
    Aokigahara es un bosque en el q yo fui a visitar por fuera para curiosear habian carteles en japones q ponian por favor no te suicides la vida es bella . Si entras no sales ni con brujula por que hay un magnetismo en las rocas la verdad es escalofriante si quereis saber algo mas agregadme mi msn es : surferoman360@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at mar ene 09, 03:20:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Cristian David.

    Un saludo

    No sabía lo del magnetismo de Aokigahara. Más a añadir a la fama siniestra del lugar, ciertamente.

    Te he aceptado el post, pero te tengo que preguntar algo: mira, ahora tu dirección de e-mail está puesta en esta página y temo que te puedan pillar la dirección desde alguna página de spam y enviarte basura a tu cuenta. Uso el sistema de administración de Blogspot, porque no domino el tema de hacer el blog por mi mismo (cosa que es obvia), así que si tienes problemas con spam en tu cuenta, por favor, envía un comentario diciéndolo que retiraría tu post para evitar males mayores. No sé tu situación, pero conozco gente que recibe más de 350 e-mails de spam cada día y es algo espantoso, y no quisiera ser partícipe de eso.

    Atentamente.

    Nota: para todos los que seguís el blog vía rss, he estado estos dos últimos meses primero de trabajo hasta las cejas (cosa que seguiré sufriendo un mes más), y luego he estado en españa con mi familia, con lo que para lo que menos he estado es para el blog. Un día de estos prometo que retomaremos la actividad a un ritmo más aceptable.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie ene 12, 07:51:00 p. m. GMT+9  

  • Sobre esto tengo un par de preguntas, vosotros sabeis ¿que pasa con el hombre de mediana edad que pierde el empleo y no se suicida? me refiero a que posibilidades tiene. y, si si que lo hace ¿que es de su familia?

    Ojala que el gobierno implante alguna medida que sirva para algo. y es que solo el hecho de que haya tantos suicidios ya debe de desmoralizar bastante. y si encima la gente se hunde mentalmente con facilidad apaga y vamonos.

    No se por que pero parece que soy uno de esos morbosetes que ha abierto la pagina. doy gracias de que de error.

    By Blogger ametaim, at lun nov 17, 08:13:00 a. m. GMT+9  

  • A una amiga mia según sus palabras, su madre le dijo: "Si quieres suicidarte suicídate, pero no lo hagas en la via del tren porque molestarás a la gente" ("tanin-ni-meiwaku-ga-kakaru", la puta obsesión que tiene esta gente con el "meiwaku", todo molesta, todo lo que "moleste" es más importante hasta que la vida de una persona, se ve).

    Ese es el amor que profesa el padre medio japonés por sus hijos. Así salen luego.

    Por cierto, siento escribir de anónimo todo el rato pero es que no quiero usar mi cuenta de Google (por razones personales) y no sé de que otra forma poner el nick (al menos hasta ahora, jeje).

    By Anonymous Horokew Kamui, at mié feb 01, 08:16:00 a. m. GMT+9  

  • A pesar de que estoy de acuerdo con casi todo lo que decis, hay una cosa que no sé yo... Los japoneses se hunden en seguida... Yo soy español y me acabé hundiendo después de muchos años allí. Yo creo que hundirse o no depende de la persona, no creo que un japonés se hunda más fácilmente que un español por idiosincrasia, lo que pasa es que la presión que se sufre allí no se sufre aquí. Si bien es cierto que hay muchos niños pijos (demasiados) que están acostumbrados a todo tipo de comodidades y si les deja la novia, o discuten con los amigos, ya hablan de suicidarse, pero esos no suelen suicidarse de verdad. Pienso que es un poco insensible pensar que si una persona se ha suicidado es que no piensa en "tirar palante". Yo allí estaba tan mal que acabé con depresión, tomando ansiolíticos, con hiperventilación, y realmente tuve dias en que sentía que quería morir; a mi me quedó la opción de venirme al final a España, pero por otro lado pensé ¿qué ocurre con el japo que haya sufrido "bullying", discriminación en el trabajo, acoso moral, etc... que sea distinto y le hagan la vida imposible, y como ha nacido allí no puede irse a otro país tan fácilmente?

    No sé. Es un tema muy serio como para concluir que "aguantan menos". De todos modos, entiendo por donde váis, porque hay algunos que realmente son que parece que están hechos de cristal, y de los que pensaba "a ti me gustaría verte en mi lugar, con un visado, sin que te dejen trabajar en ciertos trabajos, aguantando racismo, etc...", y encima esos eran los que te venian con el cuento del positivismo.

    By Anonymous Horokew Kamui, at mié feb 01, 08:35:00 a. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home