Tuertos en el país de los ciegos

lunes, septiembre 11, 2006

A veces las comparaciones resultan odiosas.

Hemos comentado alguna vez la escasa formación en informática y en tecnología de la mayoría de japoneses. Hoy quisiera hacer un poco más de hincapié en este tema, dando unos cuantos casos cuanto menos curiosos, que quizás den que pensar a gente que se piensa que Japón es un país superavanzado tecnológicamente. Bien, seamos realistas: lo es, pero de forma totalmente irregular. Luego os cuento por qué.

Estaba pensando ahora yo en los trámites que tuve que pasar el curso pasado y este, en la universidad, para matricularme en el master (primer y segundo curso respectivamente). Me he dado cuenta de que el cambio en los procedimientos, en solo un año, ha sido importante, y lo mejor de todo, ha sido para bien; sin embargo todas las mejoras tienen un lado oscuro según el punto de vista desde el que se miran. Me explico:


  • Foto del interior de uno de los tochos de información para la matrícula del 2005Año pasado: Para matricularme, tuve que hacer decenas de trámites, ir a correos a hacer ingresos a la cuenta de la universidad para algunos gastos que no cubre ninguna beca, tuve que rellenar a mano un papelucho en plan diagrama horario semanal, basándome en un tocho de como 200 páginas, escrito sin el mas mínimo maquetado y sin prácticamente divisiones de párrafos, en el que encontrar la información que deseas es una utopía. Tras aprenderme un sistema de aplicación de créditos propio de la universidad, y un par de normas, rellené el papel, fui a buscar al profesor tutor, lo revisó, me lo firmó, lo firmé yo, y lo entregué con el resto de papeles en un sobre tamaño A3 en secretaría del centro.

  • Aulas así tendrían que ser la norma, y no la excepciónEste año: gracias a la contratación de un técnico informático (un chico calvo y algo cebollón con mucha pinta de friki, con pantalones a cuadros lila y verde, pero muy buena persona, y lo más importante, tremendamente eficiente en absolutamente todo lo que hace, hasta el punto que en cada vez que nos tiene que solucionar un problema técnico, nos sorprende favorablemente), la adquisición de varios equipos informáticos nuevos (PCs, con una especie de aparato en plan lo del bootcamp que tienen los macs, pero externo, que permite encender en Linux [sistema oficial de la universidad, por ser gratuito, distro Turbolinux], y en Windows [novedad, porque al ser una univ. semipública, hasta ahora no había medios para adquirir licencias]), y una especie de applet de java curioso, pudimos realizar la matriculación todos los estudiantes de forma informatizada. Curiosamente, lo único informatizado era el rellenar esa tabla, porque luego tenías que llevar copias de la tabla de horarios impresa desde el PC a secretaría, pero ciertamente era el único papel que había que entregar, cosa que se agradece.

A todo esto, me vienen a la cabeza un par de reflexiones que me hice ya hace un tiempo, hablando con mi profesora respecto a la actitud ante la informática de nuestra universidad en general (que espero que cambie). Ella llegó al centro en 1996, y justo un mes antes de llegar ella, metieron red informática y e-mail en la universidad. Una barbaridad de retraso si lo comparamos con su estancia en EEUU, cuando hizo sus postgrados, donde tenían e-mail desde un buen principio. Bien, que llega, ella, le instalan como pueden la conexión en su despacho y, ilusa ella, se pensaba que a su cuenta de mail de la universidad, le iban a llegar… ¡avisos internos! ¡NI UNO! Y eso no ha cambiado. Aun habiendo pasado diez años desde entonces, todos los avisos internos al profesorado se hacen exclusivamente vía papel (y ojo, no es papel reciclado, en muchos de los casos). Que digo yo, en diez años, ¿no podrían haber creado una lista interna de distribución de avisos internos? Vamos, no obligatoria (quien no sepa usar un PC, que reciba sus avisos en papel), pero sí que estuviese disponible para todo el profesorado. Se iban a ahorrar bastante dinero en papel, y tiempo enviando papeles a la gente.

¡Aprended a reclclaaaaaar malandrineeeeeeeees!Esto me lleva a pensar en las toneladas de papel que derrocha la universidad (hablo ya solo de la nuestra) cada año: En mayo, cuando la universidad se deshace de los folios sobrantes de respuesta de los exámenes de entrada (folios que, en vez de ir a trituradora y reciclaje, van marcados como “Para quemar”), y de papeles en sucio y libros y revistas viejas de profesorado y clubes, me duele pensar que, de organizar las cosas de una manera más eficiente, y usando las nuevas tecnologías (ojo, ya no son TAN nuevas, digo yo, que podrían haberse adaptado ya), se ahorrarían mucho dinero en papel; si les da igual el medio ambiente, al menos que lo vean desde este punto de vista. Porque aquí, encima, eso del reciclaje de sobres, y de papel usado para volver a imprimir detrás, es algo que no se practica. Les gusta demasiado usar material siempre nuevo, o sea, siguen mentalmente en la época del desarrollo y el consumismo.

Pero no. A papel. Todo. Y en los claustros de profesorado, todos los papeles que les han enviado de “Información previa”, se los reparten de nuevo a todos los profesores. O sea, derroche por vía doble, derroche porque esos papeles no se los lee nade, ya que, como ya comenté en el post de los comités, a esos claustros se va a levantar la mano y nada más.

Si comparo esto con mi universidad de origen, donde hice la licenciatura (UAB), veo que entonces, ya cuando hacía segundo, en el 98, muchos de los trámites, matriculaciones y similares, de muchas facultades, se hacían de forma 100% informatizada, y cuando volví a buscar el título en el 2003, vi que se había avanzado bastante en el asunto, sobre todo por lo que respecta a un rudimentario sistema de clases virtual y en la comunicación por e-mail entre profesores y alumnos.

Y si comparo todo esto, con la universidad a la que pretendo ir para hacer el doctorado cuando acabe aquí, en Holanda, no se si caerme de la silla de sorpresa, o de ilusión: allí el uso de la tecnología en la matrícula, en las clases, en la comunicación con el profesorado, etc. está 100% implementado.

Visto esto, y volviendo al caso de mi universidad aquí en Japón, me vienen unas cuantas reflexiones a la cabeza:

  • Si se supone que somos (por ahora / todavía) una universidad puntera en nuestro campo (lenguas) en Japón, ¿cómo es que no se ha usado un poco más la tecnología? Ciertamente, el tardar tanto, da mala imagen y eso espanta a los nuevos alumnos. Para atraer clientes, nada mejor que las obras faraónicas. Sad but true.
  • Supongo que la escasa formación tecnológica de los ciudadanos en general (da igual la edad), influye en el hecho expresado arriba. O sea, no se ha considerado necesario. Da que pensar.
  • Nevera atómica que mantiene frescas las verduras, congela el pescado y se transforma en un robot que protegerá tu casa de cacos, maleantes y demás indeseables.Siguiendo el hilo, cuando me refiero a que la gente no tiene formación tecnológica, muchos de vosotros diréis “¡anda ya!, Japón es un país muy avanzado tecnológicamente". Ante esto, tengo que puntualizar algo, pues es una afirmación cierta y falsa a la vez. Los japoneses son gente que suelen apuntarse a las nuevas tecnologías sin demasiados remilgos, y están siempre listos para adquirir nuevos cachivaches, móviles con mil y una funciones, tazas de water con calefacción y bidé incorporado, hornos que hacen de todo, balanzas parlantes, lavadoras inteligentes, neveras de última tecnología, aires acondicionados cinco años más avanzados que los que hay en occidente, pero… ¡¡¡¡FIJAROS!!!! Estamos hablando de electrónica de consumo, o sea, electrodomésticos, básicamente. En esto, Japón gana a cualquier país, y sobre todo a España, que en este sentido, ha sido siempre muy cutre. Pero por lo que respecta a informática, en Japón, la gente no tiene pajolera idea. A parte de que los informáticos estén considerados en Japón como freaks otakus sin pizca de humanidad en sus venas (y si, como todo español de mi edad, sabes usar el pc para algo más que el google, y sabes teclear con más de un dedo por mano, a más de una palabra por minuto, te tratan a ti de freak, o sea, te culpan a ti de sus carencias tachándote de extraño), la gente, por lo general, incluso la gente joven, no toca ordenadores casi nuncTaza de mingitorio para cadetes espaciales. Agarrese, que le espera un buen viaje.a. Los japoneses saben, como mucho, usar funciones tan básicas de un ordenador como encenderlo, apagarlo, escribir algo en el Word o similar (hasta que hay un error, que no saben solucionar), y usar a un nivel muy rudimentario el MSN. A parte de esto, aquí la gente normal no saben ripear cds, bajarse películas, ni cosas que en España una chica de quince años te sabe hacer. Eso si, mirar Internet por el móvil y enviarse con el ídem e-mails, eso sí que saben, pero no les digas de usar el google o una cuenta gratuita de e-mail de Internet, que se te pierden. Aquí, un tuerto informáticamente, como yo, soy el puto rey.
  • Error de usuario: reemplácese por usuario con dos dedos de cerebro y pulse F1Esta incapacidad con la informática viene, por lo que se dice, porque aquí no se empezaron siquiera a plantearse usar ordenadores hasta la entrada de Windows 95 (los mac antes eran lo que había, eran caros, elitistas, y no iban bien para las necesidades de los japoneses, y antes del W95 aquí virtualmente NADIE le daba a la programación para PC), así que empezaron a despertar ya tarde, y no ha sido hasta la llegada de XP que la cosa no se ha medio extendido. En sitios donde en España tenemos ordenadores haciendo trabajos, expendiendo billetes, calculando rutas, rellenando formularios automáticamente, en Japón, todavía en muchísimos sitios, tienen auténticos mastodontes de máquinas preparadas para una función en concreto, que parecen sacadas de los años 70, y seguramente lo sean. Y aun se usan, ojo. Y cuando se estropean, no quiero ni pensar en la factura que les debe de caer.

  • Un ejemplo curioso de este tipo de máquinas, es el de los trastos que se empleaban en los registros municipales y de distrito: los trabajadores, en su lugar de trabajo, y hasta entado el año 2005, tenían la opción de entrar los datos de registro o bien a mano, o bien con una máquina totalmente obsoleta, una especie de máquina de escribir rara hecha después de la segunda guerra mundial. Llegado el 2005 es cuando se han dignado, pues, a cambiarlas por ordenadores, y esto ha conllevado que los funcionarios, tras la introducción de los ordenadores en el trabajo, se hayan tenido que pasar varios meses haciendo horas extra hasta la noche para pasar a la base de datos del PC todos los impresos que tenían en papel. Sinceramente, en pleno siglo 21 ver esas reliquias de hace 30 años da bastante lástima. No la daría de no ser un país que siempre ha presumido de tecnología, pero que en la actualidad, excepto un puñado de empresas punteras que sí que apuestan por la investigación, se está quedando atrasado ya no digo tanto en las máquinas, sino por la mentalidad: se vive todavía en el paradigma mental del papel.


Supongo que es lo que tiene ser un país de extremos y de contrastes.

32 Comments:

  • Ya ves, y se hace por falta de dinero, que no por ganas.

    Yo si que he sufrido ordenadores mierdosos en mi facultad en españa: un año con 486 dx33 con monitor en blanco y negro y 8 mb de ram w95 (5 mins para encender, 4 mins para abrir el netscape), y luego unos cuantos años con pentium1 a 130, con un sistema que era una imagen de disco duro penosa, con todos los programas sin configurar, etc.

    La verdad es que se tendría que enseñar a usar otros sistemas, no solo el winchof. Mac, p'ejemplo.

    O que instalen XGL en los pcs con linux, a ver quien tiene los webos de decir luego que el Vista es muy majo juas :P

    En todo caso en japón poco se iba a notar el sistema que pongan, pq la gente no tiene ni idea de pcs, y por tanto, saben tan poco de uno como de otro. Yo soy de letras y soy quien ha tenido que arreglar cosas de los pcs de la sala de master, y de compañeros de clase, porque soy el único que sabe algo. Vaya panorama. :)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue sept 14, 03:07:00 a. m. GMT+9  

  • Ya, linux está creciendo pero por desgracia no es una alternativa seria, porque es algo muy desconocido, y porque aun tiene poco soporte por parte de los fabricantes (además de por todo el lío de las distintas distros).

    Aquí como en todas partes, lo que se lleva es el PC. Antes se llevaba mucho, como ya comenté, el Mac, pero bueno, decayó como en todo el mundo, aunque se vuelve a vender bien ahora con lo de los chips intel porque tiene imagen de funky.

    Windows, para variar, triunfa, porque no siempre triunfa lo mejor. Y si no, recordemos lo que pasó al video beta.

    Suerte que no se ha impuesto la chorrada del laser disc. Eso es pa cortar los webos a quien lo inventó. Y la risa es que durante un tiempo, se vendió relativamente bien (relativamente, porque en todo caso, fue un fracaso).

    Luego, la risa viene con Sony, Estos han metido la pata a fondo. Se emperraron en defender a capa el minidisc, cuando se veia claro que el futuro y el presente estaba en el reproductor de mp3, y cuando se dieron cuenta, ellos seguían con un netMD que no se vendía, y Apple ya se había comido el mercado con el iPod. Eso, por falta de visión comercial, por no saber lanzarse, y por aferrarse a un producto obsoleto. Yo no se en qué estarían pensando, en Sony. Ultimamente van de cagada en cagada, con lo de las baterías incendiarias, y los retrasos en la play3. Veremos que tal se vende esta.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue sept 14, 10:21:00 a. m. GMT+9  

  • Joder, cómo sois. Yo he estado estudiando en Japón. En una universidad pública. Fue ya hace cuatro años. Por aquel entonces ya había un sistema de aulas de informática y salas multiusos con unos cuantos terminales para leer el correo; unos cuantos Pentium con W98 que tardaba horas en arrancar porque igual se trataba de una imagen de disco duro de esas que se ha comentado por aquí, y los 'nuevos' por entonces, que eran Pentium II con W2000.

    A todos los estudiantes de la universidad se les asignaba una cuenta de correo interna, a través de la que enviarse avisos de secretaria, material de clase e informaciones de los clubes.

    Yo también tenía una. Y me llegaban de media unos 4-5 mensajes al día. Tres días sin abrir la cuenta y me aparecían 15 mensajes nuevos. Al final terminé el año de ryuugakusei con centenares de mensajes sin abrir, y que por supuesto no me eran relevantes en absoluto.

    Allí he vuelto de visita más o menos cada año, y siempre he apreciado mejoras en cuanto a los medios informáticos. Ahora son todo ordenadores parecidos a los del aula de informática que aparece en una foto por aquí, con las cajas tipo Mac Mini y monitores planos. Las matrículas se realizan en terminales de automatrícula en secretaría, que el personal de administración administra desde unos laptops que ya tenían en el 2002.

    Luego, es cierto que se sigue usando muchísimo papel. Mucho más cierto aún lo del derroche previo en reuniones donde se reparten nuevas copias impresas de material que la gente precavida ya lleva a mano en su cartera. Léase extranjeros; los japoneses, como saben que siempre se repartirá una nueva copia en la reunión, no suelen llevar la que habían recibido antes. Y sí, luego tal derroche no sirve para nada.

    Es curioso que luego cuando he estado en una oficina rodeado de españoles, me han criticado que hacía un uso excesivo de impresiones, que gastaba mucho papel en balde. Y no se lo niego. Pero quizás sería que se me pegó la mentalidad japonesa por lo que respecta al uso del papel, entre otras cosas.

    En resumen, que quizás el caso de la universidad que se explica en el post pueda llegar a ser flagrante, pero no se trata ni mucho menos de una situación que se repita absolutamente en todas partes.

    Y, por cierto, qué sería de las encantadoras revistas y boletines internos de clubes, círculos y cooperativas universitarias si las maquetaran con un ordenador en vez de escribirlas casi completamente A MANO, como aún se sigue haciendo en el año 2006?

    By Anonymous Anónimo, at vie sept 15, 10:28:00 a. m. GMT+9  

  • Je je, me alegra que tu universidad, aun siendo pública, tuviera medios. Supongo que unas universidades reciben más atención por parte de la administración. EL caso de la nuestra es curioso, pues el nivel hasta ahora ha sido aceptablemente alto para los estándares de japón, y ha sido una universidad municipal, lo que demuestra el interés (cosa que les agradezco) del ayuntamiento para tener una buena universidad y unos buenos profesores (o al menos, parte de ellos).

    El año que pasé en Tokyo, fue en una univ. privada, y el equipamento que tenían entonces, para el año que era, era realmente excelente, y además imprimir era gratuito.

    Supongo que lo del equipamento en las públicas, en general, mejorará y mucho con las privatizaciones, pues habrá más dinero para gastar. Lo que me da miedo, y ya está pasando, es lo que ya hemos comentado: el nivel de las clases bajará más porque se prohibirá a los profesores suspender a los alumnos (ya pasa en las totalmente privadas), y los alumnos elegirán una universidad por las instalaciones y por la facilidad de aprobar, más que por lo que van a aprender. Ya pasa ahora, pero eso se va a extremar. En todo caso, ya se lo encontrarán, es su problema.

    Por cierto, antes muerto que derrochando papel a la japonesa en avisos, cartelitos y tal, pudiendo usar para eso papel ya impreso en una cara. Esta gente no entiende el significado de lo que significa "recursos".

    Te sorprenderá pero he visto fanzines en mi universidad hechos (y relativamente bien, siendo amateurs) con ordenador. Y tienes razón: no son lo mismo. Por cierto se agradecería un nick o algo para identificarse, porque si así vuelves sabemos que eres tú. Gracias.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie sept 15, 08:07:00 p. m. GMT+9  

  • eric! this is jungwon. miss you lol i don't know what you mean here! it's spanish! lol

    By Anonymous Anónimo, at mar sept 19, 11:29:00 a. m. GMT+9  

  • Sigo con atención vuestro blog. También resido en Japón y no comparto la mayoría de las opiniones que habéis escrito, así como tampoco comparto las de muchos blogs de autores fascinados por este país.

    Y como otra persona lo ha escrito mejor que yo, me gustaría recomendar el último post (20 de septiembre) de otro blog:

    http://www.tokyonikki.com/

    Desde la antiutopía, un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at vie sept 22, 11:47:00 p. m. GMT+9  

  • Muy bien, el día en que te encuentres en situaciones así, en las que te discriminen por ser un extranjero, por el color de la piel, y te encuentres indefenso, espero que te acuerdes de este blog, y lo que contamos no te parezca risible. En todo caso, la finalidad de este blog no es contradecirte a tí, ni a nadie, sino informar a la los españoles e hispanoparlantes que deseen leerlo y que tengan intención de venir a Japón, de las cosas con las que muy probablemente se tendrán que topar si pretenden vivir aquí.

    Si bien el hecho que nos haya pasado algo no implica que todo el mundo aquí nos vaya a tratar de esa manera, el hecho que a tí no te haya pasado no significa que no pase. Todo lo contrario, solo hace falta que pase una vez para que pase. Es todo pura y simplemente una cuestión de tiempo y de estar en el momento exacto en el lugar exacto.

    Sigue en tu vida feliz. Me alegro por tí. Tampoco quiero que pienses que somos unos radicales: si estamos aquí es porque estamos mejor que en España, y eso es muy cierto. Y si tu estás aquí, imagino que será por lo mismo. Simplemente esperamos incitar al debate y a la reflexión a aquellos que se creen antes de venir que este país es un paraiso, explicando nuestras vivencias y las de otras personas.

    Con respecto al interesante artículo que nos propones, estoy de acuerdo con que no existen ni utopías ni antiutopías. Este blog, en todo caso, está para señalar que este lugar no es una utopía, no para criminalizar a nadie. Japón es como es, para lo bueno y para lo malo, y los japoneses son como son. Simplemente creo que a la gente le puede interesar ver situaciones en las que se puede encontrar para ir ya prevenido. Si bien estas se pueden dividir en varias categorías, la de ser discriminado por tu origen (algo que pasa en todas partes), creo que es la que más puede chocar a un español que venga a Japón, pues siendo gente tan cordial, choca que puedan reservarte un trato tan crudo. En todo caso no es nada que no te vayas a encontrar, por ejemplo (y sin ningún motivo personal al respecto), en Inglaterra, digamos. Simplemente las circunstancias de "utopía" en la mente de la gente se suelen dar más en el caso de pensar en Japón (sobre todo cuando Japón se ha vuelto la moda gafapasta por excelencia), que otros lugares.

    Destacaría de ese artículo una expresión que me ha parecido curiosa:
    "quién busque la verdera-opinión-objetiva sobre Japón, no la encontrará aquí."
    Entiendo que los guiones actuarán un poco para dar un significado distinto a las palabras del que tendrían que tener, porque, sinceramente, no creo que exista eso de una verdadera opinión objetiva, por el hecho que las opiniones nunca son objetivas, sino subjetivas. A parte, personalmente, creo que la objetividad, pura y dura, no existe. Eso sí que es una utopía.

    Bien, en todo caso, que la gente venga y lo experimente. De todo se aprende.

    Gracias por tu comentario esta vez.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb sept 23, 12:57:00 a. m. GMT+9  

  • Zangurrianes a ver si posteais algo más!

    By Anonymous Anónimo, at mar sept 26, 12:00:00 a. m. GMT+9  

  • Siento teneros abandonados, pero voy a estar una semanita o más bastante ocupado. Mierda de la uni, sry.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar sept 26, 12:35:00 a. m. GMT+9  

  • Hola soy un catalán que hace dos años que vive en Japón, en Kanagawa. Estoy casado con una japonesa y tengo una niña de un año que ha nacido en este país.
    Aunque no he tenido tan malas experiencias como las que habeis comentado en vuestros artículos, tengo que reconocer que estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que explicais.
    Gracias a vuestros comentarios he podido entender más la societad donde vivo, cosa que me esta siendo muy difícil. Y también muchas de las cosas que me suceden del dia a dia.
    Tengo que reconocer que yo he estado muy bien acojido por mi familia japonesa y que me han apoyado mucho. Conozco otros extranjeros que están en la misma situación que yo.
    Aunque es muy difícil, soy muy tozudo, y intento cada dia cambiar la mentalidad de la empresa donde trabajo. Recientement he sufrido un caso claro de descriminación. Cosa que me puso de muy mala leche. Viniendo que una persona totalmente mediocre y vulgar.
    Seguid escribiendo, lástima que sólo sea hasta marzo.
    Un saludo,

    Isaac

    By Anonymous Anónimo, at mié sept 27, 01:08:00 p. m. GMT+9  

  • Nada, pues, nos alegramos de conocerte.

    La verdad es que creo que no tiene mucho sentido que intentes cambiar la mentalidad de tu empresa: hay muchos vicios (entiéndanse como "manera japonesa de llevar una empresa", desde el punto de vista occidental) adquiridos, y quizás es mejor tener tu espacio ahí y saber torear los problemas cuando te vengan. En japón, como en todas partes, si alguien te va a joder en el trabajo, será alguien mediocre, más que nada porque te tendrá miedo. ¿Sabes los perros pequeños, que no hacen más que ladrar? Pues eso. Tu a tu bola, si tienes la razón en algo, defiéndela, pruébala, y te saldrás con la tuya.

    Yo personalmente estoy bastante ocupado estos días, y no volveré a escribir hasta el miércoles 4 o así, pero bueno, ya estoy pensando algún tema más.

    Cuando me vaya en marzo, supongo que seguiré colaborando con la web lo que pueda en calidad de persona que ha estado en japón, pero Coelacanth seguirá en este país así que de tanto en tanto se irá añadiendo algo, mientras veamos que hay cosas que consideramos que se tienen que hacer ver a la gente.

    Venga pues, que vaya bien.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié sept 27, 08:42:00 p. m. GMT+9  

  • Si, las odiosas comparaciones pero debo creer que utiles al fin y al cabo.
    Y en cuanto a segregación y discriminación nada se justifica pero siempre pienso en esa tremenda amnesia que afecta a Europa dando "clases de vida en comunidad" con los manejos políticos y discursos racistas "standard" de cualquier pais de la zona.
    De eso se trata esa famosa "utopia", no existe el lugar ideal más que en nuestros sobreinformados cerebros.
    Irse de Africa a Europa es para estar mejor, de Sudamerica a Norteamerica es para estar mejor, cuando se fueron de Eurpoa a Sudamerica en la guerra fue para estar mejor y los que se van a vivir a Japón es algo parecido...

    Sin duda un buen blog, por aquí me pasaré de vez e cuando.

    By Blogger nyuudo, at lun oct 02, 07:58:00 p. m. GMT+9  

  • Pues sí, la verdad es que si uno se va de un lugar, es para estar mejor que en su sitio de origen. El problema es que siempre te acabas topando con la realidad, sobre todo si tus expectativas son demasiado altas.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun oct 02, 10:59:00 p. m. GMT+9  

  • er... hola :) llegué hasta vosotros de rebote desde Menéame, y bueno, ya me he leido todos los post escritos hasta este momento. Me ha gustado mucho lo que he leido :) leyendoos he conocido un poco de "la otra cara" de otra cultura distinta a la nuestra. La he visto a través de vuestros ojos, y espero seguir viendola todo el tiempo que sigais haciéndolo posible. Un abrazo desde Asturies ;)

    By Blogger -(_ArkangeL_)-, at mar oct 03, 11:18:00 a. m. GMT+9  

  • Saludos pues ;)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar oct 03, 11:45:00 a. m. GMT+9  

  • ¿Qué tal? Hoy mismo he descubierto este blog a través de Menáme y estoy flipando. Vivo en Corea desde hace un año y el 90% de las cosas que comentáis serían totalmente aplicables a este país, desde el tema de la Universidad ¡¡hay que ver el nivel!!! hasta y sobre todo, el tema de esa desconfianza total y radical hacia todo lo que venga de fuera.

    Mentalidad: le vas a enseñar a tu padre a hacer hijos.

    Pues sí, si hay cosas que hacéis mal, yo debería decíroslo y vosotros deberíais rebatirme o aceptarlo. ¡¡Qué iluso!! Lo de “Eres extranjero y no lo entiendes” “Los coreanos lo hacemos así” me resulta tan familiar :) :)

    Hay algunas diferencias, claro, pero Corea existe el concepto del “uri”. Significa algo así como “nuestro” “propio” “del país”: nuestra gente, nuestra lengua, nuestro país, nuestras costumbres, nuestra tradición, nuestro modo de hacer las cosas…..la correcta, por supuesto.

    Yo tengo la enorme ventaja de trabajar con un madrileño que lleva 20 años aquí y que conoce bien el percal, así que me ha facilitado mucho el conocimiento del país y de la Universidad, porque de otro modo, la llevaría bastante cruda. Gracias José María.

    Un par de diferencias parece que son el confucionismo y la disciplina.

    El primero hace que la sociedad esté totalmente estratificada dependiendo de edad, cargo, familia….por eso es tan importante la presentación formal en la que intercambias toda la información necesaria para conocer el modo de tratamiento debido. Como consecuencia indeseable, a diferencia de Japón, si no has sido presentado, no existes, lo que significa que la gente te ignora totalmente, no sientes el rechazo porque simplemente las miradas resbalan sobre ti como si fueras transparente, lo cual puede ser bueno o malo –llega un momento en que casi lo prefieres-

    Otra es que la sumisión a la familia, a la gente mayor que tú, a tus jefes, a los mandos-tienen dos años de mili obligatoria, una pesadilla pero desde luego los ponen firmes- es total. En clase, p.ej. no hay ni el más mínimo problema de disciplina.

    Pero, igual que en Japón, la consecuencia es la falta absoluta de crítica: jamás criticarás a tu superior…pon aquí lo que te parezca: profesor, jefe, padre.. por este camino la sociedad se estanca y muere. Los disidentes no piensan diferente, simplemente son anti-coreanos.

    Bueno, seguiré leyendo y ya os comentaré, pero eso de que Corea está agazapada para sustituir a Japón cuando éste se derrumbe, no lo tengo nada claro. Otra cosa es, como siempre, China, la madre de todos.

    Saludos y felicidades por el blog.

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 01:25:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, Elan

    Gracias por tus comentarios, son muy interesantes.

    Vaya, veo que en Corea van del palo del que van aquí.

    La verdad es que en japón también, si no te presentan, no vales y no quieren saber de tí nada. Existe el concepto de "dentro" (el grupo, o sea ellos), y tú siempre estás "fuera". No los busques, si te necesitan ya vendrán ellos a tí. Creo entender que es igual que lo que dices que pasa en Corea; supongo que habrá matices, claro. Supongo que aquí más que ignorarte si no hay presentación, te rechazan directamente, aunque dependerá de la persona.

    Lo que me cuentas de la mili es curioso: en corea veo que los hacen unos hombres jajja. Aquí nada de nada, la gente vive feliz, en una eterna e interminable minoría de edad mental, según como. Me parece muy interesante el comentario de que la discrepancia sea tan despreciada allí. Ciertamente yo también creo que el no cuestionarse los errores de los demás sólo puede llevar a la catástrofe final. Aquí mucha gente si criticas japón también te vienen con que te vayas. En todo caso, eso pasa también en España, a su manera, y supongo que en cualquier lugar. Todo nacionalismo, del tinte que sea, acaba cayendo en los mismos errores. O esa es mi opinión.

    No conozco Corea, pero como bien dices, será China, la que tomará el testigo en asia. Ya lo está empezando a hacer...

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar oct 03, 10:16:00 p. m. GMT+9  

  • Hola,

    recién descubro este blog y me parece interesantísimo. Creo que lo voy a meter en mi blogroll.

    Además de esto, solo quiero comentarles que vuestro feed no funciona.

    salu2

    Germán

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 11:55:00 p. m. GMT+9  

  • Hola y gracias

    Ciertamente el RSS feed no rula bien, y es algo que me tiene mosqueado desde el día que abrí el blog. En Blogger han estado haciendo cambios en el motor de administración del blog, y parece que no han tenido buenos resultados para según que cosas. Conozco a gente a quienes les han jodido el blog totalmente por meterse a betatesters de ese motor nuevo. Nosotros, sin haberlo hecho, tenemos este problema. Mira, que remedio, tocará entrar a mano a cada artículo. Por nuestra parte, no podemos hacer nada para arreglarlo, pues esto es tecnología que administran los de Blogger. :(

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 12:20:00 a. m. GMT+9  

  • Pues si tienes mucha razon... me paso algo parecido al ver las oficinas de la municipalidad de Saitama, no se diferenciaba mucho de las de mi pais, escritorios viejos y todos diferentes, pilas de folios, armarios de metal un tanto viejos, sillas todas de diferente origen, pero eso si me atendieron amablemente.
    Me causo gracia cuando las amigas de mi esposa me vieron haciendo llamadas desde la computadora, no sabian que eso era posible... pero anda ver como dominan los celulares en eso nadies les gana, son los pulgares mas rapidos del mundo.
    Aveces pienso que estando en Japon porque algunas calles cerca de mi departamento no tienen iluminacion??? y eso que vivo a 2 bloques de la estacion de tren!!!

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 02:16:00 a. m. GMT+9  

  • Siento dejar este comentario aquí, un poco fuera de lugar, pero dado que no hay otra forma de contacto (al menos que yo haya visto) pues lo diré por aquí:

    Acabo de llegar a vuestro blog a través de meneame y me he quedado impresionado por la profundidad y la excelente exposición de los temas tratados. No es peloteo, me he leido el blog entero de cabo a rabo y, evidentemente, lo he añadido a mis marcadores.

    Seguid así, estáis haciendo un trabajo increíble.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 03:44:00 a. m. GMT+9  

  • Enhorabuena por el blog. Me parece cojonudo.

    En cierto modo, encontrarlo me ha quitado un peso de encima que no os podéis imaginar. Y es que después de varios años de interés, estudio del idioma y una temporadita viviendo allí, empezaba a pensar que soy yo el único crítico empedernido / pesimista / amargado / negativo que ve todas esas cosas que contáis (aparte de las buenas, que también las hay).

    Hay por ahí tanto blog donde se pinta todo en plan mundo mágico de la piruleta, las ciudades de gominolas y las casitas de chocolate, que ya me planteaba si yo estoy tarumba o qué.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 07:06:00 a. m. GMT+9  

  • Hol C.Rendon, de nuevo

    Sí, ir a una oficina burocrática por primera vez (y más aún antes de que les metieran ordenadores) es toda una experiencia: derroche de papeles, formularios formularios y más formularios... Una burocracia enorme que por suerte funciona.

    El trato al cliente es algo de lo que se debería aprender en medio mundo: ciertamente él es quien, en muchos casos, te paga.

    Lo de que se usa mucho el móvil, es cierto, porque es electrónica de consumo. Tu pídele a alguien que sabe usar el mail y el navegador del móvil, que te hagan lo mismo en un pc o un mac, y verás lo poco que tardan en quedarse estancados sin saber que hacer. En la universidad, a mi profesora le han intentado enviar trabajos académicos entrándolos a mano desde el móvil, y hasta se le han quejado de que les exija una dirección de mail normal para enviar adjuntos, diciendo que no saben usar un ordenador. Con casi 20 años, ya les vale...

    Es verdad que hay calles en japón sin luces, pero bueno, no se si las calles que dices son calles grandes (en tal caso me parecería algo impensable, que no tuvieran luz), o callejuelas pequeñas dentro de un barrio residencial (en ese caso es mucho más normal).

    Venga gracias por el comentario.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 10:03:00 a. m. GMT+9  

  • Gracias, q256. Iremos posteando más cosas en cuanto tengamos más material, y sobre todo, más tiempo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 10:04:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Nanyate

    Y aquí tenemos a otro cliente insatisfecho ! xD

    Ya ves. Antes de venir a japón todo nos parece bonito, y es luego al venir cuando nos damos cuenta de qué cosas fallan. No es inmediato, pero quien tiene interés, se acaba dando cuenta.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 10:08:00 a. m. GMT+9  

  • Felicidades por el blog. Me habéis tenido toda la mañana leyendo en la pantalla. Tengo los ojos escocidos ya por vuestra culpa. Enhorabuena.

    Y suerte en ese lado del espejo que es japón :)

    By Blogger Risingson Carlos, at jue oct 05, 08:15:00 p. m. GMT+9  

  • Hola Carlitos, gracias por tus palabras de ánimo.

    A veces pienso que Japón, más que ser el otro lado del espejo, es un caleidoscopio, con múltiples reflexiones y ángulos, e igual de lobotomizante que uno de verdad. ;)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 05, 08:22:00 p. m. GMT+9  

  • Pues va a ser verdad. Mi mujer, japonesa ella, cuenta que cuando adquirió su primer PC, allá por el 96, los dependientes de las tiendas no tenían NI PAJOLERA IDEA de lo que estaban vendiendo. Así que imaginad la población en general.

    By Anonymous Anónimo, at sáb oct 07, 12:00:00 a. m. GMT+9  

  • Hombre, la verdad, Konamiman, es que el 96, en informática, en japón, es el paleozoico. Al menos ahora están poniéndose al día bien. En todo caso, en españa tampoco creas que en el 96 se sabía tanto, pero entiendo lo que me dices, yo también traté con un tendero en japón que sabe menos de informática que yo (por suerte, empecé a trastear con ordenadores hace 20 años y algo se me ha quedado).

    Tengamos en cuenta que aquí, antes del windows 95, había pc9800 y sus múltiples variantes (entiéndase msdos a la japonesa y poco más), o los Mac de esa época (caros, vamos). Demos gracias a internet por extender el uso (y necesidad?) de los ordenadores. Amen.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 07, 12:11:00 a. m. GMT+9  

  • R me ha dado permiso para hacerme propaganda ^^; asi ke... ahi voy!
    Pues nada k me publican en LULU editions mi libro de poemas loco, un libro k nacio en Japon ^^; Son poemas desde abril de 2004 a setiembre de 2006, en varios idiomas: castellano, catalan e ingles ^^; Las ilustraciones son todas de 2006 (Link aki: http://www.lulu.com/content/462364 ) Sino podeis consultar mi blog ^^;
    Bueno a ver que explico un poco de que va esto ^^;
    Los poemas van de amor, de japoneses, salary men, desamor, justicia, politica, lios en el dorm donde estaba.. o sea.. de todo...
    Es la prueba fehaciente de que estoy mas "palla" que "paca" despues de esta experiencia japonesa ^^;
    Los que se animen a adquirir el libro formato libro (o sea formato impreso papel) y kieran k se lo firmen, dejadme un postecito en el blog ^^; solo haced "cliiiick" a la gatita negra que aranya :p

    Y animo R!!!! Yo te apoooooyoooooooo
    rulez

    By Blogger tangerine, at mar oct 10, 12:34:00 a. m. GMT+9  

  • Lo de la informatización también es algo muy desigual en las universidades españolas. En la mia (Deusto) tenemos muchas aulas de ordenadores, listas de correo electronico para practicamente todas las asignaturas, correo para los alumnos... pero luego vas y te encuentras con monitores del año de la patata, (con un parpadeo tan brutal que al menos a mi me ha destrozado la vista), que practicamente todos los documentos a profesores (y muchos de los dirigidos a los alumnos) se publican y envian varias veces en papel (incluso en la facultad de ingenieria, que es la mia), aunque el papel suele ser reciclado.

    En otras universidades como la UPV (universidad publica vasca) te encuentras con que el correo de los alumnos no se puso hasta hace un par de años...

    Respecto a los japoneses, por lo que he oido y aprendido, suelen hacer caso a las sugerencias de los empleados/clientes, cosa que aquí no sucede. Llevo años solicitando que cambien en la configuración de las pantallas el número de hercios de 60 (o 50 en algunos) a 70, lo cual no les costaria nada más que cambiar la configuración en la imagen de cd, pero pasan. Estoy seguro que si en una organización japonesa les dices que haciendolo mejoraran la satisfacción de sus clientes lo acabaran incorporando... dentro de un tiempo. No hay que olvidar que esta gente creo sistemas de producción como el jit, o el kanban

    Me parece que es comun a todos los paises la existencia de gente con poder/influencia que continuamente retrasa o impide que se realicen avances o mejoras tan solo por comodidad

    En otro orden de cosas, felicidades por el blog. Puede que no este deacuerdo con todo lo que publicas pero supone otro punto de vista muy interesante
    Alpha

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 10, 02:38:00 a. m. GMT+9  

  • Eso que comentas es normal y (sin conocer lo que pasa en la UPV) probablemente se deba a algo muy simple: al usar una imagen para el arranque en todos los equipos la imagen debe ser capaz de arrancar en todos los equipos y por tanto (y especificamente) en el peor de ellos que probablemente no soporte mas de 50 hz (uniformidad que se menciona en otro post en este estupendo blog, por cierto, me presento, soy Alberto y estoy encantado de leer este blog desde hace un par de semanas).

    Es un poco lo mismo que pasaba con Windows 2000 (y anteriores) cuyo arranque por defecto implicaba 640x480 (por que asi se aseguraban que podias instalarlo en "cualquier" pc que cumpliera con dicha caracteristica, o sea todos). A partir de Windows XP ese requisito cambio pasando a 800x600. En Linux ocurre exactamente lo mismo, cuando se prepara una distribucion los compilados que vienen para instalar directamente (ya sabemos que tambien estan disponibles los fuentes para recompilar y de hecho es lo primero que te recomiendan, recompilar el nucleo) vienen pensados para un procesador (cuando yo empece eran los 486, actualmente 686 [Pentium II y equivalentes]) asi que si no recompilas al menos el nucleo pierdes bastante rendimiento.

    Es lo que tiene la uniformidad, como digo, todos corriendo al ritmo del mas lento.

    Y bueno, ya que estoy, de nuevo, gracias por este blog que me ha encantado.

    PD: Lo escribo como anonimo porque no recuerdo mi contraseña (si, que triste) y no me la envia al correo.

    By Anonymous Anónimo, at vie oct 13, 08:33:00 p. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home