Tuertos en el país de los ciegos

miércoles, octubre 11, 2006

¿Humanos o máquinas?

Hombre durmiendo a lo profesional en un vagón de metro sin importarle lo más mínimo lo que pueda pensar la gente de él.Como he dicho alguna otra vez, tengo problemas para dormir. Esto me pone especialmente de mal humor porque hasta ahora he ayudado a gente a superarlo mediante sesiones de hipnosis, y la única persona que no puedo ayudar es a mi mismo. Mi problema se ve agravado por culpa de la actitud que las instituciones tienen al respecto, con una legislación extremamente permisiva que favorece la productividad de empresas privadas, especialmente las de construcción de carreteras, que tienen vía libre para hacer obras las 24 horas del día en cualquier parte.

A pesar de que en este blog intentamos denunciar muchos de los puntos negros que tiene el país, voy a tener que hacer una excepción para decir algo bueno: pese a haber aumentado drásticamente el índice de criminalidad, sigue siendo irrisorio comparado con España y otros tantos países. Por ejemplo, para pagar la matrícula y las clases de la universidad a la que iba, he llegado a llevar más de un millón de yenes en el bolsillo, unos 6700 euros al cambio. Si hiciera eso en España, casi no podría salir a la calle del miedo que me daría. Aquí lo puedo hacer con toda la tranquilidad del mundo, y es precisamente una de las cosas que más me atraen del país y uno de los principales motivos por los que continuo en él.

Japoneses en estado vegetativo después de un largo día de trabajo. Los menos afortunados acaban durmiendo en la oficina.Como bien ha comentado R en un comentario referente a un post publicado anteriormente, parece que los japoneses hayan desarrollado una habilidad especial para dormir en cualquier parte, de cualquier manera y cualquiera que sean las condiciones lumínicas del entorno. La sensación de seguridad general que he explicado arriba contribuye en gran parte a esto, y da lugar a situaciones de lo más variopintas. Hoy, por ejemplo, sentado en el tren en dirección al trabajo, de las siete personas que había sentadas en el banco de enfrente, seis estaban dormidas.

Encuentro normal que algo así pueda ocurrir de noche, porque el trabajo acaba con las fuerzas de uno. Lo que encuentro menos normal es que pase en cualquier momento del día. Esto deja en evidencia la falta de sueño que sufre Japón.

Cuando después de la segunda guerra se dio prioridad total al trabajo para reconstruir el país, se dejaron de lado aspectos muy importantes como la educación a nivel familiar, y las empresas, de una manera sutil e indirecta, comenzaron a sacrificar, entre otras cosas, las horas de sueño de sus empleados.

Me sorprende ver como en Japón, ya no solamente con las horas de sueño, parece que se ignore por completo que los humanos, físicamente, tenemos unos límites bien sean físicos o psíquicos, y cuando éstos se sobrepasan las cosas no van como deberían ir.

Aunque parezca lo contrario, estos trabajadores no vuelven de la oficina sino de ver una película de Pedro AlmodóvarEn las empresas japonesas el descanso de las personas es algo que no tiene la más mínima importancia. Muchas empresas piden a sus empleados que trabajen hasta altas horas de la noche para volver a estar en el puesto de trabajo listo para otra jornada laboral el siguiente día a primera hora de la mañana. Otras piden a los trabajadores que se queden a dormir en la misma oficina para acabar el trabajo, y algunas otras establecen unos horarios en los que se permite a los empleados dormir solamente dos horas dependiendo del día de trabajo. Paso a explicar algunos de los casos concretos con los que me he encontrado:

  • Un antiguo alumno que trabajaba como funcionario para el ministerio de economía, fue destinado de Osaka a Tokyo justo antes de casarse. Pese al palo de tener que vivir separado de su mujer desde el mismo momento en que se casaron, me comentaba por e-mail como todos los días tenía que estar en la oficina a las nueve y tenía que volver en taxi por la noche a casa ya que lo hacía mucho más tarde de la salida del último tren. La mayoría de veces llegaba a las 2 de la madrugada y se tenía que levantar el día siguiente a las 7 para estar de nuevo en la oficina para trabajar a primera hora de la mañana. A día de hoy ha pasado casi año y medio y la situación no ha cambiado en absoluto, por lo que me comenta que seguramente la situación se prolongará hasta el próximo mes de abril, en el que volverá a ser destinado a las oficinas de Osaka.
  • Una amiga mía trabajaba para JR Tokai Passengers, que es la compañía que explota comercialmente los vagones del tren bala pasando el carrito y vendiendo bebidas. El trayecto que cubría era el de Tokyo-Osaka, que dura de dos horas y media a tres horas dependiendo del tipo de tren que se utilice. Viviendo en Osaka, tres o más veces por semana le tocaba realizar el trayecto 3 veces: Osaka-Tokyo-Osaka-Tokyo. Si ese día, por ejemplo, entraba a trabajar a las 2 de la tarde, acababa la jornada laboral sobre las 12 de la noche o más tarde en la estación de Tokyo. Después de ingresar la recaudación en la oficina, tenía que subir a un autobús de JR que la llevaba al dormitorio de la compañía, donde llegaba sobre la una de la madrugada. Al día siguiente tenía que cubrir uno de los primeros trenes que salían para Osaka, a eso de las 6 de la mañana, por lo que tenía que estar en las oficinas lista a las 5. Eso implicaba levantarse a las 3 y media. Descontando el tiempo de aseo personal necesario por la noche y la mañana al levantarse, el tiempo que podía dormir ella y sus compañeras de trabajo era de aproximadamente 2 horas. Lo que más gracia me hace del asunto es que luego se les exigía el 100% en el siguiente día de trabajo. Algunas compañeras se llegaban a desmayar y tirar el café encima de los clientes. Pero como para JR eso demostraba ineficiencia en el trabajo, las que se desmayaban eran abroncadas y despedidas una detrás de otra.
  • Los conductores de JR se ven sujetos a los mismos horarios que el resto de empleados. Ya no estoy hablando solamente de JR Tokai, sino también de JR West y JR East. No es de extrañar que los conductores que se encargan de conducir los primeros trenes de la mañana hayan trabajado hasta altas horas de la noche y dormido solamente 2 horas en los dormitorios de la compañía. He visto varios reportajes al respeto de conductores diciendo que no estaban preparados para ser responsables de las vidas de cientos de personas después de haber dormido solamente dos horas. Por temor a represalias por parte de la empresa, estos conductores siempre aparecían por televisión con un mosaico en la cara y con la voz distorsionada.
  • Otra alumna mía, que trabaja en una empresa de publicidad, se veía obligada a dormir muchas veces en la compañía, sin ducharse ni poder asearse. A veces la situación se llegaba a repetir dos días seguidos, sin poder siquiera cambiarse de ropa. Muchas veces le pregunté por qué no se quejaba a la dirección, pero me respondía que eso funcionaba así, y que si no lo hacía la echaban fuera y pillaban a otra persona.
  • H.I.S., conocida empresa de viajes, y que últimamente nos cobra un plus de más de 20.000 yenes a los extranjeros por la cara, tiene a sus empleados trabajando en jornadas laborables que muchas veces van desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, situación que se acentúa en temporada alta. Tengo dos amigas que trabajan en dicha compañía, y es espectacular ver las ojeras que les han salido después de más de cinco años en la empresa. Un amigo mío fue a una entrevista para una filial, y le dijeron que al principio estaría trabajando de 9 a 8 por solamente 160.000 yenes, de los cuales luego se tenían que deducir los impuestos, la seguridad social y la jubilación.

Me parece muy grave que las empresas no sepan ver por si solas que reducir las horas de sueño de sus empleados hasta límites que rozan la tortura repercute directamente sobre el rendimiento de éstos, aumenta considerablemente el riesgo de accidentes laborales y no resulta más que contraproducente.

Recordemos que si todo esto se puede hacer, es porque es completamente legal. Si bien es verdad que existe una legislación al respecto, no es más que un mero farol para que parezca que se hace algo para regular el trabajo como en cualquier otro país que se considere a sí mismo civilizado.

A diferencia de las máquinas, cuyos límites están regidos solamente por factores físicos, las personas estamos también condicionadas por factores psicológicos. Estos factores, como el estado de ánimo, el stress y la presión que el entorno que nos rodea genera sobre nosotros, están relacionados entre sí, de manera que la alteración de uno de ellos influye en el resto y puede llegar a condicionar aspectos que van desde el apetito hasta nuestra capacidad para tomar decisiones.

Constantemente pienso que en Japón se ignora la diferencia que existe entras las máquinas y las personas. Se nos niega la condición de humanos y se nos exigen unos resultados perfectos sin tener en cuenta factores como la presión o privación del sueño. Cualquier enfermedad psicológica no es reconocida y el trabajador tiene que cargar con ella sin poder pedir la baja laboral para seguir un tratamiento médico adecuado como pasaría en cualquier país europeo. Muchas empresas no solamente ignoran estos factores, si no que además se encargan de empeorarlos, torturando psicológicamente a sus empleados para que cumplan a rajatabla con unos requisitos irrealistas que ni una máquina podría llevar a cabo.

Trabajadores de JR manifestándose en contra de la tortura psicológica en el trabajo. La pancarta lee: JR West, respeta la seguridad. Eliminad la re-educación laboral.Pongamos por ejemplo Japan Rail, considerada la compañía ferroviaria con los índices de puntualidad más altos del mundo. Se comenta a menudo que la mejor manera de poner un reloj en hora es hacerlo cuando llega el tren. Salvo al típico notas que se tira a la vía para suicidarse y algún que otro incidente puntual, la compañía mantiene una rigidez de horarios impecable. Si bien desde el punto de vista del usuario es un sistema útil y perfecto, poca gente sabe que el precio lo pagan los trabajadores de ésta compañía. A éstos se les exige una puntualidad en intervalos de cinco segundos. Es decir, que llegar cinco segundos tarde se considera como retraso. El lector puede pensar que para cumplir con tales horarios los trenes están equipados con un sistema informático de última generación que dejaría en paños menores a cualquier tren español. Pero la realidad es bien distinta: todo de lo que disponen es de una palanca para acelerar y de un freno. Nada más. El complejo sistema informático es la cabeza del maquinista. Si por un fallo de éste el tren llega tarde o se pasa algunos metros del punto donde tiene que parar el tren, el pobre hombre es sometido a algo que llaman nikkin kyouiku (日勤教育) que traducido sería algo como “re-educación laboral” pero que a vistas de cualquier persona en sus sanos cauces se llamaría tortura psicológica. Ésta normalmente se prolonga durante 15 días durante los cuales se aparta al conductor expedientado de su puesto de trabajo y se le somete a castigos físicos, psicológicos y económicos. Por ejemplo, se le obliga a realizar tareas como recoger malas hierbas de las vías, ponerse de pie en la estación diciendo “Soy un trabajador pésimo. Por mi culpa tal tren se ha retrasado tantos minutos” o mi preferida: sentarse delante de la mesa del jefe 8 horas diarias a escribir una redacción por hora con temas asignados por éste. Entre los que he tenido el privilegio de ver se encontraban temas tan relacionados con el mundo ferroviario como “por qué soy escoria” o “qué le pasará a mi familia si me echan del trabajo”. La presión llega a ser tal que algunos trabajadores se han acabado suicidando porque no han sido capaces de soportar la situación, y aun habiendo grabaciones y pruebas que demuestran la crueldad con la que éstos son tratados, todos los intentos de llevar el caso a juicio han sido desestimados por los tribunales.

Tras este periodo se devuelve al conductor a su puesto habitual. Habiéndosele ya bajado el salario y estando amenazado de despido, se le vuelve a pedir precisión milimétrica en su trabajo. Toda esta presión a la cual es sometido afecta a su capacidad de reacción y pensamiento, y es normal que a la más mínima se ponga más nervioso que un flan, no pueda ver un metro más allá de sus ojos y cometa sistemática un fallo tras otro. De ser una oficina las consecuencias serían males menores, pero en el caso de trenes se está jugando con cientos de vidas humanas.

Imagen del descarrilamiento de Amagasaki. Los primeros dos vagones quedaron reducidos a menos de una tercera parte de su tamaño original.El 25 de abril de 2005, un tren de la línea Fukuchiyama cargado con cientos de personas que iban a sus puestos de trabajo descarriló a las 9 horas y 18 minutos en una curva, estrellándose contra un edificio y matando a 107 personas, entre ellas el conductor. Al parecer éste, tras cometer dos errores en las primeras estaciones de la línea, aceleró el tren hasta el límite para recuperar el tiempo perdido y acabó descarrilando. Luego se esclareció que por culpa de los horarios que establecía JR, el conductor casi no había podido dormir la noche anterior, y que había pasado recientemente por el periodo de “re-educación laboral” arriba comentado. La empresa negó que esta educación ejerciera ningún efecto negativo en sus empleados y señaló al conductor y a la falta de sistema automático de frenado (ATS-P) como únicos responsables del accidente. Sin embargo, la unión de trabajadores de ferrocarriles japoneses (JRU) no piensa lo mismo.

En Japón ninguna excusa es buena para faltar al trabajo. No solamente se niega toda importancia a cualquier problema psicológico o neurológico, sino que cosas tan evidentes como la fiebre no son suficientes para quedarte en casa reposando. Si en Europa uno se pone enfermo y va al médico, puede obtener una baja laboral que lo exime de sus obligaciones laborales y le permite quedarse en casa durante un tiempo determinado durante el cual no puede ser despedido y sigue percibiendo su salario. En Japón la baja laboral no existe. En caso de estar uno enfermo lo que diga el médico no importa lo más mínimo. La última palabra la tiene siempre la empresa, que dependiendo de como vayan de trabajo, deja al enfermo quedarse en casa o le obliga a ir a trabajar. Me gustaría comentar por encima algunos de los casos con los que me he encontrado en estos últimos años.

  • Me han obligado a trabajar en más de una ocasión con más de 39 grados de fiebre. Pese a comentarle a mi jefe que casi no podía ni caminar y que me dolía mucho la cabeza, su respuesta fue concisa: “Tómate medicinas y ven al trabajo”
  • En otra ocasión, pese a tener nauseas y andar vomitando cada pocas horas, me hicieron ir al trabajo para dar clases de español a unos alumnos que, de juzgar por su cara, lo estaban pasando peor que yo al verme. Después de clase me arrepentí de no haberles vomitado encima para que mi jefe se diera cuenta de los inconvenientes que conlleva hacer ir a trabajar en ese estado a una persona.
  • En mi universidad no me dejaron cambiar mis clases de los horarios de la mañana por los de la tarde pese a tener un parte del médico que demostraba que padecía insomnio y me era imposible domir hasta pasadas las 6 de la madrugada. La persona responsablé me abroncó al intentarlo y me dijo que “en esta sociedad no sirven las excusas como esa”. Su actitud no me sorprende teniendo en cuenta que de lo único que sirve la universidad en este país es para filtrar aquellas personas que harán cualquier cosa que les pida la empresa, y las que no.
  • Un gran amigo mío que pese a ser japonés llega 2 horas tarde de media a cualquier cita, fue obligado a ir a trabajar al siguiente día de haber sido operado de apendicitis. Siendo tan cachondo como es, todavía guarda la camisa con las manchas de sangre como si de un hito personal se tratase.
  • En la mayoría de empresas, los días que te quedas en casa por estar enfermo te los descuentan de los días que te corresponden de vacaciones al año, que ya de por sí son pocos. Es por esto que mucha gente decide no ir al médico, automedicarse e ir a trabajar pase lo que pase. Así como en España se intenta concienciar a las personas para que no se automediquen, en Japón he visto anuncios por televisión que invitan abiertamente a lo contrario con slogans tan chocantes como “Para ti, que no puedes faltar al trabajo. Medícate tú mismo”. Esto se permite también porque la mayoría de ingresos que tienen las empresas farmacéuticas japonesas vienen de medicamentos que no precisan prescripción médica para ser comprados.

Para aquellos que no hayan leído este blog exhaustivamente o hayan venido a parar a este post directamente desde algún enlace externo, destaco que en Japón encontrar trabajo a partir de los 30 es una tarea prácticamente imposible. Es por esto que los trabajadores se convierten en esclavos de sus empresas y están obligados a hacer todo lo que se les pida y a aguantar con todo lo que venga si no quieren verse sin trabajo hasta el dia de su muerte. No hay lugar para quejas, y aunque lo hubiera nadie se quejaría: los sindicatos no existen tal y como se conocen en Europa. La precisión y puntualidad en el trabajo que siempre han caracterizado a las empresas japonesas tienen un precio, y ese lo pagamos todos.

Después de analizar la situación queda en evidencia que en Japón los trabajadores carecen de todo tipo de derechos y son tratados de todo menos de lo que son: personas humanas. Legalmente pueden ser obligados a someterse a jornadas laborales de más de 16 horas y a trabajar en pésimas condiciones físicas, psicológicas, privados de sueño, sin descanso para comer y enfermos. Y pese a estar científicamente demostrado desde hace muchísimo tiempo que todos estos factores repercuten en la productividad y son el origen de numerosos accidentes laborales, se les sigue exigiendo que rindan de la misma manera que lo harían en condiciones óptimas. Lo único que los diferencia de las máquinas es que éstas necesitan mantenimiento.

Las personas no.

45 Comments:

  • Me viene a la cabeza una cosa, respecto a lo de Amagasaki. Es una reflexión que me hicieron mi profesora y su marido, tras ver por televisión los trabajos de rescate. En ese rescate, en vez de dejar espacio de sobras a los trabajadores de la unidad especial de rescate, se acumularon cientos y cientos de trabajadores , ocupando todo el espacio de maniobra, rodeando las camilla a medida que las sacaban, y ralentizando a las operaciones sin querer. Jodiendo la marrana, vamos.

    Me comentaban que se decía en las notícias que se oían gemidos de personas atrapadas en algunos de los vagones que, al cabo de unas horas, pararon, pues habían acabado muriendo. Al igual que ellos, me pregunto si, en vez de hacer trabajar al 100% de los trabajadores de JR que tenían en la zona disponibles (muchos de ellos parecían tener la formación en rescates que pueda tener yo, o sea, aficionados) apelotonados allí, hubieran repartido las tareas y trabajado con un poco más de organización, dejando hacer su trabajo a quienes tenían que hacerlo, no estaríamos hablando de 107 muertos. Es en casos como éste en los que se ve muy claro que no es lo mismo trabajar en equipo (repartiendo tareas), que en grupo (todos haciendo exactamente lo mismo, y obstaculizándose).

    Imaginaos un equipo de futbol con 11 porteros. Pues eso.

    Se ha hablado mucho en medios de dentro y de fuera de Japón de si el país está preparado para catástrofes REALMENTE grandes, y por lo visto, aunque están en el buen camino, les falta aún una barbaridad de preparación, y les falta saber organizar las cosas de forma realista y eficiente, sobre el terreno y no sobre el papel.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 11, 01:58:00 a. m. GMT+9  

  • Este amigo tuyo operado de apendicitis... no sera The Man? 駄目な男? タッ

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 03:47:00 a. m. GMT+9  

  • Magnífico (y crudísimo) relato. Quiero creer que estáis exagerando, pero ya no sé que pensar.

    Con trabajadores que solo duermen dos horas al día, me sorprende que no descarrilen más trenes...

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 04:17:00 a. m. GMT+9  

  • A Hresvelgr

    Por fortuna no fue Damena Otoko, primero porque no trbaja, y segundo porque no see hubiera dejado clavar ni una sola aguja en el cuerpo. Es un antiguo compañero de la universidad.

    Supongo que pensaste que era Damena Otoko por lo de llegar tarde. Por desgracia o fortuna, muchos de mis amigos japoneses son las personas más impuntuales del planeta. Supongo que será porque, a su vez, son mucho más flexibles y abiertos de mente. O cuanto menos pasan de todo.

    By Blogger Coelacanth, at mié oct 11, 04:59:00 a. m. GMT+9  

  • Muy buen post. Me he quedado flipando con lo de la reeducación de los maquinistas, como se lo lleguen a tomar en serio no me extrañana que se acaben suicidando.
    Imaginaos que los japoneses cuando se suicidasen hiciesen como los americanos, llevarse por deltante con una escopeta a todos los que puedan. Vamos, saldría japón todos los días en la tele...

    By Blogger wictor, at mié oct 11, 05:17:00 a. m. GMT+9  

  • Excelente entrada, como otras que he leído en este blog. Se necesitan visiones objetivas de la realidad, no pintarlo todo de color de rosa, Japón no sólo es el país del manga, de sushi y las mujeres complacientes.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 05:36:00 a. m. GMT+9  

  • Impresionante.
    Emepecé a leer vuestro blog por un enlace que encontré en la página de Kirai y acostumbrada a las maravillas sobre japón que cuenta el en su blog, al leer vuestras aventuras me he quedado pilladisima. Me encanta que saqueis los trapos sucios de este país que tan 'perfecto' nos quieren vender los japoneses.
    Los datos y las anecdotas son magníficas, la manera de escribirlo... todo. Seguir así (todos los que escribis los post), que lo haceis muy bien.
    Un aplauso.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 06:17:00 a. m. GMT+9  

  • Hola q256

    Muchas gracias por tu comentario. La situación que te comento, vista desde dentro, no parece tan preocupante. Muchas compañías, especialmente las pequeñas empresas tratan relativamente bien a sus empleados.

    Lo que si que es verdad que pese a esto muchas veces los empleados tienen que hacer horas extras, que evidentemente se cobran. En muchas oficinas te dejan volver a casa cuando llegan las 6 de la tarde, pero si a un compañero le queda trabajo pendiente está mal visto dejarlo en la estacada y largarte por ahí de copas. Por eso mucha gente se queda para ayudar.

    Debo aclarar que de lo que me quejo en este post (el primero que escribo en un mes porque últimamente trabajo siete dias a la semana) son básicamente dos cosas. La primera es que el trato que reciben los empleados se queda a merced de la buena voluntad y la bondad de las empresas, en vez de ser regulado por unas leyes que protejan realmente a los trabajadores.

    La segunda es la negativa a ver que las personas tenemos unos límites y no podemos rendir durmiendo 2 horas una noche de la misma manera que rendiríamos durmiendo 8. De la misma manera, trabajar angustiados influye negativamente en nuestros resultados y las cosas, aunque se hacen, se hacen peor. No se puede pedir más a las personas de lo que son capaces de dar. La presión y amenazas sólamente sirven para empeorar la situación.

    Los trenes, como dices, no tienen más accidentes porque el tema va muy controlado. Pero los conductores, tal y como he visto en la televisión, están muy preocupados por las condiciones físicas bajo las cuales deben trabajar. Cito casi textualmente lo que decía uno de ellos en una entrevista: "Dudo que estemos realmente en condiciones de ser responsables de la vida de cientos de personas."

    Afortunadamente el sistema ATS-P ha sido instalado ya en casi toda la red ferroviaria. De manera que no aunque no consigan que los trabajadores dejen de cometer fallos, al menos podran parar los trenes en caso de que vayan demasiado rápidos.

    La solución creo que comienza por atacar el problema de raiz y crear unas óptimas condiciones de trabajo que favorezcan la concentración y el óptimo rendimiento de los conductores. Atacar las consecuencias del problema en lugar del origen solo resulta costoso e ineficaz y no lo erradica. Simplemente lo oculta.

    By Blogger Coelacanth, at mié oct 11, 07:09:00 a. m. GMT+9  

  • Muchas gracias por vuestros comentarios, dixie, marmolillo y mint.

    Aunque marmolillo dice que se necesitan opiniones objetivas, más que opinar en este blog intento informar, y siempre lo más objetivamente posible. Las cosas son tal y como las digo. Si exagerase, o bien me sacase información de la manga, el blog perdería toda su credibilidad y la confianza que muchas personas depositan en nuestras palabras. Es por esto que prefiero ilustrar todo lo que digo con casos reales y lo más cercanos posible a mi entorno. También podría hablar de cosas buenas, pero ya hay gente que se encarga de ello.

    Japón es un país del cual realmente llevo mucho tiempo enamorado. Si realmente no me gustara, me hubiera ido hace ya muchísimo tiempo. Si bien vine aquí como muchos, pensando que era el paraiso, no fue si no tras muchos años viviendo cuando comencé a ver todo de una manera diferente. Todas las cosas que me gustaban de este país y que me hicieron pensar que era un paraiso realmente existian, pero mirando más allá vi que tal paraiso formaba parte de un conjunto más grande de cosas.

    El manga, el anime y los videojuegos tienen una calidad que dificilmente se puede comparar, y para la gente aficionada a este mundo, Japón es el sitio ideal porque lo tiene todo. Las cosas, por lo general funcionan y son serias en la mayoría de los casos. La tecnologia, siempre que sea nacional, es mucho más barata comparada con los precios a los que se vende en otros paises, lo cual facilita una renovación tecnológica mucho más frecuente de la que se da en España. No en vano, en muchos aspectos veo a España realmente como un país cutre y un poco retrasada. Todo llega, claro está, pero lo hace mucho más tarde.

    Sin embargo la mayoría de los amantes de Japón que viven en otros paises no tienen por qué preocuparse de las subidas de impuestos, de pagar un seguro médico nacional prohibitivo, de buscar piso, de que no te dejen entrar a un lugar por ser extranjero y que no puedas protestar por ello. Tampoco se han topado de narices contra los problemas de su sistema educativo ni han visto cómo la policía ha entrado a casa de sus amigos por las buenas y sin permisos judiciales sólamente porque eran extranjeros.

    Con este blog lo que intento es denunciar abiertamente hechos que van más allá del anime y de la playstation y que son completamente desconocidos en occidente. Hechos que vistos desde lejos causan indiferencia, pero que cuando se convierten en parte de tu vida pasan a apreciarse como problemas que te afectan directa o indirectamente. Llevo casi media vida volcado con Japón y si me quejo es porque me preocupa profundamente mi futuro y el de las personas más allegadas a mí.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    By Blogger Coelacanth, at mié oct 11, 09:07:00 a. m. GMT+9  

  • A Coelacanth

    Joer, yo tb pensaba que se trataba de 駄目な男, y que se había dignado a trabajar xD

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 11, 10:25:00 a. m. GMT+9  

  • Hm
    Me viene a la cabeza una cosa más referente a cuando hubo el accidente de Amagasaki. Me acuerdo que en las semanas posteriores al accidente, JR llevaba en esta zona, en todas las líneas, unos retrasos del copón. No se si los trabajadores hacían huelga de celo, o si es porque había gente que iba directamente al maquinista a colgarle en su ventanilla papeles que ponían "Piensa en la vida de los pasajeros", como me comentó que vio Coelacanth; o que hubiera descerebrados que fueran a increpar en persona a maquinistas que no tenían culpa de nada, y estos tuvieran que subir al tren escoltados por compañeros. Lo cierto es que en esos días, retrasos de 8 minutos eran la norma, 15 eran normales y llegué a ver en dirección Aboshi retrasos sostenidos de 50 minutos. Imagino que hubo algun conductor que se negó a sacar su tren bajo esa presión. Todo esto viene a demostrar que la gente que trabaja en el tren es humana, que saben la responsabilidad que tienen llevando a tanta gente, y que si se ven obligados a saltarse toda limitación lógica, es porque la gente se lo pide.

    Respecto a eso, quiero hacer un comentario. La empresa se lo pide, cierto, pero eso es porque la sociedad exige esos horarios, exige trenes con una frecuencia de paso de 1 minuto en muchas líneas, y exige que le lleve al trabajo corriendo, porque aquí se ve mucha gente corriendo, con prisa, para llegar al curro (o para no llegar a ninguna parte, vamos). Desde que existen, las 3 líneas que operan el trayecto Osaka-Kobe (Amagasaki, para vuestra información, está cerca de Osaka) se han hecho la competencia siempre, y JR cobra más que las demás con motivo de tener más trenes y mejores horarios. En el fondo es la misma sociedad, que exige esos horarios, y las empresas en general, que exigen los horarios y la puntualidad que exigen a sus trabajadores (todos empezando a la misma hora, todos parando para comer a la misma hora y todos cerrando a la misma hora aunque luego se hagan horas extras), quienes tendrían que hacer examen de conciencia respecto a eso.

    Me acuerdo que Coelacanth me contó que poco después del accidente, un directivo de JR, en rueda de prensa, negaba toda vinculación con el accidente, de cualquier factor que tenga que ver con los horarios de trabajo y el ritmo de vida. Ahí, ahí, favoreciendo a las empresas, para variar. Ese accidente tenía que suceder tarde o temprano, y ya es raro que no sucedan más. Todo será cuestión de tiempo y de los imponderables. Ya se verá. Esperaba que aprendieran algo de ello, pero está por ver.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 11, 10:38:00 a. m. GMT+9  

  • Alex

    Estuve unos días en casa de una amiga en una zona muy rural de Shizuoka, hace unos años. Si bien como experiencia no es extensible, ciertamente vi que el estilo de vida era diferente. En esas zonas hay poco o no hay transporte público ferroviario, y muchas veces hay poco bus, así que la gente se mueve a base de coche o moto, como en españa. Por tanto la gente no se dirige al trabajo de la misma manera que en ciudades, y por tanto se puede intuir que la manera de vivir será más relajada, y menos pendiente de horarios. Otra cosa es que uno viva en unas afueras medio rurales y vaya a trabajar a una ciudad pequeña o mediana. Me imagino que habrá algo más de rigor que en una zona campestre total (donde este, por suerte, brillará por su ausencia; el campo, para bien y para mal, es el campo).

    En todo caso, supongo que lo que hay que comparar es el estilo de vida rural con el estilo urbano, más que las características físicas urbanas del lugar: como ya te he mencionado, esa zona de Shizuoka me pareció que funcionaba a un ritmo diferente de la ciudad; otra cosa es ir a las afueras de ciudades como Kobe, donde, a pesar de poderte mover casi exclusivamente mediante vehículo propio (siendo esto común con zonas rurales), posiblemente si trabajas o estudias en una zona más urbana, se te exija a tí la puntualidad y se te exija que hagas horas extras.

    En todo caso, es un tema que requeriría mucho análisis sobre el terreno, y creo que ha sido un acierto por tu parte el tratarlo. Si alguien está al tanto de ello, por vivir o haber vivido en zonas rurales de Japón, nos haría un favor a todos contándonos su experiencia.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 11, 05:09:00 p. m. GMT+9  

  • Me gustaria felicitar a los escritores de este blog. Es un blog con tematica japonesa como muchos que se pueden encontrar en la blogosfera, pero tiene una cosa que lo diferencia de todos los demas; es un blog que trata la temas no tan frikis y que habre los ojos de los lectores apasionados por el pais del sol naciente, contando cosas que no tiene que ver con el Manga/anime/sushi etc.

    En ralidad nos estais haciendo ver la vida real en Japon. Gracias por contarnos eso que ellos no quieren que sepamos.

    Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 05:27:00 p. m. GMT+9  

  • No recuerdo quien dijo "Solamente puedes odiar aquello que amas".
    Japón sigue siendo tan "perfecto" en su imperfección, tan acogedor y frío al mismo tiempo.
    El lugar ideal sigue ahí en la cima de nuestras grandes aspiraciones.

    Vivir para trabajar, trabajar para vivir... la sociedad y su dilema no dejan de hacerle daño al sistema. Sin embargo me parece más que nada una falta de voluntad... "Nagai mono niwa makarero" reza un dicho japonés.

    Es lo mismo que cuando la gente se queja de que los pisos están tan caros e igualmente siguen aceptando esas condiciones y los pagan... si nadie dice nada, si nadie hace nada... este "rollo" sigue envolviendo a la mayoría para la conveniencia de unos pocos. Conozco un montón de gente japonesa que lo único que quiere es trabajar fuera de Japón y no han podido por problemas legales. En contraste en España se ve el otro lado de la moneda; gente que miente para no ir a trabajar, que pide licencias medicas, que se queja todo el tiempo, que pide más dinero por tirarse los huevos, siempre rebuscando cuando son los días fiesta en el calendario, que buscan la manera que los echen para recibir más dinero, que ven el trabajo como un castigo y las vacaciones paradisiacas en el extranjero por un mes y pagadas como un derecho...
    y además molestos con la gente que viene del extranjero a quitarles el trabajo que no quieren hacer.

    Siempre llego a la misma conclusión: Para cualquier persona en el planeta debería ser obligatorio ser inmigrante por lo menos una vez en la vida.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 06:27:00 p. m. GMT+9  

  • No puedo más que quedarme de piedra ante tal sitaución :(

    Tal y como comentaba q256, es extraño que no descarrilen más trenes...

    La parte que comentas de como re-educar a los conductores del JR que no llegan puntualmente me ha parecido lamentable, sobretodo lo de sentarse delante del jefe o humillarse en medio de la estación.

    Ahora entiendo porque muchos jovenes se vuelven hikikomoris, no creo que sea solo por la presión en el colegio, sino porque viendo lo que viene después....

    Saludos y sigue así, me encanta un blog que hable las cosas claras de como és la sociedad Japonesa! :)

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 11, 07:51:00 p. m. GMT+9  

  • Nyuudo:

    Me saco el sombrero.

    Tu reflexión y tu conclusión deberían ser lectura obligatoria en los colegios de todo el mundo.

    Me vuelvo a sacar el sombrero.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 11, 07:56:00 p. m. GMT+9  

  • La verdad es que estas cosas se oyen, pero no se piensa que sea tan exagerado... a mi por lo menos nunca me lo plantearon como lo has hecho tu ._.U

    Me parece exagerado lo que hace la sociedad japonesa...son personas no maquinas joer.

    E ser humano necesita dormir unas ocho horas (hay quien mas o menos, ademas, de que una cosa es tomarse un nolotil o un eferalgan por un sintoma de nada que no automedicarse en si :s

    Estos japos necesitan relajarse.

    NO obstante, eso de que el descanso en el trabajo no lo toman en serio.. yo tenia entendido que noe ra asi, no hacian jornaditas de relajacion, cosas anti-estres y tal?

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 12, 06:03:00 a. m. GMT+9  

  • Tienes un excelente blog, dibujas muy bien el lado oscuro de Japon. Vivo en Tokyo muchos anios y he experimentado mucho de lo que tu cuentas.

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 12, 07:43:00 a. m. GMT+9  

  • Primero, Coelacanth, siento mucho tus problemas de insomnio. Por suerte yo no los sufro, pero las personas más allegadas a mí, sí, y el efecto es devastador. Supongo que habrás probado muchas cosas para curarte, pero has considerado la acupuntura? Te lo digo porque de tooodos los tratamientos modernos y naturales es el único que me está funcionando a mí.
    Sobre el tema, puedo añadir la experiencia de mi marido en su primera compañía, que toca varios post. Como se había graduado en MBI en Estados Unidos, le pusieron en un puesto de responsabilidad sin tener ni idea del asunto, lo cual, además de generar un estrés brutal, le obligaba a quedarse hasta la 1 de la mañana estudiando y preparandose para el día siguiente, teniendo que empezar la jornada laboral a las 9, claro.
    Esta es una de las cosas de las que más me quejo en Japón, el explotar el límite físico y psicológico de la gente hasta el infinito.
    Lo sorprendente es que haya tan pocos suicidios.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que es inadmisible que las empresas no vean a sus trabajadores como personas y que esté tan mal visto mostrar necesidades propias de un ser humano. De ahí que se llegue a extremos como la muerte por "karoshi".
    Mi marido me dice casi todos los días que Japón está acabado.
    Este sistema pudo tener cierto éxito en sacar adelante el país después de la guerra; el problema es que algo que debía de ser temporal, ha pasado a ser su estilo de vida, cargándose al individuo y por tanto a la sociedad. A mí me parece increíble que no lo vean.
    Tendrá que haber un desplome de la mayoría de las empresas, muertes masivas, rebeliones, etc, para que se den cuenta?
    Lo peor de todo esto es que el trabajador, aunque al principio lucha contra este sistema, en cuanto tiene familia o alguna responsabilidad económica fuerte, se siente pillado y acaba aguantando carros y carretas. Es lo de siempre, si encuentran a gente que aguanta, el sistema seguirá.
    Ya no me enrollo más, pero yo también tengo experiencias en las que mi jefe me ha llamado enfadadísimo por haber pillado la gripe y no haber ido a trabajar o por lo menos haber avisado con una semana de antelación, etc etc.
    Si no fuera por lo grave que es, algunas son como para reirse y todo.
    En fin, ya digo, esto es con diferencia lo que peor llevo de la vida en Japón.

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 12, 03:17:00 p. m. GMT+9  

  • Alex:

    de gente así hay en todas partes en japón, y en cualquier lugar. Ciertamente en las zonas rurales, donde hayan visto menos extranjeros, la reacción será distinta: o bien más interés (por lo extraño del hecho, cosa que por lo visto pasa no pocas veces) o bien alguna rancia que se quejará de que los yankis abusaron de ella en la guerra bla bla bla (con todo el respeto, en todo caso son palabras de un conocido que vive aquí bastante irreverente que ahora me han venido a la cabeza).

    En todo caso, por lo que me ha contado un amigo, cuyo padre trabaja de camara en Informe Semanal, por allá diciembre vendrá un equipo del programa a Japón a grabar un documental, y tienen especial interés en los contrastes, y una de las cosas que por lo visto quieren tratar es el contraste entre campo y ciudad aquí, así que en algunos meses puede que tengáis un reportaje a ese respecto en televisión, por allí.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 12, 07:42:00 p. m. GMT+9  

  • Eldereth:

    En japón la gente se sabe divertir a su manera, saben descansar a su manera, etc. Otra cosa es que esa manera sea sana. Es paradigmático que este país tenga una palabra para denominar la muerte por exceso de trabajo, 過労死, Karoushi. La vida no es siempre una competición. Tienes razón, deberían relajarse, y exigir que se lo permitan.

    En todo caso, las conquistas sociales son eso, conquistas: nunca se te da nada regalado.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 12, 07:44:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, Bea. Te haré un reply yo ahora que veo que Coelacanth le ha dado a aceptar los posts.

    Como mencioné en el artículo de los suicidios, en 2003 (no dispongo de datos más nuevos) hubo unos 30.000 suicidios en japón. Si bien para una población de 127 millones no es un número relevante, no deja de ser una cantidad importante. Míralo así: es como si un pueblo mediano de España se hubiera suicidado a lo sectario. Es lo que tienen los valores relativos (en porcentaje): que cuando la cantidad base es alta, el valor absoluto resultante es alto de por sí. Ciertamente, en proporción con la población, es una cantidad pequeña, pero a mi oir 30.000 muertos en un año por suicidios me da escalofríos.

    Sinceramente me parece muy fuerte que tu marido diga eso de Japón, lo que demuestra que ha visto mundo, y que las ha pasado canutas. Pero bueno, si lo dice, cierto es que tiene sus motivos para ello. Yo pienso que toda la sociedad occidental (o occidentalizada, inclúyase en ello Japón) está languideciendo. Veremos qué pasa.

    El sistema actual en Japón les sirvió para una urgencia del momento, la posguerra, y fue, para variar, pan para hoy y hambre para mañana. Que no cambien me parece obvio, porque los japoneses, aunque como personas son gente buena, como colectivo, son un fósil/dinosaurio que no se mueve ni para mejorar, muchas veces, anclados o bien en el " hasta ahora ha ido bien " o "siempre se ha hecho así". Sólo se mueven cuando le ven los colmillos al lobo, y aun así, son varias las organizaciones que solo lo hacen tarde y a desgana. Míralo así, llevamos más de 3 lustros en crisis y es ahora que se han decidido a hacer algo. Lástima que sea con medidas tan draconianas como subidas de impuestos, medida que, a menos que Abe sea más capaz que el richardGere Elvis que teníamos antes, veremos bien pronto. Quien sabe si para el siguiente año fiscal.

    En todo caso, ya ves, ante los problemas gordos, lo sencillo es esconder la cabeza bajo el ala. Creo que es mejor intentar algo, cagarla, y hacer marcha atrás para reconsiderar la actuación, que pudrirse.

    Yo también creo que esto seguriá así hasta que la cosa esté insostenible, pero obviamente se encargarán de camuflarlo para que a la gente no se lo parezca. O se pondrán las pilas los que mandan, algún día (ya muy tarde) por la cuenta que les trae. Esto de las revoluciones creo que lo tienen bastante olvidado, y dudo que haya sangre. Otra cosa será que China empiece a pedir prebendas y derechos. Eso me da bastante miedo.

    La presion social es tan grande que, como bien cuentas, es unirte al sistema o quedar fuera de él. Míralo de la manera que pasa en otros países: te casas, necesitas una casa para tener una família, necesitas un trabajo fijo, tragas lo que te den, y al final estás casado/a con el banco. Si bien aquí ya no te casas con la empresa, si que te casas con la sociedad. Y quien no, se pasará su vida (hasta los 35-40 si la cosa no cambia, cuando dejen de darle trabajo) viviendo de arubaitos, sin aumentos de sueldo, sin poder tener una hipoteca etc. La versión japonesa del Mileurista, con todas las diferencias sociales que obviamente existen.

    Me ha dado la risa, por cierto, con lo de la gripe. ¿Tu jefe se cree que trabajarías para él si supieras con una semana de antelación que ibas a pillar la gripe? Yo creo que más bien estarías viviendo la buena vida a base de adivinar los números de la lotería, si tuvieras la habilidad de ver el futuro. En serio, a veces hay gente que parece que hable sin pensar, ¿no?

    Venga, gracias por los comentarios. Ánimo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 12, 08:02:00 p. m. GMT+9  

  • Antes de todo, felicitaros por el blog, es muy interesante y con cada artículo se aprende algo nuevo, seguid así =)

    El motivo principal de este comentario es a falta de un mail de contacto. Pertenezco al grupo de colaboradores de un pequeño programa radiofónico sobre videojuegos de una radio local (Pero que tiene su grupito de oyentes fieles gracias a internet =P), y para una nueva sección en la cual debatiremos artículos y posts de varios blogs, hemos pensado en vuestro post de "La generación perdida, parte 2" (http://no-brain-zone.blogspot.com/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html)

    Me gustaría daros más detalles por algún medio privado (Exponer los contenidos del programa en comentarios a la vista de todos no es lo más correcto =P), os dejo mi dirección de correo por si quereis contactar conmigo:

    Misterjabc (at) hotmail (dot) com

    El programa de radio se llama Game Over (www.portalgameover.com) que retransmite desde la Radio Local de Sant Joan Despí (www.radiodespi.com)

    Agradeceria la respuesta cuanto antes, para así ir preparando esta nueva sección.
    Asimismo, animo a todos los amantes de los videojuegos a que escuchen "el primer programa satírico de videojuegos"

    Muchas gracias por vuestro tiempo y ánimo con el blog =D

    Koopa

    By Blogger Koopa, at dom oct 15, 05:33:00 a. m. GMT+9  

  • simplemente quede con la boca abierta al leer este articulo.
    lo que si tengo una duda acerca de la automedicacion de japon.¿Esto a acarreado que las enfermedades sean mas duras alla?
    D= me acorde de una clase de biologia que tube en la enseñanza media (o secundaria), el cual no recomendaba la automedicacion, ya que es mas probable de que los virus/bacterias (mas bien, causantes de enfermedades) sean mas resistentes a los medicamentos.
    ¿o estoy equivocada?

    By Blogger Marcia "Wendy" Lizana, at lun oct 16, 09:10:00 a. m. GMT+9  

  • Buena pregunta, Wendy. Sinceramente, no estoy al tanto de si aquí hay virus que se hayan hecho más resistentes, pero si los médicos lo dicen, será por algo. Claro que, en este país, hasta que un científico japonés "redescubra la rueda" en este sentido, y diga que automedicarse es malo, se seguirá haciendo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun oct 16, 09:47:00 a. m. GMT+9  

  • Felicidades por el blog!

    Yo también era muy idealista con Japón las primeras veces que fuí, me lo pasaba en grande con los amigos que hice allí, pero con los años aquellos amigos (estudiantes universitarios entonces) comenzaron a trabajar y pude comprobar lo que es el sistema laboral japonés. Cuando podían quedar conmigo, muy de vez en cuando tenían algún dia libre, estaban completamente reventados y amargados, deseando ir a casa a descansar. Ahí me dí cuenta que nunca me verían trabajando en una empresa japonesa, ni en coña.

    En cuanto al tema campo, yo hice dos campos de trabajo de unos 15 días en un pequeño pueblo cerca de Kyoto, Wazuka y otro en uno de Mie, Taiki, y la verdad es que el ritmo de vida es completamente diferente a una ciudad como Tokyo. Aunque también sorprendía ver como por las noches se presentaban los padres de familias con toneles de cerveza y, una vez tajados, echaban los tejos descaradamente a las voluntarias femeninas... Lo mejor era cuando se presentaban las mujeres de madrugada en plan rescate.

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 19, 01:09:00 a. m. GMT+9  

  • Sinceramente felicitar a la gente q escribe este blog (q leo desde hace pokito, 2 meses), por su manera de escribir y por sacar la realidad a la luz sin tapujos, tal y como es, q creo q asi se puede ayudar a q las cosas mejoren aunq en Japón sinceramente creo q tiene q pasar algo muuuuuyyyy gordo (como en casi todos los paises) pero es q en algunos casos es por demas...

    Muchos saludos y a seguir escribiendo q se agradece de veras

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 19, 07:54:00 a. m. GMT+9  

  • David:

    Que fuerte lo de la vida rural. Permíteme que me tronche a gusto :D

    Adrián:
    Dudo que este país cambie si no es a garrotazos (y varios). Es decir, que esto seguirá así. Más que cambiar el país (porque es imposible para nosotros), lo que pretendemos con el blog es dar a conocer a la gente de españa y latinoamérica algunas de las cosas que se pueden encontrar en caso de venirse a vivir aquí. :)

    Gracias a los dos.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 19, 10:03:00 p. m. GMT+9  

  • Acabo de descubrir vuestro blog y casi sin quererlo me han pasado un par de horas leyendo estos artículos tan currados. He encontrado una referencia a este blog en el blog de Quitapenas, el cual asimismo recomiendo a aquellos que aun sean algo escépticos sobre lo que aquí se cuenta y quieran tener otra opinión de un residente español en Japón.

    Creo que el caso de Japón supera ya cualquier calificativo cariñoso de "rareza" o "bizarro", se trata de un país que tal vez haría mejor de reconvertirse enteramente en un parque temático mundial de "lo bizarro y lo esperpéntico" para ejemplo del resto de terráqueos. Así de claro.

    Tal como comenta Rさん, las "exigencias" a las que nos sometemos los individuos son un círculo vicioso en el que nadie quiere reconocer quien es el primero en exigir. Y muchas veces el que más se queja de ser víctima de presiones es el primero que se queja ante cualquier irregularidad sobre aquello que consume. Yo estoy de acuerdo en que el acto de exigir una mínima calidad en un producto o servicio es necesario para que las cosas no decaigan en la cutrería y el abandono, pero la incapacidad para tolerar los errores humanos o algunos errores insignificantes de las máquinas (que no dejan de ser creadas y mantenidas por humanos) no hace sino empobrecer la calidad de vida de TODOS. Y parece que nadie quiere ser el primero en romper la cadena, siendo más tolerante con los demás aun sin aligerar su propia carga de exigencias. "Pues como a mi no me perdonan nada, yo también pido hasta la última gota"... y así sigue la espiral. La gente trabaja mucho, DEMASIADO, y al llegar a casa se creen con DERECHO a exigir una perfección inalcanzable en los servicios y tecnología que adquieren con tan sacrificados emolumentos. ¿Quien frena primero, bajo riesgo de que los demás no paren y se quede uno en la cuneta?


    Cambiando de tema, os cuento que mi interés por Japón no viene ni del manga, ni del anime ni del sushi. Hace unos meses bajé por error de Internet una película porno japonesa, y no digo lo de "por error" como excusa, lo que me quería bajar era también una peli porno... pero no eso. Son cosas que pasan en la eMula. Después de mirarla con más sorpresa que otra cosa me quedé con la duda de si eso era lo "normal" en Japón o si bien casualmente había dado con una peli para satisfacer ciertas parafilias o fetichismos curiosos. Pues bien, después de investigar el tema creo que el asunto sexual y pornográfico japonés daría por si solo para llenar varios blogs como este. Por tanto pensé que las respuestas a tan singular cinematografía "erótica" debían estar en una sociedad igualmente "anómala" desde sus mismos cimientos. Y desde entonces sigo con interés blogs y artículos sobre la sociedad de ese país que me ayuden a entender el porqué de tales costumbres pornográficas. Y es que pienso que la pornografía refleja una serie de detalles muy íntimos de la sociedad a la que está ligada.

    Yo animo a los autores de este blog a que escriban algo sobre el tema, si quieren, o si creen que pueden aportar un punto de vista serio al respecto, sin caer en frikismos o calenturas mentales. Por ejemplo, un tema fácil de abordar es el del fenómeno CHIKAN 痴漢 (muy relacionado con los trenes) y su arraigo social. O el machismo/patriarcalismo crónico, del cual derivan muchas otras cosas.

    Un saludo y ánimo con el blog

    By Anonymous Anónimo, at sáb oct 21, 06:42:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Canduterio

    Gracias por tus coemntarios, me han parecido muy interesantes, de verdad. La verdad es que japón, como un país más que podríamos llamar occidental, o "occidentalizado", sufre de la decadencia o languidecimiento general que sufre toda la civilización occidental. En otras palabras, para resumir lo que creo que cuentas: la gente está "apollargá", y no piensa.

    Obviamente entiéndase la gente en un sentido general y colectivo. Yo me llevo, personalmente, muy bien con los individuos, pero no tan bien con colectivos o organizaciones.

    Japón es ciertamente raro en varias cosas. En todo caso, como pasa con todo, hay de bueno y de malo, pero este es un país de extremos: lo bueno es magnífico, lo malo es brutalmente nefasto.

    El tema del porno japonés ciertamente da para una enciclopedia. Me acuerdo cuando estuve en tokyo, a final de semestre, cuando los japoneses de cuarto se iban de la residencia, dejaron en una bolsa de basura para sacar como 60 o 70 cintas de video llenas de:

    1.- Mayormente, porno japonés

    2.- Lucha libre.

    Bueno, las risas que nos pegamos los extranjeros con las pelis porno japonesas aun están reverberando allá por la constelación de Orion, fijo. Qué cachondeo. Eran videos muy bizarros y muchos de ellos, de los años 80. Lo mejor fue cuando uno de los que estábamos partiéndonos la caja dijo "Espero que nadie se esté poniendo cachondo mirando esto! " juajsuasjuasjuajuas. No, en serio, eran videos muy disfuncionales. No se qué les incitará a hacer el tipo de porno que hacen, la verdad. Si eso es un reflejo de la mentalidad individual y colectiva, me gustaría que un psicólogo o sociólogo me diera su opinión, porque seguro que disfrutaríamos del comentario.

    Sobre el sexo, este es un país muy directo pero muy hipócrita a la vez: el sexo está al alcance de la gente con mucha, demasiada facilidad (revistas, casas de putas, putas en la calle, etc.), al alcance de todos (y repito, TODOS), pero en este país, aunque no haya los tabúes cristianos sobre el sexo, curiosamente en el porno se censura con mosaico, y en los salones de "health", teóricamente no se permite la penetración, cosa que genera multitud de parafilias. Vamos, esto es simplificar mucho, y sí que iría bien un día hacer u artículo respecto a esto. Por tanto te agradezco que hayas sacado el tema, porque creo que no tiene desperdicio.

    Nada, pues,. Muchas gracias por tus ánimos y por la observación esta.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 21, 05:33:00 p. m. GMT+9  

  • Celebro que te haya inspirado un poco a enfocar ese rincón de la sociedad japonesa pues como dices da para mucho. No me extenderé en más comentarios sobre este tema, en todo caso ya los haré si llegas a publicar algo al respecto. Solamente incidir en tu observación de la censura, pues por si misma ya es un indicador de la hipocresía imperante. Además es una de las primeras cosas que nota un occidental al acercarse a este tipo de filmografía, cosa que a veces supone una barrera infranqueable. La paradoja es que está prohibido por ley mostrar genitales en las películas (o revistas, o incluso en el manga), pero nadie se pone a censurar o limitar el CONTENIDO de las escenas. Así pues, nada de ver un chichi al natural, pero en cambio no pasa nada por escenificar violaciones, secuestros o cualquier acto no consensuado. Como bien apuntas, esta situación parcialmente restrictiva se convierte en un caldo de cultivo de parafilias y fetichismos que son incluso más perniciosos que lo que se pretendía evitar con la censura (si es que sirve de algo).

    Por otra parte lo que comentas del fácil acceso al sexo también tendrá su contrapartida en las enfermedades venéreas. Creo que he visto algunas estadísticas bastante reveladoras. Y no en vano al final de algunas pelis he visto spots de la campaña "STOP S.T.D.!!" (Sexual Transmitted Diseases). Habrá que decirle al SANTO PADRE que organice una gira de varias semanas por Japón, creo que allí aprovecharía mejor el tiempo con sus sermones de abstinencia y castidad, JA JA!

    By Anonymous Anónimo, at sáb oct 21, 07:28:00 p. m. GMT+9  

  • Nada, que a los políticos y a la gente, los árboles no les permiten ver el bosque. No saben ver la situación en perspectiva.

    Lo del sida es penoso. En un post de por ahí hay un link a una noticia de la BBC que habla del tema, y es tristísimo que la gente aquí se piense que el sida es una enfermedad que los japoneses no pueden coger porque ellos son superiores, y que solo la pillan los extranjeros.

    Estoy mirando y comentando el magnífico blog que me has comentado en una de tus respuestas. Gracias por ello también.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 21, 08:38:00 p. m. GMT+9  

  • No hace falta que jures que te ha gustado el blog de Pacoさん. También veo que has captado el sutil sarcasmo del fotograma de "Hable con ella", versión Adult Video. ¿Has deducido ya que Chungalin y Canduterio son hermanitos siameses? ;)

    By Anonymous Anónimo, at dom oct 22, 01:47:00 a. m. GMT+9  

  • Gracias por tu comentario, Valnir.

    En efecto, me estuve pasando por El Otro Lado para saber qué opinaba la gente de lo que había escrito.

    Como alguien dijo, esto debe ser como cuando les dicen a los crios que los Reyes Magos no existen. Nos han llamado de todo en estos meses que llevamos escribiendo el blog. Alguien que decía saber mucho llegó a decirnos que no sabíamos japonés, que ni siquiera estábamos aquí y que nos lo inventábamos todo. Como si no tuvieramos nada mejor que hacer.

    Pese a muchas descalificaciones se está haciendo cada vez más evidente gracias a blogs como "Un argentino en Japón" o el de "Quitapenas", que lo que decimos no nos lo sacamos de la manga. Los comentarios de muchos lectores que llevan viviendo mucho tiempo en Japón lo corroboran aún más.

    Respecto a tus preguntas, despedir a un trabajador fijo no era muy común hasta hace poco tiempo. Aunque la empresa podía echarlo a la calle cuando le viniera en gusto, la situación económica no requería prácticamente reajustes de plantilla. La economía crecía, el dinero sobraba y la fidelidad del trabajador era premiada de esta particular manera.

    La realidad está cambiando cada día más. Empresas como ANA o JAL están dejando de dar contratos indefinidos a sus azafatas y personal de tierra. Los nuevos trabajadores tienen que sufrir 3 años de contratos basura antes de poder entrar a la empresa como trabajador fijo, con derecho a pagas extras y demás. Movimiento magistral de la empresa para ahorrarse grandes sumas de dinero y poder echar a buena parte de la plantilla cuando más le convenga.

    El otro día leía en el diario del tío que se sentaba delante mio en el tren: ソニー営業利益78%減, que viene a decir "Los beneficios de Sony caen un 78%". Esta situación se está generalizando. Los últimos datos demuestran que en la primera mitad de este año fiscal se han ido a la quiebra más de 14.000 empresas, la mayoría de las cuales son PYMES. Frente a esta situación de perdidas y recesión económica las empresas pueden y echan a sus empleados sin darles la menor compensación económica, y ésta es una situación que desgraciadamente cada día se da más a menudo.

    Como en los años 70 y 80 esto era algo impensable en la sociedad japonesa, no existe un seguro social adecuado para ayudar eficientemente a los trabajadores que se quedan en paro. Y como había comentado anteriormente en un post, como aquí con más 30 años te ponen mil y una traba para darte trabajo, muchos de los despedidos se suicidan y la gran mayoría acaba pululando por los parques de las grandes urbes, que están inundados de tiendas de campañas de vagabundos.

    Lo de dormir es otra historia. Yo he comprobado personalmente que dormir 2 horas diarias y trabajar es completamente factible. Pero no se rinde casi ni la mitad de bien de lo que se rendiría si se durmieran las horas que se tienen que dormir.

    De todos modos dormir 2 horas no es tan generalizado. El problema es que legalmente la empresa puede hacer lo que quiera contigo y tus derechos como trabajador dependen de la buena voluntad de ésta.

    Lo de las colegialas, las chicas y el sexo lo tocaremos en otro blog. Está de camino, pero todavía estamos pensando cómo abordar el tema.

    Paciencia y gracias por tu visita.
    Un saludo! XD

    By Blogger Coelacanth, at dom oct 22, 09:09:00 p. m. GMT+9  

  • Canduterio

    Pues la verdad es que no había caido en ello xD

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom oct 22, 11:54:00 p. m. GMT+9  

  • Hm como vemos, capitalismo liberal radical a ultranza. Miedo me da.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom oct 22, 11:56:00 p. m. GMT+9  

  • Interesantísimo, felicidades por semejante obra de arte. Si no me equivoco Japón tiene la tasa más alta de longevidad del mundo, y en esto creo que tiene mucha culpa la cultura del sueño que hay por allí.

    Prestigiosos estudios científicos, que buscaré para pasartelos, dicen que el sueño optima ronda las 5 horas. Dormir 5 horas es más beneficioso que dormir 8, por ejemplo. Luego depende de la cultura, de sus prioridades, de como está montada la sociedad. En la antiguedad cuentan que las sociedades más avanzadas dormían poco en comparación a las actuales.

    Japón es uno de los países que tengo que visitar, si todavía está por ahí espero que me hag sun tour. Felicidades porque tienes un blog de calidad.

    By Blogger Peperufo, at mié oct 25, 12:21:00 a. m. GMT+9  

  • Eh Peperufo, figura. Un saludo y gracias. Personalmente, siempre he sido una marmota para dormir, y no funciono bien con menos de 7 horas, aunque el extremo al que lleva la gente aquí lo de dormir supongo que tampoco será bueno.

    Aquí creo que la gente vive más porque en otros países vive menos. Me explico: aquí, dentro de lo que cabe, se come bien. Más que yanquis y similares, fijo. Otros motivos habrá, claro, pero supongo que este es uno de importante.

    Estamos preparando un artículo nuevo para un día de estos, puede que hoy miércoles, puede que mañana. Esperamos que os guste a todos.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 25, 05:28:00 p. m. GMT+9  

  • .....Me has dejado SIN PALABRAS. Estoy totalmente impactado, de veras.
    El hecho es que leyendo este post me has hecho recordar que hace unos años me escribía con una japonesa que decía que trabajaba ¡¡16 horas diarias!!, no recuerdo el puesto ni la empresa pero se pasaba 16 horas delante de una pantalla de ordenador. El caso es que me dejó de escribir porque decía que le resultaba imposible trabajar y mantener relación por mail conmigo. Me dió mucha pena porque llevabamos mucho tiempo escribiendonos y me caia muy bien. Me pregunto que habrá sido de ella pobre. Nunca más he vuelto a tener noticias.

    Al autor del blog decir que he encontrado esta pagina por casualidad y me he leido TODOS los post seguidos. Son temas super interesantísimos. Siempre he querido saber sobre el otro lado de Japón, lo que no vemos a no ser que vivamos allí y de veras que estoy alucinando.

    Te felicito y te anímo a que sigas con ello.

    By Anonymous Anónimo, at mar nov 14, 12:04:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, Anonymous.

    Bueno, para aclarar las cosas, somos 2 los que escribimos este blog. Je je.

    Nos consta que en algunos foros hay gente que piensa que en realidad somos un solo individuo, que emplea dos identidades. Vamos, no tenemos nada más que hacer que jugar a espías :D

    En fin, que como hoy el que tiene tiempo para contestar algo soy yo (Coelacanth suele estar currando 7 días a la semana últimamente), diré algo.

    Hombre, que animal, esa chica, 16 horas. La verdad es que eso me parece un caso realmente muy muy extremo. Vamos, 12 es una cantidad que sí que llega a pasar, pero 16, es pura explotación. Lo siento por esa conocida tuya. Vamos, que aquí no se da la situación esa del típico tópico de muchos españoles con Japón de que aquí la gente se mata trabajando. Sí que se trabajan muchas horas, y en algunos trabajos, sí que se matan mucho, pero bueno, que conozco muchos casos en españa de más horas y peor pagadas. Pero sí, vamos, que aquí se explota mucho al trabajador porque saben que no se quejará, y porque el gobierno y las leyes defienden a la empresa.

    Gracias por tus palabras de apoyo por el blog. Bueno, leerlo así de golpe es algo heavy, pero espero que no se te haya indigestado. La verdad es que eso de leernos blogs enteritos es algo que se hace bastante (y me incluyo). Me pregunto por qué será :D

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar nov 14, 08:52:00 p. m. GMT+9  

  • hola, te mando muchos saludos y esta pregunta: si Japón es tan terrible como lo has comentado en varios posts, ¿por qué sigues allí? regresa a España y vive feliz relajadamente...chau

    By Anonymous Anónimo, at mar feb 20, 04:57:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, E.Gavin~a (paso de activar el teclado castellano que estoy muy cansado)

    Gracias por mirar el blog. Si sigo aqui es, como he comentado en varios replys, por varios motivos: estoy acabando mis estudios (de hecho, en poco mas de 1 mes me marcho ya), y tambien hay cosas buenas. Mas mal esta' espan~a en muchas cosas (vivienda, por ejemplo). No es que me entusiasme la peninsula, ni mucho menos. Supongo que de haberme sentido a gusto alli, no me habria ido a otro lugar. En todo caso, que haya cosas buenas aqui, no quita que las haya pesimas. No hay que quitar el merito o demerito a cada aspecto de la vida aqui.

    Bueno, a ver si tenemos tiempo estos dias de poner algun post mas. A ver si agarro a Coelacanth por banda y le hago trabajar, tambien.

    Un saludo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar feb 20, 07:07:00 p. m. GMT+9  

  • Acabo de llegar a Japon! Llevo dos semanas... con esto que cuentas se me ponen los pelos de punta! Afortunadamente trabajo para Europeos aunque mi cliente es japones! Ya veremos como termina la cosa! Pero si que veo cosas raras...

    By Blogger Dalamar, at dom ene 23, 01:18:00 a. m. GMT+9  

  • I was wondering if you ever considered changing the layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only
    having 1 or two images. Maybe you could space it out better?
    My web site - payday loans

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 29, 04:46:00 p. m. GMT+9  

  • Hola a ambos. Me llamo Igor Yglesias-Palomar y soy el creador y uno de los articulistas del blog www.elcodicevoynich.blogspot.com.es

    Os quise mandar un mail privado, pero no he conseguido encontrar vuestras direcciones de correo, así que como creo que tenéis un control de comentarios, os lo cuento por aquí, y si queréis lo borráis en lugar de publicarlo.

    Antes que nada, quiero expresaros mis más sinceras felicitaciones por vuestro excelente trabajo, y mi admiración completa. Es más, independientemente de lo que escribáis, he de deciros que me siento orgulloso de saber que, entre toda la legión de atolondraos que hay por ahí, existe gente como vosotros, -inteligentes, formados y cultos-, entre mis compatriotas en el extranjero. Todo esto puede sonar a peloteo, pero si sois tal y como os considero, estoy seguro de que entenderéis el orgullo del que estoy hablando.

    Viví en Japón unos años hace ya mucho, pero sigo teniendo buenos amigos allí -de los pocos de los que también me siento orgulloso-, y he seguido interesándome por el país, aunque fuera a distancia. Uno de mis mejores amigos, residente en Tokyo, y yo, conscientes de la realidad de lo que sucede allí, hemos venido hablando -y cambiando sobre nuestra percepción sobre Japón- tanto, que ya, calientes ante la estulticia general, me animó y decidí hacer una serie de artículos en mi blog sobre lo que la gente no sabe de lo que allí pasa. Mi página no está especializada en el país -ni en nada pues hay artículos de todo-, pero he querido hacer una serie de 5 posts, bastante extensos, en los que explico mi visión sobre el asunto. Acabo de publicar el 3º. A través de la exhaustiva búsqueda bibliográfica, encontré vuestro blog, del que, tanto mi amigo de Tokyo como yo, nos hicimos inmediatamente fans. Quería escribiros cuando terminara los 5, pero como os he mencionado en éste, he querido adelantarme para contároslo. Os he citado, enlazado y pegado algunos párrafos de este post -"humanos o máquinas"-. Espero que no os importe, o mejor dicho, tener vuestro permiso, y que si tenéis tiempo, le echéis un vistazo, me corrijáis si veis fallos y me deis vuestra opinión. Mi correo es igoryb@gmail.com

    Si os molesta que os cite, me lo decís y borro esa parte inmediatamente.

    Espero tener noticias vuestras y os reitero mis felicitaciones por lo que hacéis.

    Un saludo,
    Igor Yglesias-Palomar

    By Blogger Igor Yglesias, at mié ago 21, 05:03:00 p. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home